La inteligencia artificial de Google está lista para transformar la forma en que consumimos contenido en YouTube. Un ejemplo de lo que decimos es que la plataforma se encuentra probando una nueva función de IA conversacional que permite a los usuarios aprovechar más los contenidos que ven. Para ello, se permitirá interactuar la herramienta en tiempo real, con opciones como el poder realizar preguntas y obtener respuestas contextualizadas.
Esta innovadora herramienta, que actualmente está en fase experimental, se ha denominado Preguntar (Ask, en inglés, por lo que no se han comido mucho la cabeza en YouTube para darle un nombre… que bien es cierto que resulta de lo más explicativo). Ahora mismo está disponible únicamente para usuarios de la aplicación de YouTube para Android que sean suscriptores de YouTube Premium, tengan más de 18 años y que residan en Estados Unidos -se ha confirmado que en breve en otras regiones también se podrá usar si se cumplen los requisitos anteriores-.
Una experiencia interactiva sin precedentes en YouTube
Los que ya han podido experimentar con la nueva función han indicado que el uso resulta de lo más sencillo, y que la interfaz de usuario no sufre grandes cambios por este motivo. Para activar la función, los usuarios simplemente deben acceder a un vídeo en la plataforma de Google y buscar el botón Preguntar añadido… que está ubicado debajo del reproductor. A partir de ahí, se abre un nuevo y amplio abanico de posibilidades:
- Escribir preguntas relacionadas con el vídeo: La IA analizará tanto el contenido del vídeo como la consulta del usuario para ofrecer una respuesta precisa y relevante, sin interrumpir la reproducción (y esto es muy importante, ya que no se pierde detalle alguno de la creación que se reproduce a la vez que se obtiene más información sobre ella).
- Seleccionar entre las opciones proporcionadas: YouTube ofrecerá sugerencias contextuales a los usuarios -como resúmenes de puntos clave o contenido relacionado- para facilitar la búsqueda de información específica. De esta forma, se tiene el control del trabajo realizado por la IA.
Resultados: rápidos y precisos
Las pruebas iniciales han demostrado que la función Preguntar ofrece respuestas razonablemente precisas y sorprendentemente rápidas. Esto sugiere que la IA de Google podría estar realizando un análisis previo de los vídeos de YouTube, incluso antes de que se active la función.
Disponibilidad limitada por ahora
Si bien la función ha generado gran expectación entre los usuarios, YouTube ha anunciado que solo estará disponible por ahora a modo de prueba (por lo que no hay fecha exacta para que llegue a todos los que tiene una cuenta en la plataforma en streaming… pero se menciona varias veces el 1 de mayo en la información, por lo que bien podría ser esta). No obstante, la compañía ha expresado su interés en lanzar la tecnología lo antes posible para los usuarios de pago del servicio.
La implementación de la nueva función abre un sinfín de posibilidades para enriquecer la experiencia del usuario en YouTube. En el ámbito educativo, por ejemplo, esta herramienta podría convertirse en un recurso muy útil para estudiantes que buscan profundizar en conceptos específicos o aclarar dudas sobre un tema determinado.
Cambios de cara el futuro en YouTube
La integración de la IA conversacional en YouTube marca un antes y un después en la forma en que disfrutarán de los contenidos en el servicio de Google. La posibilidad de interactuar con los vídeos en tiempo real, formulando preguntas y obteniendo respuestas precisas, abre un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje, la investigación y el entretenimiento.
La función Preguntar de YouTube representa un paso importante hacia un futuro en el que la IA se integra de forma natural en nuestras experiencias cotidianas. Con su capacidad para facilitar la interacción y el acceso a la información, esta herramienta tiene el potencial de transformar la forma en que se utiliza el servicio del que hablamos en todo tipo de ámbitos.