La compañía WhatsApp trabaja para no dejar de añadir nuevas funciones que la mantengan como la aplicación de mensajería que es líder en el mercado. Algunos avances no son muy relevantes, pero se ha conocido que trabaja en uno que seguro que es de gran utilidad para todos los usuarios. Con la app será capaz de convertir en texto automáticamente cualquier mensaje de audio que se reciba.
Y no hablamos de una idea que tenga la aplicación, no. En la versión de prueba para iOS 2.23.10.70, esta funcionalidad está incluida para que se pueda comprobar si su funcionamiento es el adecuado. Y, lo cierto, es que el uso es de lo más efectivo. Por lo tanto, si no entiendes algo que te mandan por el ruido de fondo o debido a que la pronunciación de quien habla no es la mejor, con esta nueva herramienta podrás tomar cartas en el asunto.
Dos detalles muy importantes: el texto que se transcribe lo verás justo debajo de la nota de voz, por lo que no tienes que hacer nada complicado para acceder a él. Y este es un gran detalle y demuestra que WhatsApp está trabajando muy bien a la hora de implementar la funcionalidad de la que hablamos. El segundo detalle es que existe soporte para varios idiomas, por lo que esta herramienta podrá utilizarse incluso como ayuda para la traducción de un mensaje que no se entiende recibido en un lenguaje que no se domina completamente. Gran opción esta.
Una actuación y uso muy sencillo
Dentro de la Configuración de WhatsApp, en la sección de Chats, encontrarás un nuevo apartado llamado «Transcripciones de mensajes de voz». Si lo activas, el funcionamiento será automático (en caso contrario, bastará con mantener pulsado el mensaje de voz y seleccionar la opción «Transcribir» para obtener la transcripción correspondiente). Más sencillo, imposible.
Es importante mencionar que, si recibes el mensaje en un idioma diferente al tuyo, la aplicación ofrece la posibilidad de seleccionar al que deseas que se transcriba el texto. Basta con mantener pulsada la nota de voz y elegir el deseado. Sin duda, esta función es sumamente interesante, ya que te permitirá comprender el contenido de un mensaje de voz sin necesidad de escucharlo, lo cual puede resultar muy práctico.
Por el momento todo esto está en fase de pruebas, pero su funcionamiento es excelente… por lo que no habrá que esperar mucho para que la herramienta sea parte de la versión final de WhatsApp. Lo cierto es que es una opción muy útil para aquellos que prefieren leer los mensajes tranquilamente en vez de escuchar mensajes que, en algunos momentos, son ininteligibles.
Otras novedades que llegan a WhatsApp
Hay varias opciones que ya son parte de la aplicación de la que hablamos, y debido a la gran cantidad de novedades que lanza de manera constante, recorta distancias de forma muy rápida con rivales como, por ejemplo, Telegram. Son las siguientes:
- Punto de entrada de la comunidad: WhatsApp ha añadido un nuevo botón en la cabecera de los grupos de anuncios de la comunidad. Este botón permite a cualquier persona acceder directamente a uno de los grupos vinculados a la comunidad desde el grupo de anuncios en sí. Con un simple clic, podrás sumergirte en otras conversaciones y participar activamente en la comunidad en su conjunto.
- Silenciar a las personas desconocidas: la aplicación ha implementado una función de privacidad para que tengas un mayor control sobre tus llamadas. Ahora podrás silenciar a personas desconocidas. Esta opción se activa de la siguiente forma: accede a la Configuración y, luego, al apartado Llamadas que hay en privacidad. Aquí encontrarás las opciones de uso.
- Edición de mensajes: algunos ya pueden editar sus mensajes de texto hasta 15 minutos después de haberlos enviado. Esta función permite corregir errores en los mensajes, como, por ejemplo, esa letra que ha bailado al escribir.
- Menciones de grupo: pensada para los administradores, se añade la capacidad de mencionar otros grupos de la comunidad en la que está incluido el que se está utilizando. Esta función resulta muy útil. De esta manera, se fomenta una mayor interacción y conexión entre los diferentes grupos.
Estas mejoras demuestran el compromiso de WhatsApp con la experiencia del usuario, brindando opciones de privacidad, facilitando la gestión de grupos y permitiendo correcciones oportunas en los mensajes. Y lo mejor de todo es que la rueda de los avances no deja de girar.