WhatsApp cambia hoy de forma efectiva sus términos y condiciones de uso generales. Por lo tanto, existen algunos detalles que se modifican y, por el gran uso que tiene la aplicación de mesera de Meta, es importante tenerlo en cuenta. Todo esto afecta principalmente a los usuarios europeos, entre los que está España y otros, como por ejemplo Suiza. Te contamos lo que debes tener en cuenta según ha indicado la propia compañía.
Como hemos indicado antes, y al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, en los cambios realizados no se hace distinción entre países de la UE y no pertenecientes a la Unión. Esto se debe a que WhatsApp Ireland Limited, la filial europea del servicio de mensajería, es responsable del servicio en todos los países europeos, por lo que el ámbito de las modificaciones es global en el Viejo Continente.
Los cambios que debes conocer en WhatsApp
El primero de todos, y probablemente el más importante, es el de la interoperabilidad. Según la Ley de Mercados Digitales Europeos, WhatsApp está obligado a operar con otros desarrollos que están en su mismo ámbito de uso. Esto significa que deberías poder comunicarte con usuarios de otras aplicaciones de mensajería desde la de Meta -y viceversa-. Esto se debe a que la plataforma es un servicio central de Meta y la UE quiere evitar un exceso de poder de mercado y posibles abusos.
Sin embargo, todo apunta a que hoy en día ninguna empresa está interesada aún en ser interoperable con WhatsApp y, de nuevo, viceversa-. Signal y Threema ya han expresado preocupaciones sobre la protección de datos, que es lo que la mayoría de las compañías aducen para ser reticentes. Por lo tanto, aún no está claro si, cuándo y cómo se utilizará esta función.
Otro de los grandes cambios es que se establece una edad mínima de 13 años para poder utilizar WhatsApp. Esto no hace más que adaptarse a la realidad existente, donde hay muchos menores en ese rango de edad que utilizan el desarrollo (no hay que olvidar que hasta la fecha se tenía que ser mayor de dieciséis para dar uso a la app).
No hay que olvidar que WhatsApp ya presencia en la vida de niños mucho más pequeños -por ejemplo, en chats de clase-. Después de todo, hay pocas herramientas para controlar esto de forma precisa, por lo que tiene sentido el movimiento. El caso es que la firma ha decidido ahora que la aplicación se puede utilizar a partir de los 13 años, recordando la compañía que los menores deben hablar siempre de esto con sus padres antes.
Otras modificaciones en la aplicación
Otro de los cambios en las condiciones de uso es establecer directrices de uso más claras. El objetivo es que WhatsApp deja de forma muy comprensible lo que se puede publicar en los chats y, lógicamente, lo que no. El spam, los intentos de phishing y cualquier tipo de contenido ilegal están prohibidos. La función Canales, en particular, donde los usuarios o empresas pueden comunicarse unilateralmente con seguidores, ha sido anteriormente fuente de mucho contenido dudoso. A diferencia de Telegram, por ejemplo, la app de Meta quiere tomar medidas contra esto con algoritmos de control -y equipos de administradores-.
Avances en la protección de datos. Lo nombramos en último lugar, pero su importancia es mayúscula. La idea es estar dentro del llamado Marco de Privacidad de Datos (DPF) que está en vigor entre la Unión Europea y Estados Unidos desde julio de 2023. El acuerdo de protección de datos obliga a las empresas estadounidenses que deseen ser «aprobadas por el DPF» a cumplir con una serie de disposiciones. Por ejemplo, los datos personales ya no pueden ser cedidos a terceros sin más -sea con fines publicitarios o no-. Incluso, la divulgación a las fuerzas del orden y similares solo está permitida bajo ciertas condiciones.
WhatsApp ya está avanzando con las nuevas disposiciones de protección de datos, para hacerlas compatibles con el DPF. Desafortunadamente, las conversaciones entre Suiza y Estados Unidos aún no se han finalizado, lo que significa que estas nuevas y mejoradas disposiciones aún no se aplican a los usuarios suizos.
A diferencia de las actualizaciones anteriores de los términos y condiciones, no tienes que estar de acuerdo explícitamente en ningún lugar. Si simplemente continúas usando WhatsApp, esto se considerará consentimiento tácito.