A pesar de la notable subida de precio que ha sufrido Disney+ en el último año, los directivos del servicio siguen empeñados en que los usuarios no compartan sus cuentas. A principios de febrero os contamos que la plataforma había empezado a enviar correos electrónicos a sus usuarios de algunos países, como Estados Unidos, informando de la prohibición de compartir la cuenta. En estos correos se daba el día 14 de marzo como fecha de entrada en vigor de las medidas. Y así fue. Ahora uno de los máximos directivos de la plataforma ha anunciado cuándo llegarán las medidas al resto de mercado y cuándo empezarán a hacer que los usuarios paguen por compartir sus cuentas.
En una entrevista en la CNBC, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, ha comentado que la compañía planea «lanzar nuestra primera incursión real en el intercambio de contraseñas» en junio. Iger dice que el lanzamiento comenzará en «solo unos pocos países en unos pocos mercados» antes de expandirse a todos los suscriptores en septiembre. Es algo que ya había adelantado Hugh Johnston, director financiero de Disney, en una conferencia telefónica sobre resultados que se celebró en febrero. En ella confirmó que los suscriptores «sospechosos de compartir indebidamente» verán un mensaje para registrarse y obtener su propia suscripción a partir de verano de 2024.
Disney+ prohibirá compartir cuentas, a no ser que pagues más
Según ha comentado Iger en la entrevista, la compañía tiene en sus planes lograr un crecimiento considerable del servicio de streaming Disney+. Es decir, buscan conseguir suscriptores a toda costa. Para ello ha comentado que llevan mucho tiempo pensando en nuevas estrategias, entre las que estaría el anunciado plan con anuncios, pero también la fusión de Star+ con Disney+ en Latinoamérica (y Hulu con Disney+ en Estados Unidos).
Sin embargo, una de las grandes preocupaciones de la compañía del ratón Mickey son las cuentas compartidas. Así que, tras su implementación en mercados como el estadounidense a mitad de marzo con avisos a los suscriptores, la compañía planea ir un poco más allá y lanzar una «tarifa adicional» para que los suscriptores puedan incorporar miembros de fuera del hogar a su suscripción. Aunque de momento desde Disney+ no se ha proporcionado cuál será el coste de esta tarifa.
El movimiento de Disney+, además de por ser anunciado durante meses, no coge a nadie de nuevas. Y es que simplemente están siguiendo la estela de plataformas como Netflix. La gran N roja se convirtió en el primer servicio de streaming en tomar medidas enérgicas contra el intercambio de contraseñas en 2023, cuando comenzó a cobrar a los usuarios 7,99 dólares adicionales al mes (en EEUU) por incorporar un espectador adicional fuera del hogar. En España también tenemos esa opción disponible desde hace tiempo, con un precio de 5.99 euros al mes por suscriptor extra que queramos añadir a nuestro plan.
De momento se desconoce qué métodos aplicará Disney+ para detectar las cuentas compartidas. Según el correo electrónico que envió a sus usuarios el pasado mes de marzo, en el mismo se indicaba que estaban «añadiendo limitaciones para compartir la cuenta fuera del hogar» y que el servicio podía «analizar el uso de la cuenta para determinar el cumplimiento de esta regla». Pero, de nuevo, no detallaban cómo hacen exactamente ese análisis.
Si nos basamos en Netflix, que parece ser el ejemplo que está siguiendo Disney+, lo que hace es que cuando detectan una IP diferente a la del domicilio habitual, salta un mensaje que pide al usuario que se conecte desde su casa de vez en cuando para comprobar que realmente es él el que está utilizando la cuenta. Así que no sería de extrañar que Disney+ acabe implementando un sistema similar.
Lo que Bob Iger deja claro en la entrevista es que a partir de septiembre de 2024 tendremos novedades en España y otros países en lo que respecta a las cuentas compartidas de Disney+, ya que será cuando las medidas se extiendan a la gran mayoría de mercados. Y seguro que una de las novedades es la posibilidad de incorporar usuarios de fuera del hogar por un precio X añadido al de la suscripción.
Vía | CNBC