Compartir cuenta con los amigos o la familia en las plataformas de streaming será cosa del pasado. O eso es al menos lo que nos están dando a entender desde las diferentes plataformas de streaming ya que no se permitirá compartir cuentas. La primera en hacerlo fue Netflix, que comunicó que se prohibían las cuentas compartidas. Y ahora se unirán otras plataformas como HBO Max o Disney+.
En el caso de HBO Max, Warner ha dado un paso más y se ha puesto mucho más seria ya que ha comunicado que podrían comenzar a eliminar las cuentas compartidas. No sabemos si esto será en beneficio para la plataforma, pero parece que están muy seguros de comenzar a implantar estas medidas.
HBO Max perseguirá las cuentas compartidas y podrá modificar el acceso a ellas
Desde la compañían ya están avisando a los usuarios de que llega el fin de las cuentas compartidas. Pero no es esto lo más grave, sino la modificación que han realizado en los ‘términos de uso’ de la plataforma hace algunos días.
En el caso de Netflix, por ejemplo, si usas una cuenta compartida no te permite acceder, pero no desactivan la cuenta. En HBO Max (Max dentro de algunos meses), parece que sí que podrán desactivar la cuenta o modificar el acceso, algo que no muchos usuarios aprobarán.
Según la modificación de Warner Bros. Discovery, encontramos lo siguiente:
«…modificar el acceso o desactivar funciones, incluso por motivos de seguridad, para limitar el impacto de compartir cuentas fuera de su hogar o cuando hayamos llegado a la conclusión, a nuestra discreción, de que se ha hecho un uso indebido de su cuenta Max. Si se produce una suspensión o cancelación, deberá dejar de utilizar la plataforma».
Así que parece que Max, la plataforma que sustituirá a HBO Max y que esperamos que llegue muy pronto a Europa, dará un paso más allá que otras plataformas de streaming al perseguir las cuentas compartidas, una práctica muy extendida entre los usuarios y poco beneficiosa para la compañía. Ahora bien, ¿Les funcionará igual que a Netflix? La medida se irá implementando a lo largo de 2024.
El fin de las cuentas compartidas en streaming está llegando
A pesar de que fue Netflix quien inició esta batalla, ahora el resto de plataformas también anuncian que dejarán de permitir el acceso a las cuentas compartidas. Es cierto que, en teoría, ninguna plataforma ha dejado nunca que se compartan las cuentas, pero al haber un gran vacío sobre ello, los usuarios seguían haciéndolo. Pero ahora todo está cambiando.
Desde Netflix no solo acabaron con las cuentas compartidas, también introdujeron las suscripciones con anuncios, algo que el resto de las plataformas de streaming también están implementando, y subieron los precios. Y parece que, al final, no les ha ido nada mal ya que han seguido sumándose los usuarios.
Según J.B. Perrete, el presidente de streaming y juegos de Warner Bros. Discovery, empresa a la que pertenece HBO, Netflix es toda una inspiración y un modelo a seguir, y parece que realmente es el camino que están siguiendo:
«Obviamente, Netflix lo ha implementado con éxito extremo. Vamos a hacer eso desde más tarde en este año y en 2025, lo que es otra oportunidad de crecimiento para nosotros.
Así que solo nos queda esperar a que comiencen a aparecer esos carteles en la plataforma sobre compartir cuentas o, en este caso, que la desactiven directamente. Eso sí, parece que hasta que no implanten Max en todo el mundo no comenzarán a hacerlo, por lo que aún nos quedan algunos meses de disfrute y de compartir nuestras cuentas en streaming.