Uno de los programas más comunes que hoy en día están en cualquier ordenador es VLC. Y lo más seguro es que para muchas personas utilizarlo es ya lo más habitual y básico, sin saber todas las posibilidades y extras que es capaz de hacer este reproductor.
VLC: los mejores trucos
Y este reproductor tiene muchas más funcionalidades de las que pensamos, como por ejemplo ripear un Bluray DVD o CD o incluso poder grabar todo lo que estás haciendo en tu escritorio. Y es que muchas de estas funciones no son tan conocidas y por tanto no se exprime al 100% el potencial de esta aplicación de reproducción, pero investigando un poco en el menú podrás ver todo lo que es capaz de hacer.
Descargar un vídeo de YouTube
Hoy en día puedes descargar vídeos de YouTube casi de cualquier forma en Internet, ya que hay cada vez más herramientas que se encargan de ello. Aunque es cierto que el proceso no suele ser cómodo o en otras ocasiones sencillo. Por ello VLC también se encarga de descargar vídeos de YouTube y de forma sencilla. Para descargar un vídeo tienes que copiar la URL de la barra de dirección y seguir los pasos que os indicamos a continuación:
- Entra en VLC y pulsa el menú Medio y después abre la ubicación de red.
- Ahora, pega la URL que habías copiado y pulsa en la opción de Reproducir.
- Cuando ya lo tengas, en el menú de herramientas abre el menú información del códec.
- Se abrirá una ventana en la que tendréis que pulsar en la opción «lugar» que encontraréis en la parte inferior. Ahora pulsad click derecho sobre el cuadro donde aparece el convertido y después vuelve a copiarlo con Ctrl+C.
- La dirección que hayas copiado debes introducirla en tu navegador y después hacer click derecho cuando empiece a reproducirse y pulsar sobre «Guardar vídeo como».
Suscríbete a un podcast de forma sencilla
Los podcast se han convertido en una opción muy recurrente para muchos usuarios, y lo más probable es que si te gustan, ya utilices una plataforma o aplicación donde gestionarlo. Pero con VLC también puedes suscribirte a tus podcast favoritos y tenerlos organizados para que puedas utilizarlo cuando quieras. Para ello primero necesitas tener la dirección RSS del podcast al que quieres suscribirte.
- Para ello primero pulsa Ctrl+L para abrir la lista de reproducción.
- Ahora tienes que buscar la opción Podcast en la sección de Internet y ahora pulsar sobre el botón de “+”.
- Ahora tienes que pegar la dirección RSS del podcast que ya hayas seleccionado y pulsar sobre el botón OK.
- Dentro del menú Podcast podrás ver todos los que has ido añadiendo y cuando pulses encima de uno verás todos los capítulos disponibles.
Gestiona tus emisoras de radio
Y dentro de VLC también tienes la opción de guardar y gestionar las emisiones de radio online que suelas consumir a menudo si lo tuyo no son los Podcast o el contenido en directo. Al igual que la opción anterior, para poder gestionar tus canales de radio favoritas necesitas saber primero la dirección web de cada una que quieras añadir.
- Accede a Medio y después selecciona Abrir ubicación de red.
- Ahora introduce la URL de la emisora que quieras y pulsa en reproducir.
- Dentro de Ver y Lista de reproducción podrás ver la lista de todas las emisoras que tienes, y de ahí puedes moverla a tu biblioteca para acceder a ella más fácilmente.
Graba tu escritorio de forma sencilla
A pesar de que VLC no esté preparado para grabar tus partidas en el ordenador, tienes la opción de realizar grabaciones de tu escritorio para cualquier cosa que necesites enseñar o incluso para explicarle a otra persona a través de un vídeo cómo puede usar su ordenador y las funciones más sencillas como navegar por la web, o cómo descargar fotos o vídeos.
- Para ello entra en VLC y en el menú Medio y una vez dentro selecciona Abrir dispositivo de captura.
- Ahora pulsa en la opción Modo captura y después de nuevo pulsa en la opción de Escritorio.
