Vimeo, el servicio de alojamiento de vídeos que está presente en las Smart TV, ha anunciado la fecha en la que discontinuará su aplicación para las TV: el 27 de junio de 2023. Y la decisión es completamente definitiva por parte de la compañía.
Además de lo indicado, la firma también ha comunicado que cerrará sus aplicaciones de transmisión en todas las plataformas compatibles en las que está presente en este momento. Estas, por ejemplo, son las siguientes: Android TV, Apple TV, Roku y Amazon Fire TV. Es, por lo tanto, su adiós definitivo debido a que no puede competir en el mercado actual donde hay opciones mucho más atractivas.
No quedará ni rastro de las aplicaciones
Estas aplicaciones serán eliminadas de las respectivas tiendas de aplicaciones que existen para los sistemas operativos de los televisores. De esta forma, Vimeo dejará de enviar actualizaciones de seguridad y brindar soporte técnico para sus aplicaciones de TV… lo que hará que de forma gradual el desarrollo quede en el olvido (y que algunos usuarios no se fíen de él y, por lo tanto, lo quiten de sus Smart TV). Eso sí, la app seguirá funcionando mientras los contenidos se mantengan en la nube.
Según un documento de soporte encontrado por Engadget, que es la fuente de la información, el último cambio no se aplica a «aplicaciones de marca disponibles para los vendedores de Vimeo OTT Enterprise». Es decir, que a ciertas compañías y usuarios profesionales se les da un poco más de margen, pero no será una barbaridad.
Los usuarios ya reciben notificaciones desde Vimeo
Vimeo está mostrando notificaciones en pantalla en las pantallas de TV de los usuarios para informarles sobre el próximo cierre, para que tengan claro lo que va a ocurrir para que tomen las medidas oportunas. Por lo tanto, la decisión es definitiva.
Hay que indicar que las aplicaciones de transmisión de Vimeo para TV fueron lanzadas en 2016, aproximadamente en el momento en que la empresa se posicionó como un rival de YouTube de una forma muy importante. Y, lo cierto, es que no le faltaban buenos contenidos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la plataforma se transformó en una plataforma de transmisión enfocada en el ámbito empresarial… y eso le hizo caer en el olvido para muchos y dejó de sur un peligro para sus rivales.
Un adiós, pero no por completo
«Hoy en día, Vimeo es mucho más que un destino de visualización. Es una plataforma de experiencia de vídeo todo en uno que brinda a los profesionales creativos, empresas y organizaciones todo lo que necesitan para crear y promocionar videos increíbles e impactantes«, explicó la compañía en un intento para justificar por qué está cerrando sus aplicaciones de TV. La firma, por cierto, indicó que también que retira productos heredados que ya no cumplen con sus estándares, y agregó que la transmisión a través de sus aplicaciones móviles puede proporcionar una «mejor experiencia continua» a los espectadores.
No obstante, el cierre de las aplicaciones de TV de Vimeo no significa el fin del camino. Los usuarios aún pueden enviar su contenido a la pantalla grande con la ayuda de las aplicaciones de Android e iPhone, que por el momento sí que se mantienen con soporte (para ello, se pueden utilizar reproductores multimedia).
Un ejemplo de lo que decimos es que, para enviar los vídeos de Vimeo, los usuarios simplemente deben buscar el icono de Chromecast o AirPlay en las aplicaciones para los sistemas operativos que utilizan los dispositivos móviles. Hasta el momento, la plataforma no admite la transmisión de videos desde un navegador. El caso es que las apps de esta compañía para las Smart TV ya tiene fecha de caducidad: el 27 de junio.