Yorgos Lanthimos, aclamado director de cintas como «La favorita», «El sacrificio de un ciervo sagrado» o «La langosta» nos congració este viernes con el estreno de su última pieza. «Kinds of Kindness» (cuya traducción literal viene a decir «tipos de bondades», aunque la distribuidora de nuestro país ha preferido mantener el juego de palabras original) ha visto la luz no habiendo pasado ni un año desde «Pobres criaturas». Esta última llevó al griego y a todo su equipo a las galas de premios más prestigiosas de la industria, en una temporada que terminó con 60 nominaciones y 20 galardones sólo contando los Óscars, los Globos de Oro y los BAFTA.
Después de no estrenar desde 2018 (su penúltimo trabajo fue «La favorita», que también terminó recogiendo premios en Hollywood), parece que el director, guionista y productor ha recargado pilas, y ya prepara más de un nuevo proyecto.
Todo apunta a que «Bugonia» será lo próximo que veremos en salas de cine. Una adaptación de la comedia de ciencia ficción coreana «Save the Green Planet!», este filme contará con el también director de renombre Ari Aster como co-productor, y ya se ha anunciado el retorno de Emma Stone como actriz protagonista del filme. La imparable dupla Lanthimos-Stone vuelve a trabajar codo con codo en este remake que también contará con la colaboración de Jesse Plemons (actor protagonista de «Kinds of Kindness» que el mes pasado se llevó la Palma de Oro a la mejor interpretación en Cannes).
Con un equipo que reúne a algunos de los nombres con más talento de la industria actual, estamos seguros de que «Bugonia» será una cinta inolvidable
A principios de año se anunció que Lanthimos había sido el escogido para dirigir la película adaptación de «Mi año de descanso y relajación». Basada en la novela de Otessa Moshfegh, quién colabora en las labores de guionización, este filme será una aventura que diste mucho del estilo clásico de Lanthimos. El libro cuenta la historia de una rica heredera que vive en la ciudad de Nueva York y que, habiendo finalizado sus estudios universitarios, decide tomarse un año sabático en el que planea dormir como forma de «resetear» su vida.
Este relato está fundamentalmente vacío de acción, y eso hace que sea difícil de llevar al cine (con un resultado óptimo, claro está): sin embargo, Lanthimos no se ha dejado intimidar por la complejidad de la situación y parece estar dispuesto a seguir con la producción. Luckychap, la productora de Margot Robbie, sacó adelante en 2020 una teatralización en alemán que se estrenó en Zúrich; por el momento se desconoce si la actriz también será productora ejecutiva de la versión audiovisual.
No es la primera vez que Moshfegh se ve inmersa en una adaptación audiovisual: «Eileen«, su primera novela, ya vio el estreno de una película con su mismo nombre, protagonizada por Thomasin McKenzie y Anne Hathaway, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance con una puntuación de la crítica profesional generalmente favorable.
Y, por último (pero no menos importante), se rumorea que el griego será el hombre encargado de dirigir la adaptación de «El monstruo de Hawkline: un wéstern gótico». Esta es la quinta novela de Richard Brautigan, publicada en 1974, que lleva en preproducción más de cinco años. Con personajes moralmente grises, una ambientación victoriana y un tono sobrenatural, no nos cuesta imaginarnos a Lanthimos llevando a cabo un proyecto como este; sin embargo, no sería el primer director de renombre en ser espantado de la producción, después de que tanto Hal Ashby como Tim Burton lo abandonaran alegando «diferencias artísticas».
De momento, y hasta que todos estos proyectos vean la luz, tenemos Lanthimos para rato. «Kinds of Kindness» está en la cartelera de nuestro país desde el viernes 28; tanto «Pobres criaturas« como «La favorita» están disponibles para streaming en Disney+; «La langosta» y «Canino» se pueden ver en Filmin y en Movistar Plus+, y «El sacrificio de un ciervo sagrado» se puede alquilar o comprar en todos los servicios habilitados para ello.