Durante la pasada edición del Consumer Electronic Show pudimos ver a la nueva generación de televisores Micro LED de Samsung, donde vimos tres modelos con una diagonal de 89, 101 y 110 pulgadas. Ahora sabemos el precio oficial que tendrán estas Smart TV premium.
Para empezar, los precios partirán de los 96 millones de wones, unos 71.430 euros al cambio, que sería el precio del modelo de 89 pulgadas. La gran sorpresa ha llegado con el modelo de 114 pulgadas, que tendría un precio aproximado de 120 millones de wones, unos 89.300 euros al cambio. Una cifra de altura, pero teniendo en cuenta que el modelo de 2021 con una diagonal menor, 110 pulgadas, tenía un precio de 170 millones de wones, cerca de 126.500 euros, estamos ante una rebaja de cerca del 30%.
Te puede interesar: Smart TV MicroLED, MiniLED, Neo QLED… Así funcionan las nuevas tecnologías de Samsung para 2021
Samsung está consiguiendo abaratar el precio de sus televisores Micro LED
No es la primera vez que hablamos de las tecnologías que van surgiendo para abaratar el coste de fabricación de este tipo de productos. Además, Samsung ha cambiado el sustrato que usa para este tipo de paneles. Por ejemplo, los nuevos modelos de 89 pulgadas, 101 pulgadas y 114 pulgadas utilizan transistores de película delgada (TFT) de silicio policristalino de baja temperatura (LTPS) basados en sustratos de vidrio.
Con ello, se pueden implementar circuitos de conducción individuales en Micro LED con pantallas más pequeñas. Además, el uso de un sistema PCB (cableado de placa de circuito impreso) ha hecho que el proceso de unión de los paneles se simplifique.
De esta manera, Samsung Display y Taiwanese AUO producirán TFT de 12,7 pulgadas para televisores micro LED y se los suministrarán a Samsung Electronics. Recordemos que una pantalla Micro LED está formada por diferentes pantallas de pequeño tamaño para crear un televisor modular de 89 pulgadas (7×7 paneles), 101 pulgadas (8×8 paneles) o 114 pulgadas (9×9 paneles).
El último informe de TrendFoce apunta a que la tecnología Micro LED irá creciendo año tras año para convertirse en un habitual en 2024. Según esta compañía especializada en análisis de mercado, este tipo de paneles irá ganando peso en el sector de los cines en casa, ya que puede ser el sustituto perfecto de un proyector, y con fines comerciales.
A día de hoy las pantallas publicitarias de gran formato utilizan paneles Mini LED autoemisivas, pero tendría mucho sentido que en un futuro pasen a ser pantallas Micro LED para ofrecer un mayor nivel de brillo y una calidad de imagen muy superior.
Pero para conseguir este objetivo hay que abaratar el coste de producción de estos paneles, ya que a día de hoy es un producto al alcance de muy pocos bolsillos. Aunque está claro que más pronto que tarde esta tecnología será un producto de consumo a medida que Samsung y otros fabricantes que trabajan en sus propios proyectos Micro LED consigan dar con la clave para abaratar el coste de producción y que comprar un televisor Micro LED no sea sencillamente un capricho de personas adineradas. Habrá que esperar unos años…