VESA (Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo) ha anunciado la publicación de actualizaciones de varios de sus estándares de rendimiento para las pantallas. Estos estándares están diseñados para ayudar a impulsar a la industria a producir productos de visualización de mejor calidad para consumidores y creadores de contenido. Entre estas actualizaciones tenemos dos importantes novedades que afectan directamente a los monitores: los estándares ClearMR y DisplayHDR True Black.
Cuando hablamos de nuevos monitores o realizamos análisis de los mismos siempre destacamos una característica llamada VESA DisplayHDR True Black. Seguro que lo habéis visto. En los últimos monitores OLED, como por ejemplo el Corsair Xeneon 34WQHD240-C (el último que hemos analizado), veréis que cumple con la certificación DisplayHDR True Black 400. Pues bien, a partir de ahora VESA ofrece a los fabricante una nueva certificación más exigente, tanto en lo referente al DisplayHDR True Black como al ClearMR.
El estándar ClearMR de VESA mide el desenfoque de movimiento. Y teniendo en cuenta que los fabricantes están diseñando monitores con frecuencias de actualización ultraaltas para el próximo año, como 480 Hz o incluso más, VESA ha considerado que debía actualizar este estándar con nuevos valores adaptados a las nuevas tecnologías. Por otro lado, el DisplayHDR True Black de VESA mide la alta luminancia y mayor precisión de color de las pantallas. Y como se espera que los monitores de 2025 mejoren en este aspecto, se ha lanzado un nuevo nivel de rendimiento también para este estándar.
VESA DisplayHDR True Black y ClearMR se actualizan con nuevos niveles de rendimiento
Empezamos por ClearMR. Presentado por primera vez en 2022, el estándar y programa de logotipo ClearMR de VESA proporciona una nueva métrica de calidad para calificar el desenfoque de movimiento en pantallas digitales. La nueva métrica Clear Motion Ratio (CMR), tal como se define en el estándar ClearMR, proporciona un valor numérico basado en la relación entre píxeles claros y píxeles borrosos como porcentaje, lo que permite a los consumidores comparar fácilmente la cantidad de desenfoque de movimiento entre pantallas ClearMR certificadas por VESA.
La última actualización del estándar ClearMR incorpora tres nuevos niveles de rendimiento: ClearMR 15000, ClearMR 18000 y ClearMR 21000. Estos se han diseñado para ayudar a verificar y garantizar un rendimiento óptimo de claridad de movimiento para los monitores futuros, incluyendo las nuevas pantallas con frecuencias de actualización de 480 Hz e incluso superiores.
Algunos de los fabricantes que ya han anunciado que sus monitores de 2025 contarán con el nuevo estándar de VESA. Por ejemplo, Gigabyte ha comunicado que sus monitores de gama alta integrarán el nuevo estándar ClearMR para brindar imágenes fluidas y nítidas. Desde MSI también han anunciado que en 2025 lanzarán nuevos monitores QD-OLED con conectividad DisplayPort 2.1a, que integran a la perfección el estándar ClearMR actualizado de VESA, y más concretamente la certificación ClearMR 21000. También LG cuenta ya con un monitor que cumple el estándar VESA ClearMR 2100, el LG UltraGear OLED 27GX790A de 480 Hz.
DisplayHDR True Black es el primer estándar completamente abierto de la industria que especifica la calidad HDR de las pantallas. Tanto las especificaciones DisplayHDR como DisplayHDR True Black garantizan que el contenido HDR se verá vívido y real, con una reproducción precisa del color y el contraste. Las clasificaciones de rendimiento de varios niveles de VESA y el sistema de logotipos para DisplayHDR y DisplayHDR True Black representan niveles de rendimiento visibles y significativos relevantes para aplicaciones y escenarios de uso específicos.
La última actualización del estándar DisplayHDR True Black incorpora un nuevo nivel de rendimiento de luminancia 1.000 para validar las nuevas pantallas OLED. Estas brindan los mismos niveles de negro extremadamente profundos del resto de niveles de la especificación True Black, pero con niveles de luminancia más altos para admitir nuevas aplicaciones.
«Con la creciente demanda de contenido HDR por parte de los consumidores, la calidad de imagen superior y el rendimiento de pantalla verificado nunca han sido más importantes», afirmó Hojung Lee, director del equipo de planificación de productos de pantallas móviles de Samsung Display. «Samsung Display se compromete a ofrecer las mejores pantallas OLED y QD-OLED posibles a los consumidores. Para lograrlo, estamos trabajando en estrecha colaboración con VESA para certificar y establecer nuevos estándares, incluidos DisplayHDR TrueBlack 1000 y ClearMR 21000».
Así que ya sabéis, el próximo año tendremos nuevos niveles de rendimiento en dos de los estándares más importantes a la hora de valorar los monitores: ClearMR y DisplayHDR True Black.
Vía | TechPowerUp