VESA ha presentado las nuevas certificaciones VESA DP80 y DP40, un nuevo programa de certificación para fuentes, pantallas y cables compatibles con DisplayPort 2.0. Esta nueva certificación muestra, de forma clara y directa, la velocidad del enlace de datos, que aumenta considerablemente en la nueva versión del conector DisplayPort. Como seguramente sabréis, el que se está utilizando actualmente en todos los equipos compatibles es el DisplayPort 1.4.
La llegada de nuevas resoluciones y tasas de refresco ha forzado que los conectores que teníamos hasta ahora se hayan quedado «cortos» en algunas de sus características. Ha pasado algo similar con el estándar HDMI 2.0, que está siendo sustituido por el HDMI 2.1 para dar cabida a las resoluciones 8K a 60 Hz, 4K a 120 Hz o funciones como el VRR. Estas no te harán falta para ver una película, pero si eres jugador seguro que sabes de qué va el tema. Ahora le toca el turno al DisplayPort, que lleva varios años en la versión 1.4.
La versión 1.4 de DisplayPort permite reproducir vídeos de hasta 7680 x 4320 (8K) a 60Hz con un ancho de banda de 32,4 Gb/s. También soporta imágenes en 3D y el audio multicanal, pero no la conexión Ethernet. Es por este motivo que, hasta ahora, no era necesaria su actualización. Sin embargo, la tecnología avanza, y es necesario crear un nuevo estándar para los próximos años. Por eso dentro de muy poco llegará el DisplayPort 2.0, con sus nuevas certificaciones VESA DP80 y DP40.
Cables VESA DP80 y DP40: un ancho de banda impresionante preparado para el futuro
El nuevo DisplayPort 2.0 admite un ancho de banda de hasta 80 Gbps, frente a los 48 Gbps del HDMI 2.1. Con este tremendo ancho de banda es capaz de trabajar con resoluciones 8K 60 Hz con HDR sin comprimir, 4K hasta 240 Hz con HDR, dos pantallas 4K 120 Hz con HDR o cuatro pantallas 4K 60 Hz con HDR a través de un solo cable. Casi nada.
Como es lógico, para este ancho de banda se necesitan cables especiales. Por eso VESA ha anunciado el lanzamiento de un programa de certificación de cables DisplayPort muy parecido al programa de certificación de cables HDMI.
Según han explicado desde VESA, los cables DP40 certificados por VESA deben soportar hasta la tasa de enlace UHBR10 (10 Gigabits por segundo o Gbps) definida por DisplayPort 2.0, y soportar el funcionamiento completo de cuatro carriles, proporcionando un rendimiento máximo de 40 Gbps. Por otro lado, los cables con certificación VESA DP80 deben soportar hasta la tasa de enlace UHBR20 (20 Gbps) definida por DisplayPort 2.0, con cuatro carriles, proporcionando un rendimiento máximo de 80 Gbps. Los cables VESA DP80 también soportarán la tasa de enlace UHBR13.5 (13,5 Gbps), que también está definida por DisplayPort 2.0.
De momento no son muchas las empresas que ofrecen cables con certificación VESA DP80 y DP40, pero entre ellas tenemos fabricantes como Accell, BizLink y Wizen. Los cables DP40 y DP80 están disponibles en configuraciones de tamaño completo y Mini DisplayPort, y son totalmente compatibles con versiones anteriores. Por otro lado, muy pronto llegarán también los cables USB Tipo-C a DisplayPort que están certificados para cumplir con los requisitos de velocidad UHBR en DisplayPort 2.0.
En cuanto a los dispositivos, las primeras fuentes de vídeo y pantallas también están siendo probadas para cumplir con el ancho de banda UHBR en DisplayPort 2.0, según VESA. Esto significa que los primeros productos equipados con puertos DisplayPort 2.0 deberían llegar muy pronto. Las tasas de bits ultra altas soportadas por la especificación DisplayPort 2.0 aportan un nivel completamente nuevo de rendimiento, así que deberían durar unos cuantos años más. Por otro lado, James Choate, director del programa de cumplimiento de VESA, comentó que «al establecer el programa de certificación UHBR, esperamos acelerar la adopción de productos de vídeo y visualización de mayor rendimiento en todo el ecosistema».
Vía | FlatpanelsHD