Las ventas de los televisores OLED de 77 pulgadas no para de crecer hasta el punto que los analistas creen que el año que viene, quizá, ya superen en ventas a los modelos de 55 y 65 pulgadas, que han bajado considerablemente su cifra de ventas año tras año. Es más, el mayor crecimiento de un año para otro, en ventas, ha sido de los modelos OLED de 77 pulgadas. Además, la gente cada vez se atreve con televisores más grandes para tener una experiencia cinematográfica plena.
Y es que por primera vez en la historia de los televisores, el mercado está pasando rápidamente de vender modelos OLED 55 y 65 pulgadas a 77 pulgadas. Tradicionalmente, el tamaño principal de los televisores OLED era de 55 y 65 pulgadas, pero el año pasado, por primera vez, los televisores OLED de 77 pulgadas registraron la mayor participación de mercado tanto en ventas como en unidades. Veámoslo con algunos ejemplos y gráficas para entenderlo mejor.
Las ventas de los televisores OLED de 77 pulgadas sigue creciendo y registra su mayor subida histórica
En el mercado mundial de televisores OLED el año pasado, los modelos 77 pulgadas (75-79 pulgadas) registraron una cuota de mercado del 11,5%, un aumento significativo desde el 8,5% que registraron en 2022, llegando así a una cuota de envíos de dos dígitos por primera vez. Pero el crecimiento más espectacular se ha dado en término de ventas brutas, pasando del 14,8% de 2022 al 20,5% del 2023, superando por primera vez el nivel del 20% y quedándose ya bastante cerca de los números de los modelos de 55 y 65 pulgadas.
En el mercado de televisores OLED, los modelos de 55 y 65 pulgadas todavía son los productos más vendidos. Desde la llegada de los televisores OLED, el mercado se ha mantenido relativamente estable con producción y ventas de dos diagonales: 55 y 65 pulgadas, las favoritas…hasta ahora. Los números indican un claro cambio en la tendencia, ya que los modelos de 55 pulgadas han pasado de tener el 62,8% de las ventas en 2019 al 35,3% en 2023. Y lo mismo con las de 65″, pasando al 33,7% en 2023.
La clave del crecimiento de los televisores OLED de 77 pulgadas está en la caída de precio y en el know-how
El crecimiento de los modelos de 77 pulgadas es espectacular y aún no crece todo lo que podría por su precio, aunque eso está cambiando. Cabe recordar que sólo se puede fabricar un panel de 77 pulgadas que se puede fabricar a partir de una panel madre. El volumen de producción es limitado en comparación con las de 55″ que puede producir 6 paneles y 3 en el caso de las de 65″. Para producir una gran cantidad de televisores OLED de 77 pulgadas y más baratos, la tasa de operación de la línea de producción de paneles tiene que ser alta.
Debido al problema anteriormente descrito, la diferencia de precio entre los televisores de 65 y 77 pulgadas era grande. En 2018, el precio de un televisor OLED de 55 pulgadas de LG Electronics rondaba los 2000 euros, el de 65 pulgadas rondaba los 6000 euros y el de 77 pulgadas rondaba los 11 mil euros. Hoy, la caída de precios ha sido espectacular, pero más acentuada en 77 pulgadas, que año tras año marca mínimos de precio.
A medida que se ha acumulado el know-how de producción de paneles OLED y la demanda de televisores ultragrandes ha seguido creciendo, la velocidad de fabricación de televisores de 77 pulgadas y más grandes ha ido creciendo, por lo que su precio ha ido cayendo poco a poco y con esta caída, ha aumentado significativamente las ventas. Es una rueda perfecta. En cambio en diagonales de 80″ y superiores solo ha habido un aumento del 1,5% en 2022 al 1,8% en 2023.
El año pasado, la proporción de ventas mundiales de televisores por tamaño, combinando televisores OLED y LCD, fue copada -de nuevo- por las diagonales de 55 y 65 pulgadas, con un 21,9% y un 21,0% de ventas respectivamente. Los televisores con diagonales de entre 77 y 79 pulgadas quedaron en tercer lugar, pero su cuota de mercado ha aumentado significativamente hasta un 14,7%, ya cerca de las otras dos.
Antes, los televisores ultragrandes para un salón se consideraba de 65 pulgadas, pero ahora la tendencia es que las 65 pulgadas es un tamaño normal y las 77 pulgadas pese a ser grandes, no se consideran ya monstruosas. Y por ello la tendencia es que sigan creciendo en ventas.
Fuente: etnews