En el mundo HiFi hay muchísimos «excesos» en forma de altavoces y dispositivos que muy pocos usuarios se pueden permitir. Cuando dejas volar la imaginación de los ingenieros de sonido y no les pones límites, aparecen creaciones como los Focal Grande Utopia EM Evo, los Monitor Audio Hyphn, los Sonus Faber Suprema o los Gryphon Audio, entre otros. O como los nuevos Vivid Audio Moya M1, uno de los altavoces más espectaculares y a la vez excesivos que hemos visto en mucho tiempo. Está claro que algunos están tratando de traspasar los límites de la ingeniería y ofrecer una innovación real a sus clientes más pudientes.
En realidad no sorprende ver un altavoz de estas características, como decíamos son varias las marcas que apuestan por modelos exclusivos. Pero sí sorprende un poco que los fabricantes inviertan tanto tiempo y dinero en I+D en este momento. Dicho esto, bienvenido sea, ya que, generalmente, de esa tecnología tan exclusiva suelen surgir ideas para los altavoces que nos llegan a los «simples mortales». Así que todo lo que sea innovación es una señal de que el sector va viento en popa.
Vivid Audio Moya M1: unos altavoces sin límites nacidos de la pandemia
La historia de los Moya M1 es bastante curiosa. En cuarentena, en una habitación de hotel durante 10 días por la pandemia mundial, el director técnico de Vivid Audio, Laurence Dickie, comenzó a esbozar una idea para un «altavoz definitivo». Tras realizar pruebas y refinamientos de diseño, el concepto inicial dio como resultado el altavoz Vivid Audio Moya M1. Para el que no lo sepa, Laurence Dickie fue el diseñador de los altavoces Nautilus de Bowers & Wilkins, algo que queda en evidencia en el diseño de los Moya M1.
Como queda claro en las imágenes, el Moya M1 no es un altavoz cualquiera. Su innovador gabinete tiene un diseño en sándwich con núcleo de balsa reforzado con carbono, albergando en el mismo un impresionante sistema de altavoces de 5 vías y 13 controladores. Este ha sido diseñado para brindar la mejor experiencia auditiva de sonido en todas las frecuencias.
El Moya M1 incorpora ocho controladores de graves (C225). Esto se debe a que Vivid Audio afirma que esto proporciona más eficiencia y capacidad de manejo de energía. En comparación con los dos C225 del modelo Giya G1 Spirit, el Moya M1 cuenta con un complemento de controladores de woofer cuatro veces mayor. Vivid Audio afirma que esto da como resultado 6 dB adicionales de eficiencia que permiten al Moya M1 llegar por debajo de los 20 Hz con claridad.
Los ocho controladores de graves tienen bobinas móviles de 100 mm, lo que equivale, según el fabricante, a tener dos woofers con bobinas móviles de 400 mm. Incluso los altavoces más potentes de 21 pulgadas no tienen más de una bobina móvil de 150 mm, y mucho menos de 400 mm. Los woofers C225 también incorporan diafragmas de aleación y un sistema de imanes radiales. Para mayor soporte de baja frecuencia, el Moya M1 también incorpora tubos cónicos Bass Reflex.
Además de los 8 woofers, el Moya M1 busca ofrecer una completa cobertura de las frecuencias medias. Para ello incluye controladores separados de rango medio superior, rango medio y rango medio inferior. Para las frecuencias medias altas utiliza el controlador D50DLC, una unidad de domo de aleación con revestimiento tipo diamante de 50 mm con carga de tubo cónico y un sistema de imán radial blindado de cobre.
Para el rango medio “central» el fabricante ha utilizado el controlador C100SCu. Se trata de un controlador de cono de aleación reforzada con fibra de carbono de 100 mm con carga de tubo cónico y sistema de imán radial blindado con cobre. En cuanto a los medios bajos, incluye 2 controladores C175. Estos transductores incorporan un diafragma reforzado con fibra de carbono de 175 mm, con bobina móvil de 76 mm y con sistema de imanes radiales y carga de tubo cónico.
Para completar el conjunto de controladores del Moya M1 está el tweeter. Para esta función crítica en la reproducción de sonido el fabricante ha utilizado el tweeter D26DLC. Este incorpora una unidad de cúpula de aleación con revestimiento tipo diamante de 26 mm con carga de tubo cónico y un sistema de imán radial de flujo ultraalto.
Quizás os estéis preguntando cómo puede albergar un solo altavoz tal cantidad de drivers. Pues es que para tener los Vivid Audio Moya M1 no solo vamos a necesitar una cartera de gran tamaño, también mucho espacio. Cada altavoz tiene unas dimensiones de 1.660 x 660 x 1.210 mm y un peso de, ojo, 346 kg. Así que no son unos altavoces fáciles de colocar.
Por último, algunos detalles más sobre los Moya M1. Curiosamente tienen una sensibilidad de 93 dB, así que no deberían ser demasiado difíciles de mover (en lo que amplificación se refiere). Además, tienen un espectacular rango de frecuencia de 19 Hz a 42 000 Hz y aceptan, según datos del fabricante, hasta 3.000 W de amplificación.
Los nuevos Vivid Audio Moya M1 se han puesto a la venta en tres colores estándar: negro piano, blanco perla Lexus y gris ostra mate. Pero el fabricante ofrece la opción de pedirlos en diversos colores personalizados. ¿Cuánto nos costará tener estas bestias en casa? Pues probablemente más que la casa. Los Moya M1 se venden con un precio oficial de 450.000 euros la pareja.