Victrola es un fabricante que lleva más de 100 años diseñando y lanzando al mercado tocadiscos de todo tipo. Desde modelos con el aspecto vintage de un tocadiscos clásico pero con funciones modernas, como la compatibilidad con Bluetooth; hasta modelos con un diseño mucho más actual, compatible con el sistema multiroom de un fabricante tan importante como Sonos. Pues bien, el conocido fabricante aprovechó la celebración del CES para presentar sus dos nuevos tocadiscos: el Victrola Stream Sapphire y el Victrola Automatic.
El Victrola Stream Sapphire se incorpora a la gama de tocadiscos «Works With Sonos» del fabricante, aportando nuevas opciones de conexión a la línea de dispositivos inalámbricos. Por su parte, el Victrola Automatic es un nuevo tocadiscos Bluetooth totalmente automático de nivel básico con una nueva y genial función de repetición. Dos nuevos modelos que llegarán en primavera pero de los que ya conocemos bastantes datos. Vamos a echar un vistazo a lo que ofrecen los dos nuevos tocadiscos de Victrola.
Victrola Stream Sapphire, tocadiscos inalámbrico Roon Ready
Victrola tiene en su catálogo tres modelos verificados por el programa «Works with Sonos», lo que significa que son modelos capaces de enviar el sonido del vinilo de forma inalámbrica a nuestro sistema de altavoces Sonos. Esta gama incluye el buque insignia Victrola Stream Carbon, el Stream Onyx y el Stream Pearl. Y ahora llega un nuevo integrante a la familia: el Stream Sapphire.
El Stream Sapphire incorpora nuevas opciones de conectividad más allá de la función de transmitir el sonido a los altavoces de Sonos. Es un tocadiscos Roon Ready, lo que nos permitirá transmitir vinilos a través del conocido software de gestión de la biblioteca musical. Además también es compatible con los protocolos AirPlay y Chromecast; así como UPnP, lo que abre la puerta a la conexión con receptores AV, televisores inteligentes y altavoces habilitados para UPnP.
Por otro lado, el Victrola Stream Sapphire también ha recibido un DAC de mayor calidad, siendo ahora compatible con audio FLAC sin pérdidas de 24 bits/48 kHz. Aunque las funciones inalámbricas son una de sus grandes características, este nuevo modelo de Victrola también puede funcionar como un tocadiscos normal. Podemos conectar el Sapphire a nuestro sistema tradicional o a unos altavoces autoamplificados a través de las entradas RCA.
A nivel técnico, el Sapphire incluye un cartucho Ortofon 2M Blue para una mejor respuesta de frecuencia y dinámica. Cuenta también con un zócalo de MDF sólido, transmisión por correa, plato de aluminio, brazo de fibra de carbono y un acabado en chapa de nogal muy llamativo.
Según comentó en la presentación Scott Hagen, director ejecutivo de Victrola, «la línea de tocadiscos Victrola Stream se creó a partir de la necesidad de proporcionar una solución inalámbrica integrada y sin fisuras para disfrutar del vinilo sin importar dónde se encuentre el oyente en su hogar. Después de escuchar tanto a los consumidores como a la comunidad de integradores, reconocimos la oportunidad de aprovechar esa promesa al abrir nuestro ecosistema para incluir otras opciones de transmisión populares y, al mismo tiempo, elevar el tocadiscos a un nivel que nunca antes habíamos introducido en el mercado».
El mismo Hagen comentó también que el Victrola Stream Sapphire es una solución de vinilo inalámbrico de nivel audiófilo, diseñado para cumplir con los estándares de los puristas del vinilo pero también para ofrecer a los usuarios una mayor versatilidad. El Victrola Stream Sapphire estará disponible en la primavera de 2024 con un precio oficial de 1.500 dólares.
Victrola Automatic, un tocadiscos para los que buscan entrar en el mundo del vinilo
El otro modelo presentado por el fabricante poco o nada tiene que ver con la gama Stream. Como su nombre indica, el Victrola Automatic es un tocadiscos automático que cuenta con conectividad Bluetooth. También ofrece las habituales conexiones para poder utilizarlo en nuestro sistema estéreo favorito.
Diseñado pensando en la facilidad de uso, el Victrola Automatic funciona como un tocadiscos estándar con funciones manuales de elevación y descenso del brazo, pero también cuenta con un botón arriba/abajo en la superficie que lo hará todo de forma automática. Por otro lado, incorpora una función de «Repetir», que permite reproducir de forma continua el lado de un disco de vinilo. Esto puede ser útil si no nos importa escuchar el mismo disco una y otra vez, o si estamos haciendo algo y no podemos ir a cambiar el vinilo.
En cuanto al hardware, el Victrola Automatic está accionado por correa, cuenta con un cabezal fijo y un contrapeso para facilitar la configuración, incorpora un preamplificador conmutable y equipa un cartucho Audio-Technica AT-3600L.
En definitiva, un tocadiscos sencillo, pero que ofrece una buena base para los que buscan introducirse en el mundo del vinilo sin necesidad de gastar mucho dinero. El Victrola Automatic también estará disponible en la primavera de este año y se lanzará con un precio oficial de 200 dólares.
Vía | DigitalTrends