Ya queda menos para que los televisores QD-OLED de Samsung lleguen al mercado. Se espera que aterricen de forma oficial a lo largo de este verano, por lo que podemos esperar que en marzo el gigante con sede en Seúl presente sus primeras Smart TV con pantalla OLED.
Además, cabe recordar que Samsung también lanzará una línea de Smart TV OLED con los paneles más económicos de LG y que montan los televisores LG A2 y B2. Aunque parece que habrá más actores interesados en la tecnología QD-OLED de Samsung.
Y es que un reciente informe apunta a que Samsung Display ya ha enviado las primeras muestras de sus paneles QD-OLED a Panasonic, Xiaomi y TCL. Esta última firma ya ha dejado claro que no lanzará televisores con esta tecnología, pero Xiaomi y Panasonic sí que podrían dar la gran campanada.
Te puede interesar: La producción en masa de los nuevos paneles Micro LED de Samsung empezará en verano
Samsung y Sony no están solos: Xiaomi y Panasonic se suman a la fiesta del QD-OLED
Cabe recordar que Samsung ha comenzado a aumentar la producción de los paneles QD-OLED. Por ejemplo, uno de sus principales proveedores, CU-Tech, ha anunciado que tiene aseguradas cinco líneas de producción para el ensamblaje de circuitos impresos (PCA) para su uso por Samsung Display en paneles de pantalla de puntos cuánticos (QD)-OLED.
Este proveedor ha anunciado que Samsung Display está enviando las primeras muestras a Samsung Electronics como a Sony para que confirmen que los estándares de calidad se van a cumplir. Por otro lado, Samsung Display tiene la intención de aumentar de forma notable el gasto con el objetivo de ampliar la línea de producción de paneles QD-OLED. Para 2022 el fabricante tiene como objetivo vender las 500.000 unidades que ha pedido a LG Display, pero en 2023 quieren aumentar la producción.
CU-Tech construirá tres líneas de PCA en 2023 y dos líneas de PCA en 2024 para hacer frente a la esperada expansión de la producción de QD-OLED por parte del fabricante surcoreano. Para que te hagas a la idea, cuando CU-Tech consiga cinco líneas de PCA, podrá fabricar unas 600.000 unidades de televisores QD-OLED al mes.
Además, la entrada de Xiaomi y Panasonic haría que la producción tenga que aumentar para poder cumplir con la demanda. Cuando se amplíe la producción, los QD-OLED se fabricarán principalmente en Vietnam, dijo un ejecutivo de CU-Tech. El primer lote de paneles QD-OLED se fabricará en la línea Q1 de Asan, en Corea del Sur para tener un mayor control de calidad.
Habrá que tener paciencia, ya que Panasonic ya ha presentado sus nuevos televisores de cara a 2022, y viendo que Samsung ha pedido 500.000 paneles QD-OLED a LG, podemos suponer que los primeros televisores Xiaomi QD-OLED no llegarían, como mínimo, hasta 2023.
Pero es una excelente noticia que firmas de la talla de Xiaomi o Panasonic decidan apostar por esta tecnología. Respecto a TCL, como te hemos dicho antes, ya han dejado claro que no lanzarán un televisor QD-OLED en 2022, pero es posible que en el CES del año que viene nos sorprendan con su propio modelo.
Mientras tanto, ahora solo nos queda esperar a que Samsung presente de forma oficial su nueva familia de televisores inteligentes con pantalla QD-OLED para ver todos los secretos de una tecnología que cada día apunta más alto.