Malas noticias para los seguidores de ‘Dune‘ y es que se han confirmado los peores temores. Warner Bros. ha confirmado que ‘Dune: Parte 2’, retrasará su estreno hasta el próximo año 2024. Esta era una de las películas más esperadas en el segundo semestre del año, pero la compañía ha preferido parar la campaña publicitaria y posponer el estreno hasta el próximo año. Como era de esperar, los motivos son los mismos que en el resto de casos en los que se ha producido un parón, la huelga de guionistas que azota Hollywood y que parece que va para largo.
Así que ahora, lo nuevo de Denis Villeneuve llegará a los cines el 3 de marzo de 2024 en vez del 3 de noviembre de 2023. Se retrasará un total de cuatro meses, que no es precisamente poco tiempo, especialmente para todos los que ya tenían ganas de que llegara la fecha.
Warner se planteó retrasar ‘Dune: Parte 2’ hace unos meses
Lo cierto es que la noticia no nos ha venido de sorpresa y es que a finales de junio, según Deadline, Warner ya estaba pensando en retrasar el estreno de ‘Dune: Parte 2’ ya que para ellos era primordial contar con todos los actores para la campaña promocional. Y esto ahora mismo no es posible ya que, debido a la huelga, los intérpretes no pueden participar en ningún tipo de campaña publicitaria para la industria del cine.
En este caso Warner tenía dos opciones; o hacer la promoción sin los actores y seguir adelante con el proyecto, o retrasar la fecha de estreno de ‘Dune: Parte 2’, que es lo que finalmente han decidido hacer. Eso sí, confían en que la huelga acabe durante el primer trimestre del año (o antes) para poder hacer así la promoción de la película y poder seguir con todo lo planeado. Claro está que no sabemos si la huelga acabará en este periodo. De no ser así, no sabremos si Warner seguiría adelante con el estreno o si volvería a restrasar la fecha de estreno de ‘Dune: Parte 2’.
Por el momento no hay ningún indicio de que la huelga vaya a acabar pronto ya que Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) mantiene su objetivo de conseguir un acuerdo justo. Pero por el otro lado, las compañías cinematográficas no están muy de acuerdo con ceder un porcentaje de sus ganancias. Así que nos queda ‘guerra’ para rato, con todas las consecuencias que ello conlleva.
Pero, ¿Será ‘Dune 2’ la única película que se cancele el estreno en 2023? Probablemente no. Warner Bros. estaría evaluando otras posibles fechas para otros estrenos como, por ejemplo, ‘Aquaman y el Reino Perdido‘, que se estrena el 20 de diciembre. Todo dependerá de cómo vaya desarrollandose el conflicto, pero lo más probable es que nos cueste ver algunas películas en el cine próximamente.
¿Qué otros retrasos veremos en los cines además de ‘Dune 2’?
Como hemos comentado, no solo ‘Dune: Parte 2’ se ve perjudicada por esto cambios. Ahora, debido al cambio de fecha, tenemos otros cambios importantes. ‘Godzilla X Kong: The New Empire‘ no llegará hasta abril de 2024, mientras que la película animada ‘Lord of the Rings: War of the Rohirrim‘, que tenía esa fecha, ahora tendrá que esperar hasta diciembre de 2024 para ver la luz.
En el caso de Warner, además de el posible cambio de fecha de Aquaman, esto también podría afectar al estreno de ‘El color púrpura‘, que está fijado para enero. Tendremos que esperar para saber qué películas tendremos en el cine y que películas no, aunque todo apunta a que nos esperan unos meses de sequía cinematográfica.