YouTube ha implementado recientemente una nueva política que permite a los usuarios solicitar la eliminación de contenido generado por inteligencia artificial (IA) que los suplanta (o que se detecta que hace lo propio con terceros). Esta medida, que se enmarca dentro de las acciones de la plataforma para combatir las violaciones de privacidad, ya está presente en la información online de la plataforma respecto a la privacidad.
¿Qué tipo de contenido se ve afectado?
La nueva política se enfoca a vídeos que utilizan IA para crear contenido sintético que se asemeja a la imagen o imita la voz de un usuario sin su consentimiento, por lo que afecta de forma directa a todos lo que tiene que ver con la privacidad, algo que es una gran preocupación para todos.
Una vez que se mande la información, lo que hará YouTube es lo siguiente: evaluará cada caso de manera individual, considerando diversos factores como por ejemplo los que indicamos a continuación:
- Si el contenido ha sido alterado o es sintético (creado por IA) y si se ha indicado claramente esta condición en la publicación.
- Si lo que se ha publicado es fácilmente identificable como la persona en cuestión y si la representación es realista o una simulación de cualquier tipo.
- Se valorará si el contenido pudiera considerarse una parodia o sátira.
- Si lo que se ha creado incluye a una figura pública o conocida, participando en comportamientos sensibles como actividades delictivas, violencia o la promoción de productos o candidatos políticos. Este último punto cobra especial relevancia en el contexto actual de, por ejemplo, elecciones.
¿Cómo se presenta una solicitud?
Las solicitudes de eliminación deben presentarse a través del apartado de violaciones de privacidad de YouTube, no como contenido engañoso. En la mayoría de los casos, la reclamación debe ser presentada por la persona afectada para que tenga recorrido, pero también se admitirán casos de terceros que sean muy claros.
Las excepciones de esto son las que incluyen casos de menores de edad, personas sin acceso a una computadora o personas fallecidas. Y, esto, es un acierto por parte de la plataforma de Google
¿Qué sucede si se recibe una solicitud?
YouTube, si detecta que el problema es real, notificará al presunto infractor y le dará un plazo de 48 horas para actuar. Si el contenido se retira durante ese período, el caso se cierra. De lo contrario, YouTube revisará el contenido.
La eliminación implica retirar completamente el vídeo de la plataforma. Además, se eliminará el nombre y la información personal del individuo afectado del título, la descripción y las etiquetas relacionadas. En algunos casos, se podrá optar por difuminar los rostros. YouTube ha aclarado que convertir en privado en contenido no es una solución permitida, ya que el creador podría volver a hacerlo público fácilmente.
Un buen avance de YouTube
Si bien YouTube no realizó un anuncio formal sobre este cambio, la compañía había dado pistas a principios de año cuando detalló sus políticas sobre videos generados por IA. En esa ocasión, se comprometió a «actualizar el proceso de privacidad para permitir que las personas soliciten la eliminación de contenido generado por IA u otro contenido sintético o alterado que simule a una persona identificable, incluyendo su rostro o voz«.
Esta nueva política representa un paso importante para YouTube en la lucha contra las suplantaciones y la protección de la privacidad de sus usuarios. La plataforma se enfrenta al desafío de encontrar un equilibrio entre permitir la libertad de expresión creativa y proteger a las personas de contenido falso o dañino generado por IA. Se espera que esta medida tenga un impacto significativo en la comunidad de creadores de contenido que utilizan IA, quienes deberán ser más conscientes de las pautas y las posibles repercusiones de su trabajo.