- Ahora tienes que elegir la tasa de fotogramas que quieres. Para grabación de escritorio será suficiente 15 f/s y para una grabación con movimiento rápidos lo recomendado es de 30 f/s.
- Ahora tienes que pulsar sobre la flecha que encontrarás al lado de reproducir y después elige la opción de Convertir.
- Los parámetros por defecto recomendados es el MP4, pero puedes cambiarlo a tu gusto en la configuración.
- En el Archivo destino tienes que elegir donde quieres guardar el video y después pulsa Iniciar.
Después de haber pulsado Iniciar VLC ya empezará automáticamente la reproducción de lo que estés grabando. Cuando hayas terminado tu grabación solo tienes que pulsar sobre el botón de detener.
Cambia el formato de tus vídeos
No es muy común utilizar esta herramienta en VLC, aunque es realmente útil; convertir y cambiar el tipo de archivo de tus vídeos. Así, cuando tengas un vídeo en formato que no te sirva, podrás convertirlo directamente desde VLC al formato que quieras.
- Primero accede al menú Medio y después pulsa en Convertir.
- Ahora pulsa en Añadir y selecciona cuál es el vídeo que quieres convertir de formato. Después pulsa sobre Convertir/Guardar.
- Ahora entrarás en un menú donde debes elegir el nuevo formato y el perfil donde quieres guardarlo.
- Elige también el nombre y destino donde guardarlo, y pulsa en Iniciar.
Usar un vídeo como fondo de pantalla
Otra de las opciones más curiosas que ofrece VLC es poder tener un vídeo cómo fondo de pantalla. Y si, puedes seguir viéndolo a pesar de estar haciendo otras cosas sin tener necesidad de estar constantemente abriendo el reproductor para poder verlo.
- Para ello entra en el menú de Herramientas y selecciona la opción de Preferencias.
- Ahora selecciona la opción de Vídeo y después en la opción de Salida selecciona **DirectX (DirectDraw).
- Una vez lo tengas guardado reinicia el VLC.
- Vuelve a entrar y en el menú Vídeo selecciona la opción de Establecer como fondo de escritorio.
Usa tu cámara web
Cuando compras una webcam suele venir integrado el software que te permitirá utilizarla para sacar fotografías y grabar videos. En VLC también vas a tener esa posibilidad aunque no sea tan completo como una webcam, sin embargo vas a tener la comodidad de no tener que instalar aplicaciones externas y también podrás grabar videos.
Para ello entra en VLC y en el menú Medio y una vez dentro selecciona Abrir dispositivo de captura.
Ahora, elige la opción de DirectShow.
Ahora tienes que seleccionar tu webcam en Nombre del dispositivo y tu micrófono en Audio.
En Opciones avanzadas puedes cambiar los parámetros que quieras.
En el mismo apartado también puedes seleccionar en Propiedades del dispositivo para seleccionar el software que venía incluido con la webcam.
Ahora pulsa en Reproducir para que empiece la grabación en VLC .
O también puedes pulsar sobre la opción de Convertir para que la grabación empiece directamente.
Ripea tus Blu-rays
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprarse un Bluray, DVD o CD es que no vas a poder reproducirlo en cualquier sitio. Por este motivo, es necesario que tengamos un programa para ripear o hacer una copia digital y poder tenerlo en cualquier sitio, y en VLC vas a poder hacerlo.
- Primero accede al menú Medio y después pulsa en Convertir.
- Ahora pulsa en la pestaña de Disco.
- Debes seleccionar un formato que sea Bluray, DVD o CD.
- Depende de cual elijas, cada una tiene sus propias opciones como a la hora de establecer subtítulos o copiar las pistas de audio.
- Una vez que lo hayas configurado todo para tenerlo a tu gusto, pulsa en Convertir.
Añade marcadores a los vídeos
A la hora de reproducir un vídeo dentro de VLC, puedes añadir un marcador para reproducir a partir del momento concreto que hayas seleccionado. De esta forma vas a poder volver a ver una escena concreta del video que estés viendo como una serie o película, o incluso te puede ser muy útil para seguir un videotutorial y no perderte.
- En menú Reproducción pulsa en Favoritos personalizados.
