La plataforma de streaming YouTube continúa añadiendo nuevas funciones experimentales en las que se utiliza inteligencia artificial. Tal es el empeño que tiene Google en liderar la carrera en este segmento del mercado, que constantemente se muestran avances al respecto. Y, ahora, la opción beneficiada en el servicio son los populares Shorts.
Después del lanzamiento de Dream Track, un conjunto de herramientas específicamente desarrolladas para ayudar a los creadores a producir música única para sus Shorts, YouTube ha liberado un par de nuevas características -por ahora a modo de prueba y con algunas restricciones en lo que tiene que ver con las regiones- que aumentan posibilidades de la función mencionada cuando se combina con los Shorts.
¿Qué son los Shorts de YouTube?
Los Shorts de YouTube son una función dentro de la plataforma que permite crear y compartir vídeos verticales de corta duración de una forma similar a TikTok y a los Reels de Instagram.
Estas son las características principales que tienen en la plataforma:
- Formato vertical: Pensado para verse en smartphones (pero son compatibles con otros dispositivos, como por ejemplo las Smart TV).
- Creación sencilla: Existe una herramienta de edición integrada en la app de YouTube para crear Shorts de forma sencilla y sin tener que conocer muchas opciones técnicas.
- Variedad de contenidos: Desde challenges hasta tutoriales es posible ofrecer por los creadores. Las opciones son infinitas, ya que no existen restricciones.
- Descubrimiento: Se crea un feed específico dentro de YouTube dedicado a Shorts, donde puedes encontrar contenido nuevo y popular.
- Monetización: Posibilidad de ganar dinero con los Shorts a través del Fondo para Creadores de YouTube, de ahí que cada vez más sean los que apuestan por apostar por la función de la que hablamos.
Lo nuevo que llega a los Shorts de YouTube
Según ha indicado la propia plataforma, a partir de esta semana, un número limitado de creadores de YouTube tendrá la posibilidad de probar otra función experimental que forma parte de Dream Screen. Esta vez no tiene nada que ver con la música, ya que lo que se permitirá es mejorar todo lo que tiene que ver con las imágenes en los Shorts.
Esta nueva función permite a los creadores generar fondos de pantalla verde con imágenes a través de la IA, brindando una nueva dimensión de creatividad para los contenidos mencionados. En lugar de buscar y editar manualmente fondos adecuados, los creadores pueden ahora simplemente escribir una idea en la herramienta, y la inteligencia artificial generará imágenes que pueden ser utilizadas como fondos. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también abre un abanico de posibilidades para la creación de contenido visualmente atractivo.
Un detalle curioso es que, aunque esta opción por el momento está en fase de prueba (que gradualmente se volverá más amplia a todos los niveles), desde YouTube tienen clara su utilidad y ya han indicado el momento en el que se volverá oficial: a finales de este año.
Apuesta máxima de YouTube por la IA
YouTube definitivamente se está colocando a la vanguardia de la innovación tecnológica en todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial -tanto para creadores como para los que consumen contenidos-. Ahora mismo busca continuamente formas de mejorar la experiencia aplicando la plataforma Gemini de Google (entre otras). Con la introducción de Dream Track y ahora Dream Screen, la empresa demuestra claramente su compromiso con el desarrollo y la implementación de IA para ofrecer herramientas que también amplíen las posibilidades creativas y hagan la vida más cómoda a los usuarios.
YouTube no deja de avanzar para mantener su liderazgo en la integración de IA en la creación de contenido digital. Con herramientas como Dream Track y Dream Screen, la plataforma no solo mejora las capacidades de los creadores, sino que también establece nuevos estándares en la producción de contenido. Al expandir gradualmente estas funciones a más usuarios, la plataforma asegura que todos sus creadores tengan la oportunidad de beneficiarse de estas innovaciones, marcando un camino hacia el futuro de la creación de contenido con el poder de la inteligencia artificial.