La tensa relación entre YouTube y los bloqueadores de anuncios ha escalado una vez más. Desde hace poco tiempo, algunos usuarios han reportado fallos extraños en el reproductor de YouTube, incluyendo videos silenciados y saltos automáticos al final del contenido. Si bien se desconoce si este comportamiento errático es intencionado -o un efecto secundario de una ofensiva contra este tipo de software-, todo parece indicar que solo ocurre cuando se utilizan estas herramientas.
Lo cierto es que Reddit se está inundado de reportes de vídeos en YouTube que se silencian de forma involuntaria o que, incluso, finalizan de forma inesperada al desactivar el bloqueador de anuncios (particularmente aquellos integrados en los navegadores Firefox y Opera). Por lo tanto, hablamos de unos problemas de amplio espectro.
Ejemplos de los problemas en YouTube
Una publicación afirma que al reproducir un vídeo a través de Opera GX, solo se escucha el primer medio segundo de audio, seguido de un silencio total mientras la parte visual continúa. Otro usuario describe el mismo problema y menciona que solo pudo recuperar el audio deslizando activamente la barra de volumen. «Con el bloqueador de anuncios activado, reproduce el audio por un segundo y luego se silencia«, señala un tercer testimonio. «Deshabilito el bloqueador y, de repente, todo funciona perfectamente«.
New Youtube adblock weird behaviour – video automatically skips to the end
byu/SDHD4K inyoutube
Por otro lado, y como hemos mencionado antes, algunos usuarios experimentan saltos automáticos al final del vídeo al iniciar la reproducción. Un ejemplo compartido en Reddit detalla cómo, aproximadamente un segundo después de comenzar, el contenido salta directamente a las miniaturas de otras opciones sugeridas que normalmente aparecen al final. La verdad es que esto es algo un poco caótico y no parece un fallo propio del servicio en streaming que afecte a todos.
A la espera de noticias desde Google
La compañía de Mountain View aún no se ha pronunciado sobre lo que está ocurriendo. Sin embargo, es bien sabido que la firma busca de forma constante la manera de incomodar a los usuarios que intentan evitar los anuncios en YouTube. Desde que comenzó a experimentar con una iniciativa anti-bloqueadores de anuncios en mayo de 2023, la plataforma ha interrumpido vídeos y ralentizado la reproducción para usuarios con herramientas o navegadores que bloquean publicidad. A principios de este año, la marca incluso persiguió a reproductores multimedia de terceros diseñados para eludir los anuncios, creando problemas de buffering y errores de contenido para quienes usaban VLC, NewPipe, AdGuard y otros muchos.
La insistencia de la compañía norteamericana en acabar con los bloqueadores de anuncios está claramente motivada por YouTube Premium, su servicio de suscripción que se mantiene con una cuota mensual y que posibilita ver vídeos sin publicidad. El objetivo es complicado, ya que muchos usuarios de YouTube indican en Reddit que «prefieren pagar por un bloqueador de anuncios premium que funcione en YouTube y otros sitios» en lugar de YouTube Premium, que solo elimina la publicidad en la plataforma en cuestión.
Una batalla complicada y difícil de ganar para YouTube
En este contexto, la guerra de YouTube contra los bloqueadores de anuncios continúa. Por ahora, existen soluciones temporales poco convencionales que permiten a los usuarios con bloqueadores acceder nuevamente al contenido de YouTube. Una extensión de navegador llamada Ad Speedup supuestamente permite reproducir anuncios a 16 veces su velocidad normal. Por su parte, hay datos que aseguran que configurar la ubicación de la VPN en Albania (idioma no compatible con la plataforma publicitaria de Google) permite la reproducción de videos sin publicidad en computadoras de escritorio y dispositivos móviles.
Lo que está claro es que la batalla entre YouTube y los bloqueadores de anuncios parece no tener un final a la vista. Mientras la plataforma insiste en bloquear estas herramientas, los usuarios buscan soluciones alternativas para evitar la publicidad intrusiva. ¿Será esta estrategia de YouTube sostenible a largo plazo? ¿O terminará por ceder ante las preferencias de los usuarios? Solo el tiempo lo dirá.