VESA (Asociación de Estándares de Electrónica de Vídeo en inglés) acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo programa de certificación de estándares para la tasa de refresco variable tanto en monitores para ordenadores como portátiles. Hablamos de VRR AdaptiveSync y MediaSync, dos nuevos estándares perfectos para gaming.
Tal y como ha indicado la firma, sus pruebas abarcan «un conjunto completo y riguroso de más de 50 criterios de prueba, una metodología de pruebas automatizada y mandatos de rendimiento para los monitores de PC y los portátiles que soportan los protocolos Adaptive-Sync de VESA».
Te puede interesar: VESA DP80 y DP40: dos nuevas certificaciones para cables DisplayPort 2.0
AdaptiveSync Display y MediaSync Display: nuevas certificaciones VESA
De esta manera, los logotipos de AdaptiveSync Display y MediaSync Display se van a convertir en un estándar a la hora de comprar un monitor gaming. VESA ha indicado que «el CTS de pantallas con sincronización adaptativa se basa en los cimientos que VESA estableció con la introducción de los protocolos de sincronización adaptativa hace ocho años. Se trata de un estándar abierto, independiente de las marcas y respaldado por un programa de logotipos que ofrece a los consumidores la garantía de que las pantallas que compran para jugar o reproducir contenidos multimedia cumplirán un conjunto mínimo de criterios de rendimiento en la parte frontal de la pantalla claramente definidos cuando se utilizan con una GPU adecuada. Al diseñar la especificación de las pruebas y el programa del logotipo, VESA ha puesto explícitamente el listón muy alto en cuanto a los criterios de rendimiento y la metodología de las pruebas, con criterios más estrictos que muchos de los programas de especificaciones y logotipos existentes. Al igual que con todos nuestros estándares, VESA seguirá desarrollando y perfeccionando el CTS de pantallas de sincronización adaptativa para responder a los nuevos desarrollos de las pantallas y a las necesidades del mercado con el fin de mejorar la calidad visual y la experiencia de uso de los consumidores», afirma Roland Wooster, presidente del grupo de trabajo de métricas de rendimiento de pantallas de VESA.
Esta certificación quiere evitar los errores de su propia certificación Display HDR, ya que a día de hoy cualquier monitor que tenga soporte HDR (la mayoría del mercado) tendría este logotipo, por lo que ahora la certificación AdaptiveSync de VESA tiene requisitos más estrictos para la certificación AdaptiveSync.
Los monitores deben tener un rango mínimo de 60-144Hz para Adaptive-Sync, lo que permite LFC (Low-Framerate Compensation) en la fuente. El logotipo especificará la frecuencia de actualización máxima del monitor, es decir, 144Hz, 165Hz, 240Hz, 360Hz, etc.
VESA sabe que muchos fabricantes de monitores LCD utilizan como reclamo la frecuencia de 1 ms, cuando solo hace referencia a la transición más rápida de los píxeles de gris a gris. Otras transiciones de píxeles pueden llegar a 10, 20 ms o incluso más. De ahí que un monitor OLED a 1 ms sea más rápido que un modelo LCD a 1 ms. Los modelos 27GP950 y 27GP850 de LG son los primeros monitores que reciben la certificación VESA AdaptiveSync Display. VESA realiza pruebas para las 10 velocidades de fotogramas de vídeo estándar que van de 23,976fps a 60fps, es decir, 23,976, 24, 25, 29,97, 30, 47,952, 48, 50, 59,94 y 60 para el VRR. El monitor debe admitir una frecuencia de refresco mínima de 48-60Hz si quiere esta certificación.
Para obtener esta certificación, VESA ejecutará múltiples mediciones para calcular la media, además de medir las variaciones en el tiempo de respuesta, aunque sin tener en cuenta otros factores como los niveles de brillo o HDR que seguirán a cargo de la certificación DisplayHDR.
También te puede interesar: VESA añade el nuevo nivel ‘DisplayHDR True Black 600’ orientado a modelos OLED