El mercado de monitores ha virado en los últimos años y se ha vuelto muy emocionante. Cuando antes solo podíamos fijarnos en el tamaño o la tasa de refresco, ahora tenemos muchísimas opciones disponibles. Por ejemplo, la llegada de los monitores OLED y MiniLED hace que podamos elegir la tecnología de panel que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero también podemos escoger monitores con sistema operativo y aplicaciones integradas que hagan una doble función. Y precisamente dentro de este mercado tenemos los Smart Monitor de Samsung. En este 2024 el fabricante coreano ha renovado su propuesta y los nuevos modelos empiezan a estar disponibles en España.
Este año Samsung ha lanzado tres nuevos monitores inteligentes: Smart Monitor M8, Smart Monitor M7 y Smart Monitor M5. Todos ellos destacan por incorporar el sistema operativo Tizen OS, creando así una especie de híbrido entre monitor y televisor. Sin duda una buena forma de tener ambos usos bien cubiertos y en un único dispositivo. Pero, ¿realmente un dispositivo de este estilo hace bien sus funciones como monitor? Vamos a echar un vistazo a las características de cada modelo y, de paso, conocer su precio oficial.
Smart Monitor M8: el modelo tope de gama
En lo más alto de la nueva gama de monitores inteligentes de Samsung encontramos el Smart Monitor M8, un modelo que, curiosamente, de momento solo está disponible en un tamaño de 32 pulgadas. Tiene una relación de aspecto de 16:9 y ofrece resolución 4K UHD (3840 x 2160 píxeles).
Está equipado con AI upscaling y el procesador NQM AI para convertir el contenido de menor resolución en 4K, ofreciendo así una mayor calidad de imagen. Es compatible con HDR10+, incorpora un panel VA, tiene un brillo de 400 cd/㎡ y ofrece una frecuencia de actualización de 60 Hz con un tiempo de respuesta de 4 ms (GtG).
A nivel de diseño el Smart Monitor M8 es posiblemente el más atractivo de la gama. Luce un llamativo acabado en color blanco y cuenta con un soporte ajustable en altura, que también se inclina y gira para garantizar el mejor ángulo de visión en cualquier tarea. Y en lo que respecta a conectividad, está equipado con un puerto HDMI 2.0, un puerto USB-C y dos puertos USB-A. Samsung ha optado por incluir el puerto USB-C y dejar fuera la conectividad DisplayPort. También cuenta con WiFi y Bluetooth.
Y es que una de las características más interesantes de los Smart Monitor es su sistema operativo. Como hemos comentado, vienen con Tizen OS incorporado, con las mismas funcionalidades que ofrecen los televisores del fabricante. Es decir, tenemos integración con SmartThings, Samsung TV Plus, el Gaming Hub y acceso a todas las apps de streaming.
El Samsung Smart Monitor M8 todavía aparece como «No disponible» en la web de Samsung, pero se pondrá a la venta en los próximos días con un precio oficial de 699 euros.
Samsung Smart Monitor M8 de 32 pulgadas
Smart Monitor M7: el modelo intermedia con hasta 43 pulgadas
El nuevo Smart Monitor M7 está disponible en dos tamaños: 32 y 43 pulgadas. Ambos cuentan con resolución 4K UHD y una tasa de refresco de 60 Hz. Curiosamente vienen con una conectividad un poco más amplia que la del M8, con dos puertos HDMI, un puerto USB-C y tres puertos USB-A. También cuentan con todas las características del sistema operativo que hemos visto antes.
Ahora bien, a nivel técnico tenemos algunas diferencias. El Smart Monitor M7 tiene un panel VA, con una relación de aspecto 16:9 y un brillo de 300 cd/㎡. Cuenta con un tiempo de respuesta de 4 ms, una frecuencia de 60 Hz como hemos dicho y compatibilidad con HDR10, pero con HDR10+. Y, al igual que el modelo superior, está equipado con conectividad WiFi, Bluetooth y con altavoces integrados.
El Smart Monitor M7 ya está disponible en Samsung.com con un precio de 399 euros para el modelo de 32 pulgadas y 499 euros para el modelo de 43 pulgadas.
Samsung Smart Monitor M7 de 32 pulgadas
Samsung Smart Monitor M7 de 43 pulgadas
Smart Monitor M5: el más económico y con opción de 27 pulgadas
Cierra la gama el Smart Monitor M5, el modelo más sencillo y el único que está disponible en un tamaño de 27 pulgadas. Este modelo cuenta con resolución FHD (1920 x 1080 píxeles) tanto en 27 como en 32 pulgadas, relación de aspecto 16:9 y un brillo de 250 cd/㎡. Se mantiene el panel VA y la compatibilidad con HDR10, así como la tasa de 60 Hz y el tiempo de respuesta de 4 ms.
En cuanto a conectividad, cuenta con dos puertos HDMI y dos puertos USB-A. Y por supuesto, aunque sea un tamaño compacto, se mantiene la disponibilidad del sistema Smart TV con todas sus funciones, tanto de aplicaciones como el Gaming Hub o el SmartThings.
El Smart Monitor M5 todavía aparece como «No disponible» en la web de Samsung, pero se pondrá a la venta en los próximos días con un precio oficial de 299 euros para la versión de 32 pulgadas. El precio del modelo de 27 pulgadas todavía no ha sido anunciado.
Samsung Smart Monitor M5 de 32 pulgadas
Estos son los tres nuevos monitores inteligentes que Samsung ha lanzado para este 2024. ¿Qué os parecen? ¿Os compraríais un monitor con sistema Smart TV incorporado?