La transformación de Oriol Pla a Javier Giner en la miniserie ‘Yo, adicto’ de Disney+ es, simplemente, impecable. Esta serie lleva a la pequeña pantalla el exitoso libro autobiográfico de Giner, una historia en la que baja a los infiernos de la adicción y de la superación en un centro de rehabilitación. Y es por eso por lo que o salía muy bien o salía muy mal. Y lo cierto es que ha salido muy bien, a pesar de que no es una serie para todos los públicos.
Los seis capítulos de esta miniserie, que tienen una duración de entre 40 y 45 minutos (excepto el sexto, que dura menos de 30 minutos), conforman una obra monumental y es que se necesita una gran valentía para exponer de forma tan honesta y desgarradora las miserias más profundas, las heridas más dolorosas y los secretos más inconfesables, incluso para uno mismo. También es necesario un gran talento para manejar tan delicado material frente a la cámara. Lo que logra es aquello tan difícil al que toda ficción aspira, por más autobiográfica que sea: conseguir que los personajes te importen, que los quieras y que desees con todas tus fuerzas que se encuentren bien.
¿Quién es Javier Giner, el protagonista de ‘Yo, adicto’?
Cuenta cómo Javier Giner, profesional de la industria audiovisual, decide a los 30 años ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación. En el momento de máxima oscuridad, tomará la decisión de pedir ayuda profesional movido por un instinto de supervivencia desesperada. Sin saberlo, ese gesto le cambiará la vida convirtiéndole en una nueva persona.
Javier Giner es un hombre que ha estado ligado durante años a la industria del cine como agente de prensa y que ha causado un gran interés. Sin embargo, ni sus lectores ni los espectadores de la serie lo conocerán podrán conocerlo profundamente, solo conocerán al personaje. A pesar de ello, es fácil que muchas personas se vean reflejadas en él, o en el personaje, y sientan conmovidos por su enfermedad.
La angustia, miedo y enfado que muestra Javier Giner, u Oriol Pla, son tan auténticos en pantalla que resultan profundamente dolorosos. Gran parte de este logro recae en Oriol Pla, cuya interpretación deslumbrante del alter ego del autor le ha permitido apropiarse de su cuerpo, alma y mirada herida y vulnerable. A su lado, un amplio elenco de secundarios da vida a trabajadores del centro de desintoxicación y pacientes que compartieron los cuatro meses de ingreso, entre ellos Nora Navas, Marina Salas, Àlex Brendemühl, Bernabé Fernández, Victoria Luengo y Omar Ayuso, entre otros.
La serie cuenta con Aitor Gabilondo (‘Patria’) como productor ejecutivo y con la colaboración en la dirección de Elena Trapé (‘Els encantats’), quien dirige tres episodios (mientras que Giner se encarga de los otros tres). El propio Giner ha escrito también el guion junto a Gabilondo, Jorge Munarriz y Alba Carballal, creando un texto con diálogos impresionantes y difíciles de olvidar ya que son tan reales que podrías tener las mismas conversaciones en tu día a día.
Uno de los momentos más emotivos de la serie es el abrazo con su madre, un abrazo que cala a través de la pantalla, un perdón de esas madres que no supieron entender a sus hijos con esta enfermedad. Porque de eso trata mucho esta miniserie, del perdón.
El autor lo presenta también como un acto de generosidad y apoyo para quien decida aceptarlo. ‘Yo, adicto’ narra su experiencia al acudir a una clínica de desintoxicación en un desesperado intento de supervivencia, y al mismo tiempo, es su mensaje personal de esperanza: su particular «se puede salir de esto», su llamado a pedir ayuda y su susurro alentador: «todo va a ir bien».
Una historia profundamente humana en Disney+
Al tener tan solo seis episodios, la miniserie de Disney+ es perfecta para hacer una maratón durante los próximos días. Eso sí, puede que no sea plato de buen gusto y que necesites disfrutarla en pequeñas dosis al tener un mensaje tan profundo. Al fin y al cabo, esta es una historia real, profundamente humana y conmovedora. Y no es algo que siempre sea fácil de ver, especialmente cuando hablamos de momentos tan duros y complicados.
Está disponible en Disney+ y es puede ser una auténtica revelación. Así que si buscabas una serie con profundidad, ‘Yo, adicto‘, puede que sea tu mejor opción.