En una clara batalla contra los bloqueadores de anuncios, YouTube ha intensificado sus esfuerzos en los últimos meses para evitar su uso por parte de los usuarios. Para ello, está implementando medidas que afectan especialmente a los que tienen cuentas gratuitas. Y, ahora, hay una nueva que es importante conocer y tener en cuenta.
La plataforma, para empezar, advierte a los usuarios que los bloqueadores de anuncios violan los términos de servicio de la compañía, dejándolos sin otra opción más que utilizar una suscripción YouTube Premium si desea disfrutar de una experiencia sin anuncios. Pero esto no es todo, ya que la plataforma de vídeo ha adoptado una estrategia adicional para disuadir a los usuarios… y esta puede tener un impacto muy importante en la experiencia de uso.
Nueva decisión de YouTube contra los bloqueadores de anuncios
Lo que ha decidido hacer el servicio propiedad de Google es ralentizar el uso de la plataforma -especialmente en su versión web- para aquellos que persisten en usar bloqueadores de anuncios. Este no es un fenómeno nuevo, ya que YouTube ya había llevado a cabo una acción similar en noviembre -cuando admitió ralentizar intencionalmente los tiempos de carga para aquellos usuarios que continuaban utilizando bloqueadores de anuncios-.
El caso es que ahora, parece que hay una nueva ola de ralentizaciones está afectando a usuarios que aún se resisten a renunciar a los bloqueadores de anuncios. Según varios hilos en Reddit, aquellos que utilizan este tipo de herramientas están experimentando importantes retrasos al utilizar el cliente del servicio de vídeos en streaming. De esta forma, los tiempos de carga de los vídeos se han incrementado hasta en cinco minutos para algunos usuarios, independientemente del navegador que utilicen.
Sorprendentemente, incluso algunos usuarios que pagan por Premium están experimentando retrasos por el mismo motivo: el uso de bloqueadores de anuncios habilitados para otros fines. Esto sugiere que YouTube limitará el rendimiento incluso para aquellos que pagan por el servicio… pero tienen bloqueadores de anuncios habilitados.
Esto no solo ocurre por evitar anuncios…
La decisión de utilizar bloqueadores por parte de los usuarios se debe en parte a lo frustrante que resulta que, sin ellos habilitados o sin una cuenta Premium, YouTube se ve inundado de anuncios fraudulentos. Un hilo completo en Reddit describe el tipo de anuncios engañosos que aparecen en la plataforma, incluyendo aquellos que suplantan a populares creadores y celebridades para estafar financieramente a las personas.
«Al parecer, los eliminan, pero las personas que hacen los anuncios crean cuentas y correos electrónicos diferentes para seguir difundiendo el mismo anuncio, y dudo que YouTube haga algo al respecto porque estoy bastante seguro de que no hay una persona real que verifique qué anuncios van a su sitio«, comentó un usuario.
Además de los anuncios fraudulentos, los usuarios de YouTube también han notado la aparición de un exceso anuncios para adultos en la plataforma en los últimos tiempos. Aunque la plataforma confirmó que toma medidas contra las cuentas que publican anuncios que van en contra de sus políticas, hay publicidad que circula por YouTube que no es adecuada -y los usuarios los están viendo ahora más que nunca debido a la prohibición de bloqueadores de anuncios-.
Queda por ver si Google planea tomar medidas más estrictas para frenar la propagación de anuncios engañosos en YouTube. El caso es que la batalla entre YouTube y los bloqueadores de anuncios continúa, y los usuarios están atrapados en el medio… enfrentándose a desafíos y nuevas amenazas publicitarias que hacen más pobre la experiencia de visualización en línea. Por lo tanto, el momento es tan tenso como difícil de diagnosticar para tener más o menos claro cómo finalizará todo. Eso sí, si eres de los que utilizan bloqueadores de anuncios, es posible que la velocidad de la plataforma sea muy mala en poco tiempo.