Si eres de los que quiere simular una chimenea y usa para ello el famoso vídeo de Netflix en un televisor OLED, mucho cuidado, ya que podrías provocar daños permanentes e irreversibles en tu televisor. Si, hablamos del famoso quemado que puede producirse al utilizar un elemento muy brillante y estático si se muestra muchos días seguidos en pantalla. Y eso es justo lo que hace el vídeo de la chimenea.
Hablamos de un uso muy concreto del televisor con dicho vídeo (u otros con elementos estáticos del mismo estilo, como paisajes o cuadros a modo de salvapantallas). No le va a pasar nada a tu nuevo televisor OLED con un uso normal del mismo o a que si, por ejemplo, ponemos una tarde el vídeo de la chimenea de Netflix se nos va a quemar automáticamente el televisor. Hablamos de casos extremos donde si abusamos, puede provocar una desgracia, como es el ejemplo de hoy.
Simular una chimenea a diario en tu televisor OLED te puede costar caro
Este vídeo se ha popularizado en muchas casas que quieren tener una chimenea en el salón de su hogar pero no disponen de ella. Con la brutal calidad de imagen que ofrecen los televisores OLED de última generación, con una luz tenue o totalmente apagada, realmente la imagen que vemos en el televisor nos hace creer que tenemos una chimenea totalmente real. Eso es debido a que la tecnología OLED consigue apagar y encender cada uno de sus píxeles a total voluntad, haciendo parecer que el objeto en pantalla es prácticamente real.
El problema es que como veis en la foto, este vídeo presenta un objeto muy grande, iluminado y muy brillante en el centro del televisor. Tres cosas clave que pueden provocar una retención permanente o quemado en tu televisor OLED. Estos paneles son totalmente orgánicos y cada píxel emite su propia luz, por lo que se van desgastando de forma desigual en función de la imagen que emitan. Si tenemos una zona como es la chimenea con una luminosidad muy alta, acabará desgastándose esa zona y no el resto del panel.
Con el tiempo y si seguimos con el mismo desgaste en la zona afectada, ese marcado puede quedarse para siempre, siendo imposible ya por el televisor de igualar el resto del panel en brillo y acabará convirtiéndose en permanente. O lo que es lo mismo, un quemado. Volvemos a insistir: esto no ocurrirá por poner unas cuantas veces el famoso vídeo, si no que es algo recurrente: si se abusa cada día del mismo vídeo y con modos de imagen muy agresivos, acabaremos con un quemado.
Simular una chimenea en tu televisor OLED: posibles soluciones
Si aún sigues queriendo ver tu chimenea virtual a diario, puedes hacerlo siguiendo una serie de pautas y consejos:
- No abuses de la luminosidad. Lo aconsejable es poner la Luz OLED (también llamada «Brillo de pantalla» o simplemente «Brillo» en algunos fabricantes) entre un 20 y un 30% del máximo disponible, como mucho, para este uso.
- Haz descansos cada par de horas de visualización para que el panel pueda efectuar sus ciclos de compensación.
- Nunca cortes la corriente del televisor por las noches o cuando te vayas del hogar, ya que impedirás, de nuevo, que el televisor realice sus ciclos de compensación.
- Utiliza un modo de imagen más cercano a norma y menos agresivo en cuanto a contraste y color, lo que ayudará a evitar las dichosas retenciones y quemados. Por ejemplo el modo Cine, Película o FILMMAKER serían candidatos ideales.
- Utiliza los diversos mecanismos de protección que tiene el panel, tales como el ASBL, Píxel orbiter o los apagados automáticos cada 4 horas tras no detectar movimiento. Ayudarán a que el panel trabaje de forma más relajada.