La fragmentación del mercado de las plataformas de contenidos en streaming está haciendo mucho daño a los usuarios finales, que han dejado de disfrutar de un catálogo muy completo a través de un único servicio para tener que apostar por diferentes opciones como Netflix, Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video y más plataformas VOD. Y Google quiere que puedas usar YouTube para visualizar sus contenidos para ponerte las cosas más sencillas.
Ojo, que la fuente de esta filtración es el prestigioso diario The Wall Street Journal, por lo que podemos dar bastante veracidad a la información que han publicado. Por lo que parece, Google y YouTube ya han empezado las negociaciones con empresas del sector sobre un nuevo servicio que llaman de forma interna “tienda de canales”.
Ver Netflix a través de YouTube será posible en un futuro
Por lo que parece, YouTube comenzó todo el proceso tecnológico hace más de 18 meses con la intención de poder tener su plataforma preparada para finales de este año. De esta manera, la plataforma de vídeos quiere convertirse en competencia de Roku, una compañía que permite ver los contenidos de Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video a través de su servicio.
Una fuente del sector ha asegurado a Wall Street Journal que «YouTube está discutiendo dividir los ingresos por suscripción con los socios de transmisión, aunque los términos pueden variar ampliamente para cada socio».
La idea es que la nueva tienda de canales que lanzará YouTube será una plataforma de marketing para los servicios de streaming porque «los consumidores podrían ver avances de programas o películas gratis en YouTube y luego pagar fácilmente para suscribirse al servicio».
Una idea muy interesante para atraer más público consistiría en ofrecer parte de los contenidos de la plataforma de forma gratuita para que los usuarios se suscriban para ver, por ejemplo, el resto de capítulos de esa serie que les ha enganchado.
¿Aprovecharán la plataforma de YouTube TV?
De momento no sabemos el formato que tendrá esta tienda de canales de YouTube, pero todo apunta a que se centrará en mostrar tráileres de programas y series o películas gratis para invitar a los usuarios a suscribirse al servicio de transmisión de turno pulsando un solo botón.
Cabe recordar que la idea no es nueva. Ya en 2016 nació YouTube Originals, un servicio que te permitía disfrutar de contenidos pagando una suscripción. Lo cierto es que la idea no funcionó nada bien y finalmente se ha convertido en una plataforma gratuita, para dejar paso a YouTube Premium, que permite disfrutar de YouTube Music y ver vídeos de YouTube sin anuncios.
Además, actualmente YouTube TV ya ofrece un servicio semejante. Hasta el momento, la plataforma de vídeos de Google ofrece como complementos los canales HBO Max , Showtime y AMC+ como un modelo de suscripciones exclusivo en los Estados Unidos. En total cuenta con más de 85 canales que incluyen ABC, CBS, Disney, Nickelodeon, canales ESPN y mucho más.
Por lo que tiene mucho sentido que amplíen YouTube TV para poder acoger servicios como Netflix o Disney+ en su plataforma. De momento, y como te hemos indicado, este servicio solo está disponible en Estados Unidos, pero lo más probable es que amplíen su modelo de negocio a otros mercados.
Ahora, solo falta tener paciencia y esperar a finales de año para ver con qué nos sorprende el gigante con sede en Mountain View. En octubre sabemos que realizarán una presentación masiva de sus nuevos productos, con una tablet plegable como gran exponente. Y es muy probable que aprovechen este evento para mostrar su nueva lista de canales para ver Netflix a través de YouTube.