No sabéis las ganas que tenía de probar algún dispositivo de WiiM. Llevo meses escuchando hablar de esta marca y de como ha llegado para revolucionar el mercado del HiFi. Pero lo cierto es que no había tenido ocasión de echarle el guante a ninguno de sus dispositivos. Hasta ahora. Y además lo he hecho con un combo bastante espectacular. He tenido ocasión de probar el nuevo WiiM Ultra, un streamer de bonito diseño y precio ajustado que ha llamado la atención de todo el mundo. Y lo he acompañado por el WiiM Amp, un compacto y polivalente amplificador del mismo fabricante.
He centrado el titular de este análisis en el WiiM Ultra, ya que se trata de uno de los últimos dispositivos que ha lanzado el fabricante al mercado. Sin embargo, también quería saber de qué era capaz del WiiM Amp, especialmente centrándome en su apartado de amplificación (el WiiM Amp cuenta también con streaming integrado). Así que luego os daré unas pequeñas pinceladas también de este pequeño amplificador.
Pero antes de entrar en materia quiero dar las gracias a Sarte Audio, distribuidor oficial de WiiM en España, por la cesión del producto y la confianza depositada una vez más en AVPasión. Y dicho esto, vamos a ver de qué son capaces estos dos «pequeñines».
El mejor diseño de WiiM hasta ahora
Como os decía, el WiiM Ultra y el WiiM Amp son los primeros dispositivos que pruebo de WiiM. Y lo primero que me sorprendió muchísimo fue su packaging, ya que vienen en dos bonitas cajas de color blanco que me recordaron muchísimo a las cajas que utiliza Apple en sus productos. Me dio la sensación de estar abriendo un nuevo Macbook Pro o similar. Y seguí sorprendido al ver el diseño interior del mismo, con el dispositivo en el centro y dos cajas independientes a los lados con los accesorios. Digo que me sorprendió porque con un precio tan ajustado no me esperaba un diseño tan bueno. Bien por WiiM.
Dicho esto, el Ultra se encuentra actualmente en la cima de la gama de WiiM, por encima del WiiM Pro e incluso del WiiM Pro Plus. Y eso se nota en el diseño del dispositivo. El WiiM Ultra es, de lejos, el streamer más bonito y llamativo que ha hecho WiiM hasta el momento (e incluyo también al WiiM Amp). En primer lugar, tenemos una carcasa de aluminio en un tono gris oscuro bastante bonito, con bordes curvos y e logotipo de WiiM en la parte superior.
Pero sin duda lo más llamativo del WiiM Ultra es la incorporación de una pantalla táctil de 3,5 pulgadas a todo color cubierta de vidrio. Esto hace que la parte frontal del dispositivo tenga un acabado en negro brillante. La pantalla se integra perfectamente en el diseño y es lo suficientemente grande como para mostrar la carátula del álbum de una manera atractiva, facilitando también el control táctil.
Al lado de la pantalla táctil tenemos un dial de volumen iluminado, que también ofrece control de la reproducción mediante un botón central. El dispositivo equipa un amplificador de auriculares TI TPAQ6102A2 de alta calidad, con un conector de 3,5 mm montado justo debajo del dial de control.
Si nos vamos a la parte trasera del dispositivo nos encontramos con un apartado de conectividad tremendamente completo para su compacto diseño. Tiene entrada RCA y óptica, así como un puerto HDMI ARC, lo que nos permitirá conectar el televisor. E incluso cuenta con una entrada de Phono para un tocadiscos con opciones de imán móvil y bobina móvil.
En cuanto a la salidas, tenemos una óptica, una coaxial, una salida pre-out para conectar un subwoofer, un trigger 12V y una salida RCA. Las salidas digitales nos permitirán utilizar el Ultra con un DAC externo, algo que solo tendría sentido si tenemos un DAC de gama muy alta, ya que, como ahora veremos, el DAC incorporado en el dispositivo es de primera calidad.
¿Qué es el WiiM Ultra?
Visto el diseño, echemos un vistazo a las características técnicas. Con tantos dispositivos diferentes en el mercado, y en el propio catálogo del fabricante, quizás os estéis preguntando qué funciones ofrece exactamente este modelo. Pues bien, el WiiM Ultra es un preamplificador de transmisión en red, más conocidos como streamers. Es decir, permite incorporar los servicios de streaming de música a cualquier dispositivo.