- En ese momento accederás a una pestaña en la que debes pulsar en Crear.
- Cuando lo tengas guardado puedes cambiarle el nombre para recordar de qué se trata ese marcador.
- También puedes editar el tiempo del marcador por si quieres unos datos más precisos.
Ver los vídeos en ASCII
VLC tienes algunas funciones que pueden ser muy interesantes, y aunque no lo utilices a menudo, en alguna ocasión puede servirte para por ejemplo, impresionar a tus amigos. Y una de estas funciones es la de ver los videos en formato ASCII.
- Para ello primero tendrás que pulsar en el menú de Herramientas y después en Preferencias.
- Ahora accede al submenú Video y entra en la opción de Salida.
- Verás varias opciones, pulsa en Salida de video ASCII-art color, seleccionala y ahora debes reiniciar VLC.
- Una vez que lo tengas activado, ya puedes empezar a disfrutar de películas y series en ASCII.
Cómo añadir efectos de sonido en VLC
Algunas opciones que da VLC no están ocultas por el menú o son difíciles de encontrar. Por ejemplo la edición de un video y el audio, como reproductor podemos intuir que lo más probable es que tenga una herramienta para ello, pero muchas veces no nos paramos para buscar entre las opciones.
- Primero entra en el menú Herramientas y ahora pulsa en Efectos y filtros.
- Ahora encontrarás tres pestañas, dos de ellas que sirven para modificar los efectos de audio y video como por ejemplo el brillo, contraste, saturación,etc.
- En la tercera pestaña puedes sincronizar los subtítulos con la imagen.
Añadirle una marca de agua a un vídeo
Cuando quieras grabar algún video dentro de VLC, también puedes añadir tu marca de agua a un video directamente desde la misma aplicación, para que no tengas que hacerlo con otro programa de edición y te sea más sencillo hacerlo todo directamente. Puedes incluir como marca de agua un texto o una imagen, lo que quieras.
- Primero entra en el menú Herramientas y ahora pulsa en Efectos y filtros.
- Dentro de Efectos de video pulsa en Superposición.
- Ahora puedes añadirle un logo o texto, y modificar su posición o transparencia.
Usa tu navegador para controlar VLC
Si sueles utilizar VLC en tu televisor a través de un Media Center, te interesará saber que puedes controlar el reproductor multimedia a través del navegador web de tu móvil u ordenador portátil. Para ello solo necesitas tener conectado ambos dispositivos a la misma red y utilizar el navegador.
- Primero entra en el menú Herramientas y después Preferencias.
- Ahora pulsa en la opción de Mostrar ajustes abajo a la izquierda y después pulsa en Todo.
- Dentro de la sección Interfaz entra en Interfaces principales y ahora activa la opción Web.
- A la izquierda verás otro menú y en las interfaces principales despliega las opciones para pulsar sobre la opción Lua. Dentro, debes introducir la contraseña en Lua HTTP.
- Ahora debes reiniciar VLC, después te aparecerá un mensaje de Firewall de Windows en el que debes permitir el acceso.
- Finalmente, accede a HTTP://localhost:8080/ y accede con la contraseña.
Gasta una broma tus amigos con este huevo de pascua de VLC
Y ya que estamos con los trucos curiosos que tampoco llevan a ningún lado, no podía faltar esta recomendación que puedes hacer para gastarle una broma a un amigo que se haya dejado el PC encendido. El recurrir a VLC dentro de otro VLC que también está dentro de otro VLC y asi sucesivamente, una línea que nunca se termina. Para ello sigue los pasos siguientes:
- Primero, pulsa Ctrl+N o ir entrar en menú Medio y después acceder a Abrir ubicación de red.
- En el apartado donde debes introducir la URL de un video, escribe una y otra vez Screen://
- Ahora pulsa en Reproducir para empezar a ver el efecto tan curioso.
Reproducir vídeos sin necesidad de descomprimir
A veces puede ocurrir que al descargar un video de Internet este esté comprimido o dividido en varias partes. Pues a través de VLC vas a poder reproducirlos directamente sin tener que descomprimirlo previamente.
