Ya está aquí: hoy a las 17:59h hora española, Warner Bros, estrena el trailer oficial de ‘Dune 2’. Un gran acontecimiento esperado por los aficionados, sobre todo, después de la expectación levantada la semana pasada en la CINEMACON de Las Vegas. Allí se proyectaron unas imágenes en exclusiva de la citada segunda parte.
El tráiler de Dune 2 está publicado en Youtube en 2160p24 con espacio de color 709 SDR, en relación de aspecto 1:90. Codificado con el códec VP9 el vídeo @15 Mbps y el audio en estéreo con el códec OPUS @160 Kbps. Es relevante la resolución porque esta segunda parte se ha grabado al 100% del metraje con cámaras digitales certificadas por IMAX en su relación de aspecto nativa 1,43:1 para salas de gran formato y 1,90:1 en las más comerciales. La primera parte del año 2021 se llegó ‘solamente’ al 40% del metraje, aunque en salas se exhibió en 2,39:1 así como en el Bluray 4K.
No te pierdas el nuevo tráiler de Dune 2
Las cámaras digitales utilizadas para la primera y segunda parte son las mejores del mercado: las ARRI Alexa LF IMAX, con lentes Panavision H-Series y Ultra Vista Lenses. Uno podría decir que solo las cámaras fotoquímicas de 65 mm. pueden captar más información que las utilizadas en esta producción.
Dando un poco más de contexto, si deseas saber dónde comenzará ‘Dune: Part Two’, solo tienes que mirar el final del original de 2021. El director Denis Villeneuve quiere dejar claro que su nueva película, que se estrenará el 3 de noviembre de este año, no es tanto una película más como una continuación de la primera. “Es importante, no es una secuela, es una segunda parte. Hay una diferencia”. “Quería que la película realmente abriera justo donde dejamos a los personajes. No hay salto de tiempo. Quería una continuidad dramática con la primera parte” afirma el director para la revista Vanity Fair. Dicha revista publicó durante la CINEMACON las mejores fotografías que revelan la apariencia de los nuevos protagonistas de ‘Dune 2’, las podéis ver aquí.
Es conocido por todos los aficionados a la literatura y séptimo arte: la historia de Dune se centra en los señores de la guerra que luchan por el control de la «especia», el mineral que altera la mente que se encuentra solo en Arrakis e imbuye a quienes lo consumen con luminosos ojos azules. Es una historia de supervivencia con recursos limitados y los peligros de explotar el mundo natural en lugar de vivir en armonía con él. Pero todo eso se volvería abstracto si la audiencia no tuviera interés en quién gana este choque épico. El desafío de Villeneuve era generar inversión en la búsqueda de venganza de Paul y la determinación de Chani de proteger y defender su mundo natal. Para lograr esto, Dune 2 tenía que ser una historia de amor épica entre los dos.
Si bien Villeneuve describe Dune 2 como «una película de acción épica de guerra«, tuvo que tener cuidado para que la historia de amor no se viera abrumada. “Quería hacer una película muy humana, muy cercana a los personajes, a pesar del alcance de la película”, dice. “Seguí diciéndole a mi equipo: ‘Lo más importante es esa chispa, esa relación entre estos dos personajes’. Si no capturamos eso, si no tenemos eso en la pantalla, no hay película. El epicentro de la historia es esta relación”.
Una parte de crear esa sensación fue filmar con frecuencia durante la «hora mágica», la expresión que usan los cineastas para esa breve ventana de tiempo cuando el sol se está poniendo y el mundo está bañado en esa luz dorada antes del ocaso. La película se rodó en lugares remotos del desierto en Abu Dabi y Jordania, por lo que a menudo los actores, actrices y equipo técnico tenían la presión de capturar las escenas con muy poco margen de error para poder repetir sin tener que esperar al día siguiente (o tal vez al próximo amanecer). “Hay una especie de cronómetro”, dice Zendaya. “Te sientes como, está bien, llegamos aquí, pero tal vez tengamos una hora para conseguir esto. Así que volvimos a repetir un poco todos los días, y durante unos cuantos días, eso nos da unas pocas horas”.
La segunda parte es casi una misión personal para Denis Villeneuve, quien ha reconocido que solía soñar con adaptar el libro de Herbert cuando crecía en el pequeño pueblo de Gentilly en Quebec (Canadá). Es conocido que antes del debut de la primera película, su hermano encontró una colección de ilustraciones de guiones gráficos que Villeneuve hizo con un amigo cuando tenía alrededor de 13 o 14 años.
El cineasta, que anteriormente dirigió otros largometrajes aclamados por la crítica como el drama de de ciencia ficción ‘La llegada‘, la secuela de ‘Blade Runner 2049’ y el thriller de niños desaparecidos ‘Prisoners‘, pasó décadas tratando de hacer una nueva versión de Dune para la pantalla grande y afirma: “Vaya, ha sido la experiencia más satisfactoria hasta ahora y muy profunda para mí”, dice.
Aunque la primera parte de Dune se convirtió en uno de los primeros éxitos de taquilla postpandemia y estuvo nominada a 10 premios Oscar, ganando 6, el propio cineasta todavía se obsesiona con lo que siente que podría haber hecho mejor. “Tienes que aceptar tus fracasos como artista”, dice. “Es una tarea casi imposible para mí ser absolutamente fiel a lo que eran esos sueños de la infancia. Pero lo que trae mucha paz a mi corazón es que traje muchas de ellas a la pantalla, muchas de ellas se acercan a lo que había imaginado”.
Estamos en mayo de 2023 ¿en qué fase de postproducción está Dune 2? Según confirma el propio director, ahora mismo está metido de lleno en el diseño de sonido y los efectos visuales, «y es una carrera contra el tiempo”, añade. Algo que destapa la inmensa carga de trabajo: ¡todavía quedan 6 meses para el estreno!
Dejémosle ese tiempo para que consiga otra obra maestra, consiguiendo unas imágenes y unos sonidos que sean de referencia y ‘demo’ como el anterior Bluray UHD 4k del 2021 que tantas satisfacciones ha dado a los aficionados al cine en casa.
Dune (2021) 4k Ultra-HD + Blu-ray [Blu-ray]