Esto significa que para hacerlo funcionar vamos a necesitar un sistema que haga las funciones de amplificación. Es decir, al WiiM Ultra no le podemos conectar directamente unos altavoces, a no ser que sean activos claro. Si queremos usar altavoces pasivos necesitaremos un amplificador, como por ejemplo el WiiM Amp.
En el corazón del WiiM Ultra encontramos un DAC Dual ES9038QM2 Sabre de alta gama, capaz de manejar archivos de audio de alta resolución de hasta 32 bits/384 kHz PCM y DSD512. Sin embargo, la salida máxima del Ultra es de hasta 24 bits y 192 kHz, sin compatibilidad con el formato DSD. No es que no lo pueda reproducir, sino que lo transcodificará a PCM, así que al menos podremos reproducirlo.
La parte de conectividad ya la hemos visto, pero no he comentado que cuenta también con Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E, así que está a la última en cuanto a conectividad inalámbrica se refiere. Y si preferimos la fiabilidad del cable no hay problema, porque también incorpora una conexión Ethernet en su parte posterior. Además, este streamer es compatible con numerosos protocolos de transmisión, como Spotify Connect, TIDAL Connect, Google Chromecast Audio, Alexa, DLNA e incluso Roon. Pero, curiosamente, no es compatible con AirPlay 2 de Apple.
Y ya que hablamos de la parte del software, una de las mejores características de WiiM es su sistema multiroom. Cuando instalas el dispositivo lo primero que te dice es que instales la aplicación en tu móvil, lo cual deja ver la importancia que tiene la app para el control del mismo, a pesar de tener una pantalla táctil. La aplicación de WiiM me ha parecido bastante buena, con un funcionamiento muy estable y con algunas funciones muy interesantes.
Como suele ser habitual en este tipo de apps, permite integrar la mayoría de servicios de streaming o reproducir desde una unidad local que esté conectada a la red (un NAS o un ordenador). También cuenta con múltiples ajustes para el dispositivo, entre los que destaca un completo ecualizador. Entre la gran variedad de funciones que ofrece también ha llamado mi atención la función Room Correction (Corrección de la sala). Esta utiliza el micrófono del móvil para ajustar el sonido en función de la sala de escucha. Personalmente no he notado una gran diferencia, pero es curioso que un dispositivo tan económico incluya una función así.
Algunos aspectos de la aplicación no me han acabado de convencer. Por ejemplo, la vista de álbumes no es demasiado clara al no tener una vista de mosaico, especialmente si tienes una gran biblioteca. Por otro lado, algunas funciones o están muy escondidas o tienen un funcionamiento poco claro. Siendo una buena aplicación, me parece que tanto la de Cambridge Audio como la de Bluesound son superiores.
Un par de apuntes más antes de pasar a la calidad de sonido. Respecto a la pantalla, está muy chula para ver la carátula del álbum que está sonando, pero creo que el menú principal del dispositivo está un poco anticuado. Los iconos son feos y no se ven demasiado bien. Además, la pantalla no marca el nivel de volumen, algo que no acabo de entender. Es una tontería para todo lo que ofrece el WiiM Ultra, pero quería comentarlo.
Calidad de sonido
Para probar el WiiM Ultra he utilizado dos amplificadores principalmente. El 90% del tiempo lo he combinado con el WiiM Amp, del que luego os hablare un poco. Pero también lo conecté al Marantz CINEMA 30 para probar con un sistema de amplificación algo más potente. En cuanto a los altavoces, lo he combinado tanto con los Arendal Sound 1723 como con los Polk Reserve.
El pequeño WiiM Ultra suena increíblemente bien teniendo en cuenta su modesto precio. Ofrece unos bajos melódicos, con voces limpias y expresivas y con una buena dinámica. El DAC Sabre ES9038QM2 cumple su función en cuanto a claridad, ofreciendo un sonido controlado pero sin ser inexpresivo o clínico, lo que permite apreciar mejor las sutilezas de las pistas. No estamos hablando de detalles extremos de alta calidad, pero sin duda es un sonido que gustará a casi todo el mundo.
