YouTube, la popular plataforma de vídeos en línea, está probando un enfoque diferente en la forma en la que muestra la publicidad en televisores inteligentes y aplicaciones en dispositivos conectados –como Apple TV y consolas de juegos-. La plataforma está experimentando con la idea de ofrecer pausas más largas… pero menos frecuentes en estos dispositivos.
La idea detrás de esta estrategia es mostrar anuncios de una manera que encaje mucho mejor con cada plataforma en la que los usuarios ven YouTube, y esta es una muy buena idea. Así, por ejemplo, en dispositivos móviles, es más común que los espectadores consuman contenido en fragmentos más cortos –como Shorts-, por lo que pausas publicitarias más cortas y frecuentes pueden tener más sentido. Sin embargo, la compañía señala que, en Estados Unidos, casi dos tercios del tiempo de visualización (tanto en vídeos tradicionales como en las emisiones en directo) dura al menos 21 minutos… que lo que duran muchas series que existen en las plataformas en streaming en la actualidad, especialmente comedias.
Datos que tiene en cuenta YouTube
La plataforma se basa en diferentes encuestas en las que se han obtenido resultados que indican lo siguiente: el 79 por ciento de los espectadores prefieren que YouTube agrupe los anuncios en un momento de la emisión en lugar de distribuirlos en varios puntos. Por lo tanto, la plataforma cree que minimizar las interrupciones es el camino que seguir para optimizar el consumo de los contenidos que ofrece. Y de esta forma, tener pausas publicitarias más largas, pero menos frecuentes, es una de las ideas que está explorando. Sí, algo que se parece mucho a lo que es habitual en la televisión tradicional.
Este enfoque recuerda un poco a la forma en que la industria televisiva de España, por poner un ejemplo, que es muy diferente a la que actualmente en las redes de emisión estadounidenses. Por lo tanto, parece que YouTube hará más caso al Viejo Continente. En nuestro país es común que los espectadores tengan tiempo en las pausas publicitarias para poder prepararse un aperitivo en la cocina (con comida y bebida), mientras que, en EEUU, los anuncios de apenas segundos en las series son bastante habituales.
Aún no está claro cómo YouTube planea implementar esta estrategia. Nos explicamos: está por ver si optará por tener una pausa publicitaria de cuatro minutos por hora en lugar de cuatro espacios publicitarios de un minuto en el mismo espacio de tiempo. La plataforma tampoco ha indicado si mostrará más anuncios en general si avanza con este plan, algo que sería negativo para los usuarios… pero no para la compañía propiedad de Google, claro.
Otros detalles que tener en cuenta
Además, por lo que se ha conocido, YouTube está investigando formas de ser más transparente en cuanto a la duración total de las pausas publicitarias en lugar de mostrar el tiempo restante para cada anuncio individual. Romana Pawar, directora de gestión de productos de YouTube Ads, indicó en el comunicado que la plataforma pronto llevará a cabo una prueba pública de una experiencia publicitaria en línea con estos cambios y, en ella, los usuarios podrán ver cuánto tiempo debes esperar antes de poder omitir el resto de los anuncios.
YouTube ha estado experimentando con los formatos de publicidad constantemente, con el objetivo de encontrar la mejor implementarlos en todos sus contenidos. A principios de este año, hizo oficial los anuncios de 30 segundos que no se pueden omitir en sus aplicaciones para televisores. Es probable que la plataforma continúe experimentando con la forma en que presentan este tipo de contenidos. Como alternativa, los usuarios pueden liberarse de las interrupciones (aparentemente menos frecuentes) al optar por la experiencia sin publicidad de YouTube Premium.