YouTube ha comenzado a desplegar una nueva función para los televisores inteligentes. Hablamos de Código para padres, que llega en un momento clave para la plataforma tras el anuncio de la eliminación de la app YouTube Kids para Smart TV este año. Esta nueva funcionalidad permite a los adultos limitar el acceso a contenido inadecuado para niños, utilizando para ello un código PIN de 4 dígitos.
Una actualización importante para YouTube
Desde que Google introdujo la opción de cambiar perfiles en la app de YouTube en televisores inteligentes, muchos padres han mostrado preocupación debido a que los niños podían acceder fácilmente a cuentas de otros miembros de la familia -y de esta forma vídeos sin restricciones al navegar sin iniciar sesión-. Esto también afectaba a las recomendaciones personalizadas, ya que el contenido visto por los más pequeños terminaba influyendo en las sugerencias para los adultos.
Gracias a Código para padres se espera que lo antes mencionado no sea un problema, ofreciendo un control más estricto y permitiendo una experiencia más segura y adecuada para toda la familia. Además, brinda tranquilidad a los padres al saber que los niños no podrán acceder a contenido inapropiado sin autorización.
¿Cómo funciona el Código para padres?
La función Código para padres actúa como una barrera que limita el acceso a ciertas funciones de la aplicación de YouTube en televisores inteligentes. Al configurar un código PIN de 4 dígitos, los padres podrán restringir las siguientes acciones:
- Ver YouTube sin iniciar sesión: si alguien intenta usar la aplicación sin una cuenta iniciada, necesitará ingresar el PIN.
- Acceder a cuentas de otros miembros de la familia: ideal para que no se puedan dar uso a las cuentas de mayores de 13 años (o la edad aplicable según el país).
- Eliminar cuentas de la aplicación: esta medida evita que los niños modifiquen configuraciones importantes.
Con lo indicado, queda claro que Código para padres es un buen añadido, debido a que bloquea el acceso a contenido inadecuado, a la vez que también protege la integridad de las cuentas y configuraciones familiares en la plataforma.
Así se activa la función en YouTube
Google ha explicado que esta función se está implementando de manera gradual y estará disponible para todos los usuarios en los próximos días. Una vez que la característica esté disponible en tu televisor, puedes configurarla siguiendo estos sencillos pasos:
- Abre la aplicación YouTube en tu televisor inteligente.
- Desde la página de inicio, selecciona Configuración en el menú de la izquierda.
- Busca la pestaña Código para padres dando uso al mando a distancia para ello.
- Sigue las instrucciones para configurar o restablecer tu código PIN de 4 dígitos, que recomendamos que sea una información que los niños no puedan conocer.
Una vez configurado, el Código para padres estará activo en el televisor y comenzará a proteger tu cuenta de YouTube en el televisor. Como se ha comprobado, es bastante sencillo el proceso.
Una característica que es un acierto
La introducción del Código para padres no es una decisión que se toma a la ligera. Durante mucho tiempo, los usuarios han solicitado una función de este tipo a Google, especialmente después de los cambios relacionados con el cambio de perfiles. Muchos padres consideraban que la aplicación principal de YouTube carecía de opciones efectivas para controlar lo que sus hijos veían en la plataforma, algo que ahora cambia… y llega en un buen momento, facilitando un equilibrio entre la comodidad de una sola aplicación y la seguridad necesaria para las familias.
La nueva función es una excelente noticia para las familias que buscan un mayor control sobre lo que sus hijos ven en televisores inteligentes. Con un simple PIN de 4 dígitos, los padres pueden garantizar una experiencia segura, adaptada a la edad y sin interrupciones en sus recomendaciones personalizadas. Por lo tanto, si se tiene niños en casa, es una muy buena idea activarla en el mismo momento en el que llegue la actualización.