Casi cuatro décadas hace ya que los altavoces WATT/Puppy de Wilson Audio hicieran su debut oficial. Ahora, para celebrar sus 50 años, el fabricante ha querido «revivir» este icónico modelo y traerlo al siglo 21 incorporando tecnología actual. Eso sí, se ha conservado un diseño lo más parecido posible al original, con algunos cambios y actualizaciones lógicas, pero intentando conservar la esencia de aquel original altavoz. Los nuevos altavoces Wilson Audio WATT/Puppy se presentaron en la High End Munich 2024 y ahora se han lanzado oficialmente a nivel mundial.
En 1974, Dave Wilson y su esposa Sheryl Lee Wilson fundaron Wilson Audio en una mesa de trabajo de su garaje (como se tiene que fundar cualquier compañía americana que se precie). El concepto inicial del WATT/Puppy nació de una necesidad. Dave, como ingeniero de grabación en activo, necesitaba un monitor de estudio que fuera portátil pero que tuviera la misma resolución y calidad que el WAMM (Wilson Audio Modular Monitor) original.
Así pues, Dave se sumergió en el desarrollo de este concepto sin tener en cuenta los costes. Su atención se centró exclusivamente en el rendimiento y la funcionalidad, con la intención de crear el monitor de estudio portátil definitivo. Así nació el WATT (Wilson Audio Tiny Tot). Este pequeño pero formidable altavoz era tan impresionante que Dave y Sheryl tuvieron muchas dificultades para cumplir con todos los pedidos que recibieron del mismo.
A ese exitoso monitor de dos vías llamado WATT se le unió posteriormente una caja de graves independiente, denominada Puppy. Esta transformaba el WATT en un sistema de altavoces de suelo de rango completo. Entre 1986 y 2011 el WATT/Puppy original pasó por un total de ocho evoluciones, convirtiéndose en el altavoz más vendido del mundo por encima de los 10.000 dólares, al menos según Wilson Audio.
Wilson Audio WATT/Puppy: todo un clásico del audio High End que vuelve a la vida
Los nuevos altavoces Wilson Audio WATT/Puppy mantienen el diseño angular esculpido a mano de los modelos originales de 1986, incorporando importantes mejoras internas para mejorar el rendimiento. Cada altavoz cuenta con un tweeter de carbono de 25 mm y un controlador de rango medio de 18 cm, complementados con dos unidades de graves de 20 cm con tecnología de cono compuesto de celulosa. Estos componentes están alojados dentro de gabinetes compuestos patentados por Wilson Audio, diseñados para ser «intrínsecamente inertes», proporcionando una mayor estabilidad.
Una de las grandes novedades del modelo de 2024 es el uso de condensadores patentados por Wilson Audio, enrollados internamente para cumplir con tolerancias estrictas. Estos condensadores ofrecen una mayor resolución de bajo nivel, mejorando la claridad y profundidad de la reproducción del sonido. Además, los nuevos altavoces WATT/Puppy incorporan refuerzos internos especialmente construidos y materiales amortiguadores de vibraciones para garantizar un recinto estable y libre de ruido.
Wilson Audio ha enfatizado la personalización con el nuevo WATT/Puppy. Las opciones de acabado estándar incluyen nogal, plata y menta verde, pero los clientes pueden elegir entre cientos de combinaciones potenciales especificando colores para los gabinetes, rejillas y herrajes individualmente. Cada altavoz también cuenta con una chapa de edición limitada situada en los paneles traseros, que conmemora el 50 aniversario de Wilson Audio.
El módulo WATT del altavoz incorpora el tweeter Convergent Synergy Carbon (CSC) y un controlador de rango medio AlNiCo QuadraMag de 7 pulgadas, diseñado para ofrecer frecuencias altas y medias precisas. El módulo Puppy incluye dos controladores de graves de 8 pulgadas, que brindan una respuesta de graves profunda e impactante. Los picos ajustables en el módulo WATT permiten una alineación precisa en el dominio del tiempo y reducen las vibraciones del gabinete del woofer.
Con todo ello, el Wilson Audio WATT/Puppy ofrece una respuesta de frecuencia de 26 Hz a 30 kHz (+/- 3 dB). En cuanto a su tamaño, no son unos altavoces pequeños, pero tampoco gigantescos. Miden 105 cm de altura, 30,48 cm de anchura y 47,44 cm de profundidad; además de tener un peso de nada menos que 72,57 kg cada altavoz.
En definitiva, unos altavoces impresionantes. Los nuevos Wilson Audio WATT/Puppy 2024 ya están a la venta con un precio oficial de 44.500 dólares la pareja. Eso sí, los colores premium y personalizados tienen un coste adicional.
Vía | Hometheaterreview