Los proyectores de tiro ultracorto, más conocidos como UST, tienen una ventaja frente a los proyectores de tiro normal: son capaces de crear una pantalla de gran tamaño con solo unos pocos centímetros de distancia a la pantalla. Generalmente se colocan justo delante de la pantalla, lo que facilita su instalación. Sin embargo, esto también tiene su parte mala: ¿dónde pones la barra de sonido (o el altavoz central en su defecto)? XGIMI ha presentado la solución en el CES 2025. Se llama XGIMI Ascend y es una nueva pantalla ALR motorizada que incluye dos barras de sonido Harman Kardon en su interior.
Estamos ante una pantalla que, sin duda, llama la atención. Tanto por sus características técnicas como por su diseño, que recuerda muchísimo a algunos dispositivos (las barras de sonido sin ir más lejos) de Bang & Olufsen. El XGIMI Ascend está especialmente diseñado para combinarse con el proyector láser XGIMI AURA 2 4K, lanzado recientemente por el fabricante. Aunque eso no significa que no se pueda utilizar con otros proyectores de tiro ultracorto, claro. Vamos a echar un vistazo a este espectacular sistema.
XGIMI Ascend: un todo en uno ideal para proyectores UST
La XGIMI Ascend es una pantalla ALR, es decir, rechaza la luz ambiental para que podamos utilizar el proyector también en una sala iluminada. Estas pantallas son ideales para los proyectores de tiro ultracorto, ya que son dispositivos creados para sustituir a los televisores, así que deben poder verse en todo momento y no solo con una sala completamente a oscuras.
Además, XGIMI ha creado la Ascend con idea de poder usarla con una mayor versatilidad, ya que permite a los usuarios ajustar la pantalla a solo un tercio de su altura, lo que crea un ambiente acogedor similar al de una chimenea que transforma la habitación. Completamente extendida tendremos una pantalla de 100 pulgadas, lo que brinda una verdadera experiencia cinematográfica con un amplio ángulo de visión y una mejora avanzada de la relación de contraste que rechaza la luz ambiental.
Por desgracia, el XGIMI Ascend de momento es solo un concepto, todavía no está a la venta. No sabemos cuánto tardarán en ponerla a disposición de los usuarios. Sin embargo, señala la visión de XGIMI para los avances futuros en el entretenimiento en el hogar, ampliando sus horizontes más allá de los propios proyectores UST.
«Estamos encantados de presentar Ascend en CES 2025 y mostrar nuestras últimas exploraciones tecnológicas… Ascend es un símbolo de nuestra dedicación a la innovación continua en el entretenimiento en el hogar y un testimonio de nuestro esfuerzo por brindarles a los usuarios soluciones potentes y elegantes que mejoren su vida cotidiana. Es el tipo de producto asombroso que pertenece a CES, y estamos muy emocionados de recibir comentarios de los tecnólogos en la feria», ha comentado Apollo Zhong, director ejecutivo de XGIMI.
Como decíamos, la XGIMI Ascend ha sido especialmente concebida para trabajar junto al XGIMI AURA 2, un reciente proyector UST que el fabricante dio a conocer en la pasada IFA. Este cuenta con una cubierta de lente automática con puertas motorizadas en forma de ala que se abren y cierran para proteger la lente. Estas aportan un toque de elegancia moderna y, junto con la pantalla Ascend, forman una pareja armoniosa y refinada.
XGIMI también aprovechará el CES 2025 para mostrar el nuevo HORIZON S Max, lanzado en septiembre de 2024 como parte de su nueva serie HORIZON S. El HORIZON S Max está diseñado para satisfacer las necesidades de uso promedio con un diseño optimizado y características que son fáciles de usar. El Horizon S incorpora tecnología Dual Light 2.0, Dolby Vision, certificación IMAX Enhanced y un brillo de 3100 lúmenes ISO para una calidad de imagen mejorada.
Volviendo al XGIMI Ascend, se trata de una buena idea, pero quizás llega un poco tarde. Al precio del proyector UST, 2.699 dólares en el caso del AURA 2, hay que sumarle la pantalla, que aunque no conocemos su precio, sí sabemos que este tipo de pantallas de suelo motorizadas no suelen ser precisamente económicas. Si a esto le sumamos que los televisores ya están alcanzando e incluso superando las 115 pulgadas, no sabemos cuántos usuarios optarán por una solución como esta.
Vía | Ecoustics