El XGIMI Horizon Ultra (1,699 dólares USA / 1,749 libras Reino Unido) es un proyector nuevo que apunta a pelear contra la hegemonía del cine en casa de Sony y JVC con un dispositivo que cuesta mucho menos que esas marcas (no bajando de los 10.000 euros) pero que ofrece una calidad de imagen más que competitiva. Y también es un hito en la tecnología de proyección de larga distancia porque es el primer proyector de este tipo compatible y certificado con Dolby Vision.
Sabemos que la relación entre proyectores de calidad y el alto rango dinámico es una relación complicada. Tienes todos los detalles en este artículo del año pasado en AVPasión, los proyectores no pueden detectar con qué pantallas están emparejados ni sus propiedades. Poco a poco, en los modelos más caros incorporan menús de ajustes donde introducir distancias, reflectancias etc y lo que es casi tan importante, hacer que el iris de la óptica sea reactivo a metadatos dinámicos como los del Dolby Vision o el HDR10+.
Como decíamos en el artículo señalado, empresas como, AWOL Vision, Hisense y sobre todo Formovie, con sus proyectores de tiro ultra corto ya rompieron la barrera de generar imágenes de buena calidad añadiendo el HDR a unos precios muy competitivos. Ahora le toca a Xgimi con proyectores de tiro tradicional.
La compañía invitó a la prensa estadounidense y a periodistas especializados a un evento de presentación en Manhattan (Nueva York, EE.UU.) donde estaba el proyector en funcionamiento con su innovador motor de luz híbrido láser/LED que, según la compañía, ofrece el brillo equivalente de un láser triple, una buena fidelidad de color junto con con la cómoda visualización sin manchas (los conocidos como speckles) de los proyectores LED.
Curiosamente, entre las demos de proyección que usaron, reprodujeron el Bluray 4K de la película ‘Super Mario Bros’ en modo Dolby Vision FEL de 12 bits cuyo análisis de imagen ya valoramos muy positivamente hace unos días.
El nuevo proyector ofrece prometedoras funciones bajo una forma sorprendente: una caja rectangular y pequeña de 5 kg de peso y de precio asequible en comparación. XGIMI desea resaltar su practicidad: tiene sensores frontales que facilitan un ajuste automático para aquellos que no desean preocuparse por una alineación perfecta. Y, además, ofrece una lente con zoom de alta calidad que evita la desagradable aberración cromática (fringing, en inglés) y está equipada con un iris dinámico para aumentar el contraste en entornos más oscuros (a expensas de la salida de luz). La idea es que este proyector sea bueno para funcionar con luz ambiental y también para realizar tareas de cine en casa.
Es justo decir que los entusiastas del cine en casa querrán aprender mucho más sobre las funciones relacionadas con la calidad de imagen del Horizon Ultra. Ser el primero en ofrecer Dolby Vision siempre será una ventaja competitiva pero también enfrentarse a inconvenientes o problemas que nadie afrontó antes… En cuanto al hardware, la gran pregunta es qué tipo de contraste nativo logra y cuáles son los lúmenes máximos cuando está en modo de película o cine calibrado. De momento, aquí hay un buen unboxing y puesta en marcha en Yotube.
El iris dinámico siempre es un punto clave en estos desarrollos. Permite elegir entre brillo a expensas del contraste o emplear el iris junto con un filtro de color para aumentar la gama de colores y cubrir el 95% de DCI-P3. No han trascendido más detalles pero que haya sido homologado por la propia Dolby y que uno de sus directores fuera y hablara en la presentación indica que se ha abierto un nuevo camino. Solo el tiempo dirá si también a otras marcas más solidas como JVC o Sony.
Lo que es conocido, es que todos los proyectores RGB de triple láser superan el gamut DCI-P3 hata tener incluso cobertura REC 2020. Pero sufren de manchas de láser visibles que pueden distraer, los speckles, que también vemos en algunas salas de cine comerciales. Este Xgimi Horizon Ultra se queda en el 95% de DCI-P3 y no llega a los 2.500 lúmenes para evitar ese defecto que puede distraer tanto.
XGIMI Horizon Ultra y Dolby
Como mencionamos antes, XGIMI contó con la participación de Carlos Watanabe, Director de Pay TV y Streaming de Dolby, en el evento. Y eso, confiere un punto más de seguridad en la implementación del Dolby Vision en este proyector. A continuación, os ofrecemos algunos de los titualres más relevantes.
«Estoy aquí hoy para hablar un poco sobre Dolby Vision y por qué creemos que es un punto de inflexión para la industria. Ahora, más que nunca, los consumidores esperan las mejores experiencias de su clase. En Dolby, está en nuestra misión avanzar en el arte de la vista y el sonido para brindar las experiencias que los consumidores buscan»
«Dolby Vision en particular libera el poder del HDR, brindando un alto rango dinámico, un contraste más nítido, más detalles y más color en la imagen. Pero la pregunta es, ¿cómo hacemos eso? Y hay básicamente tres componentes de un Dolby Experiencia de visión. Uno es el alto rango dinámico, lo que significa sombras más oscuras y colores más brillantes. Y específicamente en el punto de imagen más oscuro está la capacidad de los consumidores de ver realmente lo que sucede en una escena más oscura. Ahora tenemos posibilidades mucho más amplias para la narración creativa.»
