Xbox no pasa por su mejor momento. Pero se acerca un fecha importante para la plataforma de juegos de Microsoft. El próximo 25 de octubre se pone a la venta el juego Call of Duty: Black Ops 6, uno de los títulos más esperados del año. Este nuevo CoD estará disponible desde el primer día para los miembros de Game Pass Ultimate y además llegará no solo en su formato de descarga, también en Xbox Cloud Gaming, el servicio de juego en la nube de Microsoft. Un servicio que el fabricante lleva años intentando promocionar pero que, a día de hoy, todavía sigue en fase beta.
Con la venta de consolas cada vez en peor estado, Microsoft quiere apostar muy fuerte por el juego en la nube. Tanto es así que hace unos meses anunció el lanzamiento del servicio Xbox Cloud Gaming para los Fire TV de Amazon. Este movimiento destacaba, sin duda alguna, la apuesta de Microsoft por llegar a un público más amplio a través de un hardware que es bastante asequible. Es cierto que para disfrutar del juego en la nube debes contratar el servicio Ultimate de Game Pass, pero eso es precisamente lo que se busca.
Teniendo en cuenta esta estrategia, no nos extraña nada la información que se acaba de publicar. Según los compañeros de FlatpanelsHD, parece que Microsoft se está preparando para lanzar la aplicación de juegos en la nube de Xbox en los televisores inteligentes basados en webOS de LG. Este lanzamiento respaldaría la llegada del nuevo CoD a Xbox Cloud Gaming, dándole acceso a un público mucho mayor.
Microsoft podría lanzar la aplicación Xbox Cloud Gaming en los televisores LG muy pronto
No está confirmado que vaya a suceder, pero un usuario de RedPHX a descubierto referencias a la plataforma de televisión webOS de LG en el código del sitio web de juegos en la nube de Xbox. Esto hace pensar que Microsoft está planeando lanzar su aplicación de juego en la nube en los televisores del fabricante coreano. Y si lo pensamos bien es algo lógico, ya que la plataforma de televisión Tizen de Samsung ya ofrece la aplicación Xbox Cloud Gaming desde hace mucho tiempo.
Pero la posible llegada de Xbox Cloud Gaming al sistema webOS de LG no es lo único que parece estar realizando Microsoft para potenciar su juego en la nube. La aplicación pronto permitirá «transmitir tus propios juegos», es decir, los juegos que hayamos comprado, además de los juegos incluidos con la suscripción a Xbox Game Pass. De hecho, algunos usuarios ya tienen disponible esta opción.
Además, esto también permite comenzar a jugar inmediatamente, sin necesidad de esperar a la instalación del juego. Eso sí, como es lógico, la calidad de video y audio se reduce en comparación con la versión descargada del juego. Se cree que se lanzará públicamente el próximo mes, aunque no todos los juegos serán compatibles.
Más allá de la disponibilidad de la aplicación en otros sistemas, Microsoft parece estar preparando novedades para que la experiencia de usuario sea mejor. Los juegos en la nube de Xbox están limitados actualmente a 1080p y 60 fps a un máximo de 15 Mbps, lo que limita la calidad del video y aumenta la latencia. Por el ejemplo, el servicio GeForce Now de Nvidia ofrece una resolución y una velocidad de cuadros significativamente más altas.
Los compañeros de The Verge afirmaron hace unos días que Microsoft está planeando aumentar las tasas de bits de transmisión para mejorar la calidad del video. Además, estarían trabajando también en la compatibilidad con el mando directamente en la nube, lo que significa que el mando se conectaría a la nube en lugar de al dispositivo, lo que reduce la latencia. Esta fue una de las innovaciones originales del ahora desaparecido Google Stadia.
Todos estos rumores que circulan sugieren que Microsoft se está preparando para dar el siguiente gran paso con los juegos en la nube de Xbox, que hasta ahora no ha tenido mucho éxito, a pesar del importante potencial.
Más información | Xbox Cloud Gaming