Es un hecho que el vinilo está viviendo una segunda época dorada. Pese a ser más caro que el CD, este formado de sonido ha vuelto con más fuerza que nunca. Ya te hemos hablado del crecimiento del sector, al punto de que hasta IKEA se ha sumado al carro del vinilo.
Y ahora anunciamos un hecho histórico. Principalmente porque las ventas de discos de vinilo superan al CD por primera vez desde 1987. O esto es lo que se desprende del último informe publicado por la RIAA (Recording Industry Association of America), y donde deja claro que la moda de los discos de vinilo ha llegado para quedarse.
El disco de vinilo supera al CD por primera vez en casi cuatro décadas
Una clara tendencia en alza y que está dando una segunda vida a un formato que parecía estar condenado a desaparecer. Pero nada más lejos de la realidad, al punto de que la RIAA ha anunciado que se han vendido más discos de vinilo que CD en 2022, una cifra que no se alcanzaba desde 1987 en Estados Unidos.
El mercado americano es un mundo aparte, pero sí que nos permite hacernos una idea del completo crecimiento del vinilo. Eso sí, las plataformas de streaming musical siguen reinando a la hora de consumir música en Estados Unidos, con Spotify como principal referente, además de otros pesos pesados del sector como Tidal o Apple Music.
Según indican en el informe de la RIAA, en 2022 se vendieron 41,3 millones de discos de vinilos, superando los 33,4 millones de CD distribuidos en EEUU. Es cierto que en los últimos años las ventas de discos de vinilo han ido en aumento, pero nadie esperaba que finalmente superara al formato CD.
También hay que tener en cuenta que la industria de la música está al tanto del resurgir del vinilo en los últimos años, ofreciendo todo tipo de ediciones de coleccionista. Además, este formato ya no ofrece los típicos géneros indies o de rock alternativo, sino que pesos pesados de la talla de Taylor Swift no dudan en dar el salto a este formato.
El CD no está muerto: los usuarios más audiófilos están apostando cada vez más por este formato
Eso no quiere decir que el CD esté muerto en absoluto. Seguimos estando ante un formato que destaca por ofrecer una excelente calidad de sonido a un precio muy económico en comparación al vinilo, por lo que seguirá teniendo un gran mercado.
Y teniendo en cuenta que precisamente fue el CD el que desbancó al tocadiscos por ofrecer un formato de mejor calidad y más compacto, está claro que su paisaje acústico estará a la altura de los usuarios más exigentes. Pero el vinilo tiene dos ventajas que están inclinando la balanza a su favor.
Por un lado está la nostalgia de muchos audiófilos que pueden volver a disfrutar de ese ritual en el que preparan su tocadiscos antes de disfrutar de una sesión de música con su artista preferido. Y por otro lado está la particular calidez que ofrece el vinilo y que es pura poesía para muchos amantes del sonido.