La actual huelga de guionistas no solo ha dado de que hablar, sino que también está siendo muy perjudicial para el mundo del cine y de las series. Tenemos que recordar que estamos en el quinto mes de huelga y que ya estamos viendo los efectos de la misma como, por ejemplo, la cancelación de los estrenos de algunas series en las plataformas de streaming. Pero no solo las series o películas están siendo afectadas por esta huelga de guionistas. Los showrunners y guionistas, precisamente, también están notando los efectos de este periodo de inactividad.
En este caso la noticia viene de parte de HBO, que ha vuelto a enviar una segunda tanda de suspensión de contratos. En esta ocasión les ha tocado a los que conocemos como ‘superproductores‘, los que parecían intocables. Desde Warner Bros. han decidido que son igual de prescindibles que cualquier otro y han mandado la suspensión de sus contratos desde ya mismo.
J.J. Abrams o Chuck Lorre quedan apartados de los proyectos con Warner Bros. y HBO
Desde Warner Bros. Televisión han decidido suspender los contratos de algunos de los creativos más top con los que tenían algún tipo de acuerdo. En este caso entran, por ejemplo J.J. Abrams, Greg Berlanti, Chuck Lorre, Bill Lawrence, John Wells y Mindy Kaling, todos con sus respectivas productoras que ahora quedarían al margen de lo que se hiciera en la compañía.
Es cierto que en el caso de Lorre ya sabíamos que quedaría suspendido de su contrato desde la primera oleada, cuando dijeron su nombre junto al de otros creativos menos conocidos. Pero ahora lo tenemos confirmado.
Así que a pesar de tener varias series en desarrollo con Warner Bors., la compañía ha decidido paralizarlo todo hasta nueva orden. Hay que tener en cuenta que, aunque son productores, también son guionistas, por lo que no dudaron ni un segundo en unirse a la huelga y dejar todo el trabajo pendiente.
No será una cancelación definitiva
Como bien han explicado, no se trata de una cancelación definitiva, sino de una suspensión temporal. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, en un principio, la relación se volvería a reanudar una vez finalice el parón que ha provocado esta huelga. Eso sí, estamos ante una huelga importante que no tiene fecha de fin, por lo que no sabemos si finalmente accederán a volver a trabajar juntos. Para ello tendremos que seguir esperando pacientemente y ver cómo se resuelve el conflicto, que esperamos que sea pronto si no queremos quedarnos huérfanos de series y películas.
Por parte de la compañía sí que tenemos claro que querrán volver a contar con los productores tras la huelga ya que necesitarán ponerse en marcha deprisa para intentar recuperar todo el tiempo perdido, aunque será muy complicado.
En el mes de julio, además, vimos que también se suspendió el contrato de George RR Martin, por lo que muchos fans vieron peligrar el estreno de la segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’. No obstante, George RR Martin explicó que todos los guiones habían sido terminados y la serie continuaba con su proceso de grabación. Además, también aclaró que la huelga no influiría en esta serie:
«La Casa del Dragón se filma principalmente en Londres (y un poco en Gales, España y otros lugares), razón por la cual el rodaje ha continuado. Los actores son miembros del sindicato británico Equity, no del SAG-AFTRA, y aunque apoyan firmemente a sus compañeros estadounidenses (tienen planeada una gran manifestación para mostrar ese apoyo), la ley británica les prohíbe organizar una huelga en solidaridad. Si se manifiestan, no tienen protección y pueden ser despedidos por incumplimiento de contrato, o incluso demandados”» explicó el autor.