El 1 de mayo de 2025 llegará a los cines Thunderbolts*, la segunda película que Marvel estrenará este año. Tras un 2024 en el que el MCU «descansó» y solo estrenó Deadpool y Lobezno, este año la fábrica de las ideas volverá más fuerte con varios títulos muy esperados por los aficionados. Y entre ellos tenemos el estreno de este grupo de supervillanos, al que muchos denominan como «El Escuadrón Suicida» de Marvel.
Thunderbolts* ha llamado la atención por varias cosas. Primero por los nombres que forman este poco convencional grupo de antihéroes: Yelena Belova, Bucky Barnes, Red Guardian, Ghost, Taskmaster y John Walker. Segundo por los actores que interpretan a todos estos personajes, todos ellos ya conocidos por los seguidores del MCU. Tendremos a Florence Pugh, Sebastian Stan, David Harbour, Wyatt Russell, Hannah John-Kamen y Olga Kurylenko.
Y tercero, por el asterisco que Marvel ha decidido colocar en el título de la película: Thunderbolts*. Esto ha llevado a muchos seguidores de las películas del UCM a preguntarse qué significa exactamente este asterisco y si tiene algún sentido. Como ya sabemos los que seguimos este universo de películas, Marvel no da puntada sin hilo, así que todo lo que hacen tiene sentido. Puede ser un guiño a los seguidores de los cómics, un sutil adelanto de lo que viene, un toque cómico o mil cosas más. Pero ahora ya sabemos lo que significa este asterisco.
¿Qué significa el asterisco de Thunderbolts*?
Poco después de que comenzara el rodaje de Thunderbolts*, el título de la película cambió para incluir este misterioso asterisco. El gran jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, habló sobre el nuevo símbolo en la CinemaCon de 2024 y dijo que «no hablarían del asterisco hasta después del lanzamiento de la película». Pero los nuevos carteles de la película han hecho que esta «explicación» se adelante.
Junto con el nuevo tráiler de Thunderbolts* que vio la luz en la Super Bowl, Marvel también publicó varios nuevos carteles internacionales de su próxima película. Estos carteles utilizan el asterisco como componente central de su diseño, con un personaje diferente que aparece en cada punta del símbolo. Además, los carteles cuentan con una anotación que explica por primera vez el significado del asterisco.
Así que podríamos decir que Marvel Studios ha confirmado el significado del asterisco de Thunderbolts*. ¿Cuál es? Os dejamos la imagen oficial del nuevo cartel que ha publicado Marvel en los últimos días para que le echéis un vistazo:
Como podéis ver sobre estas líneas, el asterisco ya tiene un significado. Justo debajo de la fecha de estreno de la película podemos leer «Los Vengadores no están disponibles». Esto puede ser una auténtica chorrada «made in Marvel», o bien puede ser toda una declaración de intenciones también «made in Marvel». Así que este apéndice podría tener múltiples significados.
Quizás la clave la tengamos en el último tráiler que ha publicado Marvel. Al comienzo del mismo se ve a Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis Dreyfus) dirigiéndose a un panel de funcionarios del gobierno, donde dice : «Hablemos de hechos, los Vengadores no vendrán». La falta de disponibilidad del equipo de superhéroes más poderoso de la Tierra claramente será el catalizador para que el gobierno acepte formar un nuevo equipo con estos antihéroes del MCU.
La explicación del asterisco parece encajar en esa narrativa, insinuando que los Thunderbolts son simplemente un «plan B» por la ausencia de Los Vengadores. Sin embargo, las declaraciones en las que Feige aseguraba que el significado del asterisco se desvelaría después del estreno de la película parecen indicar que, quizás, este podría tener un significado adicional que solo descubriremos cuando la veamos.
Gran parte de la publicidad de Thunderbolts* muestra como el equipo tiene dificultades para ponerse un nombre. Así que el asterisco podría significar que el nombre de este curioso grupo no será el definitivo. Otra teoría de los fans es que el equipo pasará a convertirse en Los Vengadores Oscuros al final de la película.
No nos queda otra que esperar al estreno para conocer si todo esto tiene algún sentido o si Marvel, simplemente, nos está tomando el pelo.