Wilson Benesch, fabricante británico de equipos de audio de alta gama, ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos altavoces Wilson Benesch Omnium. Se trata de un altavoz de suelo de 2.5 vías que sigue la filosofía de diseño modular que la empresa de South Yorkshire adoptó con su gama Odyssey en 2001. Los nuevos altavoces Omnium aúnan características de la serie Odyssey y de la gama Eminence, con un total de siete controladores por torre.
Según el propio fabricante, se ha elegido el nombre «Omnium» porque sus nuevos altavoces son el resultado de tres décadas de investigación y desarrollo. Por otro lado, también marcan el comienzo de la próxima generación de materiales y tecnologías desarrollados a través de un proyecto colaborativo de investigación y desarrollo durante cuatro años y medio: SSUCHY (una abreviatura de «Sustainable Structural & Multifunctional Biocomposites from Hybrid Natural Fibres and bio-based Polymers» (Biocompuestos estructurales y multifuncionales sostenibles a partir de fibras naturales híbridas y polímeros de base biológica)). Es decir, el fabricante ha buscado con el nuevo Wilson Benesch Omnium, crear el primer «altavoz ecológico» del mundo. Para ello han sustituido los materiales no reciclables por materiales de última generación reciclables.
Wilson Benesch Omnium: alta tecnología y diseño modular
Decíamos unas líneas más arriba que cada torre Wilson Benesch Omnium está compuesta por siete controladores. Más concretamente cada torre equipa un tweeter híbrido Fibonacci WB de 25 mm (1″), una unidad de bajos altos WB Tactic 3.0 de 170 mm (7″), un controlador de rango medio Tactic WB 3.0 de 170 (7″), un controlador de bajos bajos de 170 (7″) WB Tactic 3.0 y tres controladores de bajos de 170 mm (7″) WB Isobaric Drive System.
La última iteración de la tecnología de tweeter de Wilson Benesch se basa en el diseño del tweeter Semisphere que la marca presentó en 2012 (el primer diseño de cúpula de tweeter híbrido del mundo basado en fibra de carbono), pero lo ha llevado a un nivel superior. La placa frontal del tweeter Fibonacci está formada por una estructura compuesta de fibra de carbono, creando una guía de ondas geométricamente optimizada y adaptada con precisión a la salida única de la cúpula del tweeter Silk-Carbon Hybrid, según informa el propio fabricante.
Con la placa frontal y el motor desacoplados del resto del chasis del tweeter, desde Wilson Benesch aseguran que el tweeter no sólo consigue una «respuesta de frecuencia plana como una regla» y unas características de dispersión muy amplias, sino también una integración óptima de la frecuencia y la sincronización con la unidad de medios Tactic 3.0.
Los Wilson Benesch Omnium están equipados también con tres drivers Tactic 3.0 de 7 pulgadas (graves, agudos y medios), que mantienen el cono de polipropileno isotáctico para ofrecer un equilibrio óptimo entre rigidez y amortiguación. El fabricante afirma que esta mezcla única de propiedades de los materiales permite mantener el diseño libre de cruces y directamente acoplado al amplificador para la unidad de accionamiento de los medios, manteniendo la distorsión de fase cero. Además, el nuevo elemento Fibonacci da como resultado una unidad de accionamiento que produce un roll off perfecto sin ningún inductor, una respuesta de frecuencia ampliada hasta 4KHz y una respuesta de frecuencia plana dentro de su rango de funcionamiento.
El principio de la carga de baja frecuencia es suministrado por una serie de sistemas de accionamiento isobárico. Esto, según el fabricante, reproduce una respuesta de graves increíblemente ajustada y controlada, perfectamente integrada con la unidad de accionamiento Tactic 3.0 de los medios. La respuesta escalonada de los tres transductores de 7 pulgadas del sistema Isobaric Drive es casi idéntica a la de las unidades de accionamiento de medios Tactic 3.0, lo que garantiza una integración casi perfecta en toda la banda de audio.
Por último, la parte superior es de un compuesto de fibra de carbono cuya compleja forma, más allá de ser bastante llamativa, es fundamental para el rendimiento del altavoz. Según el fabricante, al eliminar las superficies planas y reflectantes y crear complejas estructuras curvas las ondas sonoras que golpean el recinto del altavoz se dispersan y se reduce su energía y, por tanto, su presencia audible.
Como imaginaréis, todos los componentes del Wilson Benesch Omnium han sido diseñados para ofrecer la máxima calidad. Por ejemplo, los altavoces se apoyan en pies tallados en la propia empresa a partir de una única pieza de aluminio de 80 kg para crear un pie que pesa nada menos que 38 kg. Éstos, junto con los pernos de sujeción de 14 mm que generan una tonelada métrica de presión de compresión a través del recinto del Omnium, forman la base del altavoz.
El resultado es una torre de 180 x 63 x 28 cm (los pies miden 59 cm de ancho), con un peso de 140 kg. Estas torres ofrecen una respuesta de frecuencia declarada de 28Hz – 30KHz +/- 2dB con una sensibilidad listada de 89dB y una impedancia nominal de 4.5 ohms.
En definitiva, unos altavoces realmente espectaculares que muy pocos podrán disfrutar. Y es que los Wilson Benesch Omnium ya se han puesto a la venta con un precio oficial de 98.000 libras esterlinas, que vendrían a ser unos 116.000 euros.
Vía | WhatHiFi