VideoLAN ha lanzado la esperada actualización de su versátil reproductor multimedia, VLC Media Player, a la versión 3.0.19. A pesar de que esta versión aún no se encuentra disponible en el sitio web oficial del proyecto, los usuarios interesados pueden descargarla directamente desde el servidor.
Esta actualización representa el primer gran cambio en VLC Media Player en un año, y trae consigo una amplia gama de correcciones, nuevas características y mejoras de seguridad que los usuarios seguramente apreciarán.
Una de las características más notables de VLC Media Player 3.0.19 es que puede instalarse directamente sobre una instalación existente sin perder ninguna configuración previa. Esto facilita la actualización para los usuarios regulares sin necesidad de configurar nuevamente sus preferencias y, lo cierto, es que es todo un respiro para muchos usuarios.
VLC mejora la seguridad
En cuanto a la seguridad, VLC Media Player 3.0.19 aborda varias vulnerabilidades importantes. Dos actualizaciones de bibliotecas, zlib y vpx, resuelven los problemas de seguridad CVE-2022-37434 y CVE-2023-5217.
El primer agujero se refiere a una vulnerabilidad de lectura o desbordamiento de búfer basado en la pila en la función «inflate» de zlib. El segundo, por su parte, es una vulnerabilidad, es un problema similar, pero basado en la codificación vp8 de vpx. Además de estas correcciones, los desarrolladores de VLC Media Player han abordado el «posible problema de seguridad» en las bibliotecas del desinstalador en esta versión, lo que demuestra su compromiso con la seguridad del usuario.
Novedades positivas para los usuarios
Junto con los avances antes mencionados, VLC Media Player trae consigo una serie de mejoras y cambios en la experiencia del usuario. En Windows, los usuarios de VLC ahora pueden aprovechar la decodificación de hardware al reproducir archivos AV1 en el software. Esto garantiza un funcionamiento más fluido y eficiente de vídeos en este formato.
Hablando de AV1, esta nueva versión mejora el soporte HDR para vídeos en formato AV1 mediante la decodificación de software. Además, se han solucionado problemas relacionados con streams AV1 GBRP, super-resolución y streams monocromáticos.
La decodificación de hardware en el sistema operativo de Microsoft también ha sido optimizada y se han corregido varios problemas, incluido el error de «resolución demasiado grande». La novedad es que ahora el escalado de Super Resolución es compatible con unidades de procesamiento gráfico Nvidia e Intel, lo que mejora la calidad de los videos al reducir la cantidad de artefactos.
Adicionalmente, se ha agregado soporte para etiquetas RIFF INFO en archivos WAV, mejoras de compatibilidad SMB para hosts con Windows 11 y mejoras en la administración de la salida de audio MMDevice.
Correcciones importantes en VLC
La lista de correcciones continúa con VLC Media Player 3.0.19. En Linux, se han solucionado problemas de renderización, mientras que en todas las plataformas se han abordado y corregido problemas de reproducción de vídeos de YouTube, mejorando así la experiencia de los usuarios en la plataforma de videos.
Además, se han solucionado varios bloqueos en macOS y se han corregido las fugas de memoria en las API de libVLC. La reproducción de varios tipos de archivos ha mejorado en esta nueva versión, incluida la reproducción de «algunos archivos antiguos de RealVideo».
En términos de internacionalización, la mayoría de las traducciones se han actualizado, y se han agregado nuevas traducciones para idiomas como Esperanto, Interlingue, Lao, Macedonio, Birmano, Odia, Samoano y Suajili, lo que garantiza una experiencia de usuario más global.
VLC Media Player 3.0.19 es una actualización importante en términos de seguridad que todos los usuarios de este reproductor multimedia multiplataforma deben instalar sin demora (lo que puedes conseguir desde este enlace). Aunque las situaciones de riesgo son limitadas, especialmente para aquellos que reproducen videos localmente, siempre es recomendable aplicar las actualizaciones de seguridad lo antes posible para prevenir posibles problemas futuros.