«El segundo componente es una amplia gama de colores. Así que tenemos muchos más colores con los que jugar. Los creadores realmente disfrutan de esta posibilidad de experimentar más con el color.»
«Pero el tercer componente, que es realmente lo que diferencia a Dolby Vision, son los metadatos dinámicos. Los metadatos son información sobre la imagen que se crea a través del proceso de etalonaje (color grading, en inglés). Y luego esa imagen (recuerde que cuando un director está creando una película o una pieza de una serie) la crea en una casa de posproducción en un perfecto monitor de corrección de color o en un televisor o monitor de referencia»
«Pero luego esa imagen se muestra en los hogares de los consumidores en pantallas muy diferentes y diversas. Desde un televisor de alta gama hasta un televisor convencional, un proyector e incluso el teléfono móvil. Y lo que Dolby Vision aporta a la industria es una forma de optimizar esa pantalla en cada dispositivo que tenemos. Y no solo eso, en Dolby estamos muy orgullosos de trabajar y conectar juntos todo el ecosistema AV, desde la creación de contenido hasta la distribución y la reproducción.»
«Como mencioné antes, hemos estado trabajando en la creación de contenido desde la era del cine. Y, por supuesto, con los medios digitales, continuamos trabajando con los directores y creadores más prestigiosos para ayudarlos a expresar su narración. Nos aseguramos de que la creatividad pasa a través de un distribuidor o un proveedor de servicios, por lo que trabajamos con ellos para asegurarnos de que la información pase a través de sus servicios y finalmente llegue al dispositivo del consumidor.»
«Por supuesto, también trabajamos estrechamente con todos los fabricantes de consumo, como XGIMI, para asegurarnos de que cualquiera que sea la intención creativa del contenido se muestre de la mejor manera posible en ese dispositivo en particular. Y a la industria realmente le gusta ese enfoque»
«Tenemos contenido, la prueba de ello es que hoy en día existe una variedad de contenidos disponibles en Dolby Vision a través de los servicios más populares, así que hoy puedes disfrutar de Dolby Vision en Netflix, Apple TV+, Max, Amazon Prime Video y varios otros. Y no es sólo en las películas de Hollywood, ahí es donde comenzó todo, y ahí es donde todavía somos muy fuertes hoy en día. Así que cada éxito de taquilla que se estrena hoy en día viene con tecnología Dolby Vision»
«Pero también en la televisión por episodios. están los muy populares programas de televisión por episodios de alto presupuesto disponibles en Dolby Vision, pero también programación más convencional como drama, animación, incluso documentales y musicales. Y, más recientemente, han llegado los deportes en línea.»
«Así que en total hay más de 20.000 piezas de contenido disponibles hoy, tanto en películas como en televisión por episodios, disponibles para los consumidores. Así que ese ecosistema de creación y distribución de contenido ya es muy fuerte. Y hoy estamos muy orgullosos de asociarnos con XGIMI lanzará el primer proyector doméstico 4K de largo alcance con tecnología Dolby Vision«.
Más allá del marketing propio de ser el Director de PayTV y Streaming de Dolby, lo cierto es que este movimiento, por fin, parece que abre la puerta a la implementación efectiva de Dolby Vision en proyectores HDR de otras marcas. Habrá que esperar si tiene exclusividad XGimi o si en los próximos modelos de Sony o JVC ya veremos incorporado un nuevo logotipo en su carcasa. Y con suerte, ese movimiento hará que el mercado europeo también reciba esos modelos para su compra.
Resumen de especifaciones del XGIMI Horizon Ultra
Tecnología de chip DLP, tamaño 0.47″ DMD
Formatos HDR: HDR10, HLG y Dolby Vision
Brillo 2.300 ISO lúmenes
IRIS mode: √
Resolución: 3840 x 2160 pixels
Color Gamut: DCI-P3 95%
Vida útil de la lámpara: 25.000 Hours
3D: (Top and Bottom (Including Frame Packing) & Side by Side)
Altavoces incorporados: 2 x12W Harman/Kardon
DTS-HD & DTS Studio Sound: √
Dolby Audio, Dolby Digital, Dolby Digital Plus √
Ratio de proyección: 1.2-1.5:1
Zoom óptico: √
Uninterrupted auto keystone y uninterrupted auto focus: √
Intelligent Screen Alignment y Intelligent Obstacle Avoidance: √
Método de proyección: Front, Rear, Front Ceiling, Rear Ceiling
Rango de tamaño de la imagen proyectada: de 40″ a 200″
RAM: 2GB
Almacenamiento: 32 GB
Android TV™ 11.0
Chromecast built-in/Magicast: √
—
Fuente: Sound & Vision y Forbes