Uno de los problemas que nos encontramos con las Smart TV actuales es su limitada conectividad. Es normal que, si no tienes tu televisor conectado por cable al router sufras a la hora de reproducir contenidos en 4K. Aunque el WiFi 7 quiere solucionar este problema de forma definitiva.
Hablamos de un nuevo estándar que llegará al mercado a partir de 2023 y que ofrece velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps, lo que es una evolución directa y el ¿punto y final de los adaptadores de red para Smart TV?
WiFi 7 (o IEEE 802.11be) es la siguiente gran generación tras WiFi 6 y WiFi 6E. Como era de esperar, funcionará con las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz y promete ser la solución a los problemas de velocidad de conexión en los televisores actuales, y del futuro.
Tu Smart TV 8K podrá reproducir contenidos a máxima resolución sin necesidad de un cable gracias al WiFi 7
la Wi-Fi Alliance dice que WiFi 7 soportará «al menos 30 Gbps» de máxima en todo su recorrido, mientras que la IEEE indica que las velocidades alcanzarían los 40 Gbps. Por último, tenemos a Intel que sube el límite hasta los 46 Gbbps.
«Wi-Fi 7 se centra en mejoras físicas (PHY) y de control de acceso al medio (MAC) capaces de soportar un rendimiento máximo de al menos 30 Gbps para aumentar el rendimiento, permitir las innovaciones de Wi-Fi y ampliar los casos de uso. Las mejoras adicionales de Wi-Fi 7 apoyarán la reducción de la latencia y la fluctuación para aplicaciones de red sensibles al tiempo, incluyendo AR/VR, streaming de vídeo 4K y 8K, automoción, computación en la nube, juegos y aplicaciones de vídeo«, dijo la Wi-Fi Alliance. Sin duda, un producto que apunta maneras.
Para conseguir su objetivo, este nuevo estándar utiliza tecnología Multi-Link Operation (MLO) para reducir la latencia y mejorar la estabilidad, garantizando una mejor estabilidad al retransmitir señales 4K y 8K, además de ofrecer una mejor experiencia al usar plataformas de juegos en la nube. El secreto está en que el sistema MLO agrega varios canales en diferentes bandas de frecuencia para que la información siempre esté enviándose aunque haya una congestión en la red.
Respecto a la latencia, la IEEE afirma que estará por debajo de los 5 milisegundos. «Los escépticos afirman que centrarse en la calidad del funcionamiento e ignorar los indicadores de rendimiento puede frenar las ventas de los dispositivos Wi-Fi 6. Esta preocupación es una de las razones por las que el Grupo de Trabajo 802.11 vuelve a aumentar el rendimiento nominal en Wi-Fi 7, junto con la mejora de la experiencia del usuario (por ejemplo, al ver vídeo 8K con una tasa sin comprimir de 20 Gbps) y la provisión de comunicaciones en tiempo real con la latencia necesaria por debajo de 5 ms para los juegos«, escribió el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), tal y como recuerdan desde FlatpanelsHD.
MediaTek ha sido la encargada de ofrecer las primeras demostraciones en vivo, y en este caso el WiFi 7 obtuvo unas velocidades 2,4 veces más rápidas que el WiFi 6, dejando claro que podría ser el sustituto del Ethernet.
«El lanzamiento de Wi-Fi 7 marcará la primera vez que Wi-Fi puede ser un verdadero sustituto de Ethernet para aplicaciones de gran ancho de banda», dijo Alan Hsu, vicepresidente y director general de Conectividad Inteligente de MediaTek. «La tecnología Wi-Fi 7 de MediaTek será la columna vertebral de las redes domésticas, de oficina e industriales y proporcionará una conectividad perfecta para todo, desde las aplicaciones AR/VR multijugador hasta los juegos en la nube y las llamadas 4K hasta el streaming 8K y más allá.»
Todavía es muy pronto para lanzar campanas al vuelo, pero está claro que el WiFi 7 será uno de los grandes exponentes para ayudar a que los televisores 8K comiencen a despegar.