Lo cierto es que la TDT en España ofrece una calidad muy pobre. A día de hoy no contamos con canales en 4K más que algunas emisiones en pruebas. Y lo peor es que sigue habiendo un gran número de canales que ni tan siquiera ofrecen 1080p real. Aunque eso no quiere decir que la industria no cuente con las tecnologías necesarias.
La Televisión Digital Terrestre en España se sostiene gracias a los estándares que lanza la DVB (Digital Video Broadcasting). Y parece que ya están trabajando para ofrecer la máxima calidad de imagen y sonido. ¿Cómo? Ofreciendo la posibilidad de ver la TDT en 8K.
Te puede interesar: Objetivo 2021: cerrar el año con 50 emisores de TDT con UHD en España
No lancemos campanas al vuelo; una cosa es que esté la tecnología desarrollada, y otra muy diferente que los países o las cadenas de televisión añadan canales TDT en 8K. Eso ya te adelantamos que no va a suceder a corto plazo.
En España no tenemos ni 4K, queda todavía mucho para el 8K
Como te hemos indicado, la DVB se encarga de la tecnología usara en Europa a la hora de emitir canales. Y ahora tras conseguir la versión DVB-T2 para ver en 4K, ahora están trabajando en un nuevo estándar que será compatible con señales de vídeo a resoluciones 8K (7680×4320 píxeles).
Decir que están dando los primeros pasos, por lo que tardarán en lanzar este nuevo estándar un tiempo, pero es una excelente noticia para el sector. Si bien es cierto que la DVB no ha dicho su nombre oficial, este nuevo estándar está basado en el códec HEVC (H.256) además de soportar antenas clásicas como redes de datos (DVB-DASH).
Por otro lado, a principios del año que viene quieren implementar códecs de vídeo más eficientes, como el AV1 que ha llegado recientemente a Netflix, además de HDR y tasas de fotogramas altas.
Eso sí, cabe recordar que esta nueva tecnología hará que nuestro decodificador actual seguramente quede obsoleto, por lo que habrá que comprar un nuevo televisor compatible o un dispositivo externo. Eso sí, puedes estar muy tranquilo ya que, hasta que comiencen a emitir la TDT en 8K en España te habrá dado tiempo a cambiar tu televisor por un modelo compatible con este nuevo estándar.