El WiiM Ultra ofrece suficiente transparencia para ser convincente. Es capaz de mostrar las sutilizas de las interpretaciones más complejas, dejándonos sentir cada nota. Ofrece un sonido rápido, firme y detallado, llenos de matices, teniendo en cuenta su módico precio.
WiiM Amp: un amplificador con una relación calidad-precio difícil de superar
Aunque el protagonista del análisis sea el nuevo WiiM Ultra, quiero dedicarle algunas líneas al WiiM Amp. Se trata de un amplificador compacto, con un diseño muy similar al del Ultra pero sin la pantalla. Tiene el mismo acabado en aluminio y la verdad es que también luce bastante elegante. Eso sí, es un poco más pequeño que el Ultra, lo que hace que no queden demasiado bien si queremos colocarlos uno encima del otro.
Al no tener pantalla, su diseño es mucho más sencillo. Sí se mantiene el dial en la parte derecha del frontal, pero en la parte izquierda solo vemos una línea y algunos LEDs de pequeño tamaño que nos indican que el dispositivo está en funcionamiento. En cuanto a la parte trasera, tenemos dos pares de bornes de conexión para altavoces, una salida de subwoofer, una entrada RCA, una entrada óptica, un puerto HDMI ARC, un puerto USB y un puerto Ethernet. La parte inalámbrica está cubierta por conectividad WiFi 6 y Bluetooth 5.3.
¿Por qué esta conectividad tan completa? Porque el WiiM Amp es mucho más que un amplificador. Cuenta también con los servicios de streaming integrados, gracias a la plataforma de WiiM. Es decir, en realidad no necesitaríamos el WiiM Ultra para utilizarlo. Para trabajar con las fuentes digitales incorpora el DAC ESS 9018 K2M, uno de los chips insignia de la generación anterior de ESS Labs. Es decir, es un DAC inferior al que incorpora el Ultra.
Y en cuanto a la parte de amplificación, el WiiM Amp una potencia de 60 vatios por canal a 8 ohmios y 100 vatios por canal a 4 ohmios en Clase D. No son cifras espectaculares, pero son suficientes para mover una gran variedad de altavoces sin ningún problema. En cuanto al sonido, el Amp suena detallado, con una buena dinámica y con una muy lograda separación de los instrumentos. A pesar de no ser muy potente, proporciona fuerza suficiente para que la música vaya creciendo poco a poco y sea capaz de llenar la mayoría de salas.
Quizás lo que menos me ha gustado es que el WiiM Amp no es todo lo transparente que hubiera querido, teniendo a colorear un poco la música. Posiblemente esto guste a gran parte de los usuarios, pero para los que buscamos fidelidad absoluta puede ser un problema. Aún así, debemos tener muy en cuenta, de nuevo, la etiqueta de precio de este dispositivo. Y con ello en mente, poco más se le puede pedir.
Conclusiones y precio
La competencia en el mundo de los streamers es realmente feroz, así que no es nada fácil destacar. Dispositivos como el Bluesound Node Nano, el Cambridge Audio MXN10 o incluso el Eversolo DMP-A8 no se lo ponen nada fácil a los nuevos modelos que buscan hacerse un hueco. Pero WiiM ha intentado ofrecer un diseño moderno y unas características de primera en el WiiM Ultra, destacando al tener un precio tremendamente competitivo.
Dejando de lado esa feroz competencia, puedo decir que el WiiM Ultra es un dispositivo formidable. Es cierto que tiene algunas carencias importantes (como AirPlay 2) y que la aplicación de WiiM sigue estando un paso por detrás de algunas apps de la competencia, pero por lo demás, estamos ante un dispositivo bien construido, con buena conectividad y con un DAC de gama muy alta que ofrece un magnífico sonido.
Y ojo, todo ello con un precio espectacular. Porque resulta que el WiiM Ultra está a la venta con un precio oficial de 399 euros. Es cierto que es el modelo más caro hasta la fecha de WiiM, pero su nueva estética, con una pantalla de gran tamaño y un acabado más moderno y lujoso, seguro que para muchos es suficiente para justificar la inversión. Así que no puedo más que recomendar el WiiM Ultra a todo aquel que quiera añadir a su equipo un sistema de streaming de calidad.
En cuanto al WiiM Amp, está a la venta en dos acabados: Silver y Space Grey. Ambos tienen un precio oficial de 369 euros.