Es probable que a muchos de vosotros os suene el protocolo WiSA, destinado a la transmisión de sonido inalámbrico de alta definición entre dispositivos. Es un protocolo que tiene muchas posibilidades, pero su acogida entre los fabricantes ha sido bastante escasa. Esto es algo que esperan cambiar pronto gracias a su nuevo programa de certificados WiSA Ready.
La Wireless Speaker and Audio Association (WiSA) ha anunciado de forma oficial este nuevo programa de certificación de productos llamado WiSA Ready. Se espera poder expandir la red de productos que son compatibles con el mismo gracias al mismo. Este proyecto se destina especialmente a TV y consolas.
Gracias a esta certificación, se busca estandarizar los dispositivos compatibles en la actualidad. Si bien se enfrentan a diversos retos, como el hecho de que la tecnología no tiene que estar integrada en televisores u otros equipos certificados. Una situación compleja y que será un reto para WiSA Ready.
Una televisión puede haber obtenido una certificación WiSA, aunque esto no significa que se vaya a poder transmitir audio de forma inalámbrica directamente. Puede que sea necesario tener que conectar un transmisor que sea compatible mediante USB. De esta manera sí sería posible transmitir audio inalámbrico. Puede que esta nueva certificación ayude a eliminar este problema.
WiSA Ready promete un sonido inalámbrico de hasta 7.1 canales en calidad HD. Lo hará con una tasa de muestreo de hasta 96 KHz y la cuantificación será de 24 bits. También se espera que no haya pérdidas de compresión. La latencia sería de 5 ms. Mientras que el retardo de un altavoz a otro altavoz sería de ± 1 μs en las frecuencias de 5,2 y 5,8 GHz. Datos revelados por la propia organización.
De momento ya hay varios fabricantes que han salido en apoyo de esta nueva certificación. Por tanto, lo más probable es que los nuevos productos de estas marcas vayan a tenerla en algún momento. No se sabe de momento cuándo llegará el primer producto(ya sea una televisión o una consola) que vaya a tener WiSA Ready. Ni la organización ni empresas han dicho nada.
Los primeros fabricantes en mostrar su apoyo han sido: Bang & Olufsen, LG, Microsoft Xbox, Pioneer, JBL, Harman Kardon, Sound United, Eastech, Klipsh, Golden Ear, Primare o Almando, entre otros. Lo más seguro es que la lista se vaya a ampliar pronto.
Fuente: FlatpanelsHD