Regreso el Clásico al Santiago Bernabéu. Sí, hoy era un día señalado para los amantes del deporte rey donde uno de los broches del día era ver el Real Madrid – Barcelona a las 16:30 en Movistar LaLiga y DAZN. Pero los usuarios que querían disfrutar de este encuentro de fútbol de forma ilícita a través de CCCAM no lo han tenido fácil.
El encuentro ha finalizado con un 3-1 a favor del Real Madrid haciendo más grande la herida de los aficionados blaugranas ya que el equipo no pasa por su mejor momento. El Madrid salió decidido desde el minuto 1 y rapidamente el resultado se podia apreciar en el marcador.
Sin duda, el encuentro de LaLiga entre el Real Madrid y el Barça ha sido de altura. El problema es que, si intentabas disfrutar de este partido a través de CCCAM, seguramente la experiencia de uso haya sido pésima por sufrir cortes de conexión constantes.
Desde hace unos meses, cuando se intenta ver el fútbol por CCCAM pirata, los cortes son constantes. Además, este problema sucede principalmente justo cuando empieza un partido, ya que la señal no suele sufrir estos cortes a lo largo del día.
Los primeros rumores apuntaban a un ataque DDOS, pero esta idea se ha descartado. Movistar lleva mucho tiempo luchando para evitar que servicios ilegales permitan ver contenidos protegidos de forma ilícita, y parece haber dado con la clave para evitar para acabar con este tipo de piratería.
Estos cortes afectan a servicios CCCAM o Client Card Conditional Module, no a otro tipo de practicas como el uso de servidores IPTV pirata ya que son tecnologías completamente diferentes, ¿cómo ha conseguido Movistar dar este duro golpe a la piratería?
Cómo funcionan las CCCAM
Un sistema CCCAM lo que hace es crear un protocolo que descodifica las señales de satélite que envían plataformas como Movistar a los decodificadores de sus clientes. Para ello, un usuario conecta su decodificador al ordenador para distribuir las claves necesarias en tiempo real a todos los usuarios.
El servicio era muy rentable ya que solo necesitabas un decodificador con la tarjeta para descifrar las claves y conectarte a la antena parabólica de tu comunidad de vecinos o adquirir una propia. Y teniendo en cuenta que en Aliexpress podías encontrar servicios CCCAM desde 10 euros, el auge de esta forma de ver el fútbol sin pagar derechos intelectuales se convirtió en un habitual.
Movistar consigue evitar el uso de este sistema
Pero Movistar ha conseguido parar esta actividad ilícita. Y el secreto, según varios expertos del sector está en ECM. Por si no lo sabías, Movistar Plus+ o cualquier otro servicio por satélite envía cada 10 o 15 segundos una clave ECM que debe descifrarse para emitir la señal. Y las CCCAM piratas lo que hacían era distribuir esta clave descifrada a sus clientes.
Ahora, fuentes expertas indican que Movistar ha encontrado una forma de anular este sistema. Cuando empieza un partido, el número de usuarios que se conectan para ver el Real Madrid vs Barça aumenta de forma exponencial. Y lo que hace es reprogramar el CAS para que no afecte a los decodificadores originales. Pero los servicios CCCAM reciben lo que se llama una “ECM fantasma” o clave vacía que hace que sea imposible descifrar la señal del partido.
Sin duda, un duro golpe a la piratería y una victoria para Movistar, que ha dejado claro que no se va a rendir en su objetivo de proteger la propiedad intelectual de estos servicios para que se sigan utilizando alternativas ilegales para ver partidos como el Real Madrid Barcelona gratis.