El hecho de que Xiaomi haya logrado convertirse en uno de los más grandes fabricantes de tecnología del mundo no se debe únicamente a sus económicos precios, sino también a su estrategia de ofrecer una amplia gama de productos que cobren todo tipo de necesidades.
Comenzaron a darse a conocer con sus teléfonos móviles, pero poco a poco se han ido adentrando en otros sectores. Xiaomi es uno de los grandes referentes a la hora de comprar un televisor inteligente, y dentro del sector de la domótica, la firma presume de un catálogo de soluciones IoT de altura, además de ofrecer una relación calidad – precio que hace que miles de clientes apuesten por sus bombillas inteligentes y otros equipos.
Pero por supuesto, no van a estancarse en lo que ya se les da bien, que es llevar al mercado una gran variedad de productos tecnológicos con los que cubrir todos los campos posibles. El futuro del ecosistema de Xiaomi está en la banda ultra ancha, la cual también se conoce como UWB.
Xiaomi UWB, la tecnología que te permitirá controlar cualquier dispositivo compatible con solo apuntarlo con tu móvil
Teniendo en cuenta que se trata de una tecnología que próximamente podría formar parte de nuestra vida diaria, es interesante conocer un poco más de ella. Hasta la fecha, estamos acostumbrados a utilizar la conectividad WiFi, Bluetooth o LTE, pero no son las únicas que existen, y próximamente veremos aterrizar la banda ultra ancha o UWB.
Esta es una tecnología de comunicaciones de corto alcance, la cual emplea una gran porción del espectro de radio. Lo curioso es que no se trata de una nueva tecnología, ya que hace 20 años que se empezó a usar. Pero con el auge de los productos IoT, la banda ultraancha vuelve a ser impulsada.
Esta tecnología puede ofrecer localización precisa tanto en exterior como en interior en distancias inferiores a 10 centímetros. A diferencia que el Bluetooth, que dependiendo de la señal es capaz de hacer una estimación de la distancia, la tecnología UWB puede calcular el tiempo que tarda en ir y volver la señal, de forma que consigue esta precisión superior. No se trata de una diferencia que se pueda percibir en todos los casos, pero por ejemplo, en el emparejamiento de dispositivos cercanos es una gran ventaja en cuanto a seguridad.
Gracias a esta tecnología UWB, los dispositivos tienen la capacidad de reconocerse y comunicarse, de forma que no son necesarias las pasarelas intermedias. Por ejemplo, en el vídeo que encabeza estas líneas podemos ver cómo Xiaomi quiere que puedas controlar toda clase de dispositivos con solo apuntarlos con tu teléfono móvil.
Xiaomi sigue buscando la forma de mejorar esta tecnología, por lo que acaba de hacerse con parte de las acciones de la empresa Ultraception, tal y como informan desde Gizmochina. Se trata de una compañía dedicada a esta tecnología, la cual ha logrado optimizar el rango de comunicación, consiguiendo así proporcionar una mayor precisión de posicionamiento.
El objetivo de Xiaomi es llevar la tecnología UWB a sus smartphones y el resto de productos de la compañía, ofreciendo así una mejor integración, lo que facilitaría aún más tener un hogar inteligente de Xiaomi. De esta manera, en un futuro podremos controlar las bombillas de nuestra casa con solo apuntarlas con nuestro teléfono móvil. Una idea interesante y que ofrecerá un enfoque nuevo a los usuarios de un hogar inteligente.