Una de las aplicaciones que más agresiva es con el almacenamiento de los teléfonos móviles es WhatsApp. Esto se debe habitualmente a la gran cantidad de archivos multimedia que se reciben desde los diferentes contactos. Estos se guardan en el terminal, lo que acaba por ser un problema, ya que van limitando el espacio libre que se tiene para otras cosas. Te contamos cómo evitar que esto ocurra.
La cantidad de fotos que se reciben a lo largo del día desde los chats, especialmente si son grupos, es tan elevada que se convierte en un verdadero problema. Y, encima, en la mayoría de las ocasiones lo que se recibe no es de gran interés, por lo que no tiene ningún sentido que se tenga guardado debido a que será muy complicado que se necesite revisar la imagen en cuestión en alguna otra ocasión. Por lo tanto, lo mejor es poder elegir de forma individual lo que deseas almacenar o no.
Todo lo que necesitas está en la app de WhatsApp
Puede ser una sorpresa para muchos, pero la compañía desde hace tiempo que es consciente que se puede tener un problema, con lo que hemos comentado, y ofrece una opción en su propia aplicación para que cambien la forma que tiene de trabajar su desarrollo. De esta forma, se puede ser bastante concreto respecto a la forma de comportarse que tiene WhatsApp al respecto. Evidentemente, en la Galería de tu teléfono no verás nada de lo que te envían, lo que también es positivo, ya que permite que todo esté mucho más ‘limpio’.
Por lo tanto, no tienes que instalar nada para acceder a una herramienta que posibilite que puedas establecer que no se guarde absolutamente nada de los que se recibe (pero sí que lo verás en el chat siempre que estés en línea). ¿Y qué ocurre si te envían algo que si necesitas quedarte? Sencillo, abres la imagen en cuestión -o el vídeo- y, entonces, seleccionas en la zona superior de la pantalla que se descarga. De esta forma, eres tú quien tiene el control de cómo funciona la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial, al menos en lo que tiene que ver con los archivos multimedia.
Pasos para cambiar la configuración en la aplicación
Te mostramos a continuación lo que tienes que hacer para conseguir el objetivo que tienes: evitar que se llene el almacenamiento de tu terminal con imágenes que no son de gran utilidad para ti de entre las que se reciben por WhatsApp. Vas a comprobar que la sencillez es la nota predominante y, además, existen diferentes opciones de configuración. Esto es lo que tienes que hacer:
- Abre la aplicación de forma habitual y utiliza el icono con tres puntos que hay en la zona superior derecha con tres puntos (esta ubicación puede variar dependiendo de tu sistema operativo).
- Verás un menú contextual que se abre y, entre las opciones que hay disponibles, está Ajustes. Dale uso para acceder a ella.
- Busca el apartado Almacenamiento y datos que está en la zona central de la pantalla y, entonces, entras en un lugar en el que gestiona este apartado de la app. Encuentra ahora Descarga automática.
- Hay tres opciones, Descargar con datos móviles; Descargar con Wi-Fi; y, también, En itinerancia de datos. Pulsa en cada uno de ellos y deselecciona los tipos de archivos que no deseas que se guarden (hay fotos, audio, vídeos y documentos). Puedes variar la configuración según sean tus necesidades. Una vez que finalices en cada uno de los apartados pulsa OK.
- No tienes que reiniciar la aplicación WhatsApp, ya que los cambios se establecen de forma inmediata y, por lo tanto, has acabado y, desde este momento, no se llenará tu almacenamiento con cosas que son innecesarias.