Para ello solo tienes que abrir el archivo en VLC y empezar a reproducirlo. Para ver los videos que estén divididos, el procedimiento es el mismo asegurando que todas las partes están en la misma carpeta.
Añade subtítulos fácilmente
- Si quieres empezar a aprender un idioma o quieres ver una película que solo está disponible en un idioma, añadir los subtitulos siempre es la mejor idea. Esta función tenía que estar incluida si o si en un reproductor multimedia, y más del grado tan famoso como es VLC. Para añadir subtítulos puedes hacerlo de tres formas:
- La primera es la más manual, primero hay que ir al menú Subtítulo y después pulsar en Añadir archivo de subtítulos.
- La segunda es arrastrando el archivo con los subtítulos desde la carpeta al reproductor.
- Y por último, que VLC lo haga automáticamente, para lo que será necesario tener el archivo SRT en la misma carpeta y con el mismo nombre que el archivo del video.
La primera es la más manual, ir al menú Subtítulo y pulsar en Añadir archivo de subtítulos.
Arrastrar el archivo de subtítulos de la carpeta al reproductor.
Si quieres que VLC lo haga automáticamente será suficiente con tener el archivo SRT en la misma carpeta y con exactamente el mismo nombre que el archivo de vídeo.
Atajos de teclado
Para terminar con este recopilatorio de los mejores trucos para dominar VLC, os dejamos una lista de los atajos de teclado que te serán muy útiles para que sea más sencillo controlarlo sin tener que estar rebuscando por los menús. Todos ellos te serán muy intuitivos y fáciles de utilizar a la hora de utilizarlos mientras ves los videos.
- F – Pantalla completa
- Esc – Salir del modo de pantalla completa
- Barra espaciadora – Pausar o reproducir película
- V – Activar o desactivar subtítulos
- B – Seleccionar pista de audio
- Ctrl + flecha arriba – Aumentar el volumen
- Ctrl + flecha abajo – Disminuir volumen
- Haga clic con el botón derecho del ratón en el vídeo – Controles de vídeo
- Ctrl + D – Abrir disco
- Ctrl + F – Abrir carpeta
- Ctrl + R – Archivo abierto avanzado
- Ctrl + O – Abrir un solo archivo
- Mayúsculas + Flecha derecha – Saltar el material 3 segundos hacia delante
- Mayúsculas + Flecha izquierda – Saltar el material 3 segundos hacia atrás
- Alt + Flecha derecha – Saltar 10 segundos hacia adelante
- Alt + Flecha izquierda – Saltar 10 segundos hacia atrás
- Ctrl + Flecha derecha – Saltar 1 minuto hacia adelante
- Ctrl + Flecha izquierda – Saltar 1 minuto hacia atrás
- M – Activar o desactivar el silenciamiento
- P – Reproducir película desde el principio
- S – Detener película
- = Reproducción a velocidad normal
- C – Cambiar el formato de pantalla a 16:9, 4:3
- G – Disminuir el retardo de subtítulos
- H – Aumentar el retardo de subtítulos
- J – Disminuir el retardo de audio
- K – Aumentar el retardo de audio
- Z – Cambiar el modo de zoom
- Ctrl + 1 a 4 Reproducir medios recientes hasta cuatro archivos
- T – Mostrar el tiempo de soporte transcurrido o restante
- Ctrl + T – Ir a la marca de tiempo específica
- E – Modo cuadro por cuadro
- Ctrl + H – Ocultar control
- Ctrl + P – Preferencias
- Ctrl + E – Ajustes y efectos
- Ctrl + B – Editar marcadores
- Ctrl + M – Abrir mensajes
- Ctrl + N – Abrir el menú de red
- Ctrl + C – Abrir dispositivo de captura
- Ctrl + L – Abrir lista de reproducción
- Ctrl + Y – Guardar lista de reproducción
- Ctrl + I – Menú de información multimedia
- D – Alternar el modo Desentrelazado
- N – Reproducir la siguiente película de la lista de reproducción
- F1 – Mostrar ayuda
- F11 – Ventana de pantalla completa
- Alt + C y luego S – Tomar una captura de pantalla
- Ctrl + W – Salir de VLC