WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, pero sorprendentemente ha sido lenta en agregar nuevas funciones (especialmente si se compara con algunos de sus rivales, como por ejemplo Telegram). Sin embargo, la aplicación está mejorando de forma importante en los últimos tiempos y, hoy, añade los Canales.
Aplicaciones competidoras como la mencionada Telegram han tenido canales durante años e, incluso, Instagram, recientemente agregó canales de transmisión. Ahora, finalmente WhatsApp se está subiendo a ese tren para ofrecer una experiencia cercana a las redes sociales y que permitirá tener experiencias diferentes a los usuarios (algo que es vital para mantener el atractivo).
Llegan los Canales a WhatsApp
Los canales en WhatsApp son una forma privada de transmitir mensajes, permitiendo a los administradores enviar mensajes en una dirección (y, lo que es más importante, a muchos destinatarios a la vez). Estos pueden incluir en sus comunicaciones texto, fotos, vídeos, pegatinas y encuestas en un solo chat. Por lo tanto, son muchas las posibilidades.
Una de las cosas que son importantes en los Canales, es que resulta necesario suscribirse para poder acceder a su contenido. Y, esto, abre la puerta a ofrecer monetización para que los que son capaces de ofrecer contenidos atractivos (todo un reclamo, no hay duda). Según los datos oficiales que se han conocido, los canales existirán en una nueva pestaña llamada «Actualizaciones», donde compartirán espacio con las actualizaciones de estado de tu lista de contactos. Por lo tanto, se le dará un espacio importante en la interfaz de la aplicación de mensajería.
Diferencias con las listas de difusión
Anteriormente, cualquiera podía utilizar listas de difusión para enviar mensajes masivos que aparecían en cada chat individual. Solo puedes recibir un mensaje de difusión de alguien cuyo número hayas guardado en tu agenda de contactos y sincronizado en WhatsApp. Por lo tanto, formar parte de una lista de difusión requería que ambas partes se conocieran.
Como administrador de un canal, tu número de teléfono y foto de perfil no serán mostrados a los seguidores, algo que no está nada mal por motivos de privacidad. Por otro lado, seguir un canal no revelará tu número de teléfono al administrador ni a otros seguidores, otro buen detalle. Este es un cambio bienvenido, ya que WhatsApp utiliza principalmente números de teléfono en lugar de nombres de usuario u otras formas de verificación de identidad para funciones como grupos y listas de difusión.
Funcionamiento de los canales
Las actualizaciones de los canales se almacenan en los servidores de WhatsApp durante un máximo de 30 días, y en el futuro, los administradores de canales podrán elegir que sus actualizaciones desaparezcan de los dispositivos de los seguidores aún más rápido si así lo desean. Estos, además, tendrán la opción de bloquear capturas de pantalla y reenvíos desde su canal.
WhatsApp también hace que los canales sean útiles desde el principio, ya que los contenidos se pueden buscar sin problemas para que los usuarios encuentren y sigan temas. También será posible unirse a un canal a través de enlaces de invitación enviados en chats, correos electrónicos o publicados en línea. Los administradores, por cierto, tendrán la posibilidad de decidir quién puede seguir su canal -y si desean que se pueda describir en el directorio que habrá en la propia aplicación de mensajería-.
Meta, la compañía que es propietario de WhatsApp, señala que los canales no están cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada. La firma explorará la posibilidad de cifrado de extremo a extremo para los canales en el futuro, para casos de uso muy concretos. También explorará oportunidades de pagos y monetización para los canales.
Los canales se están implementando en Colombia y Singapur para comenzar, y se planea una implementación más amplia en los próximos meses. Cuando se haga esto por completo, cualquier persona en el mundo podrá crear un canal, ya que la función no está restringida solo a organizaciones y personas destacadas.