Durante los últimos meses, un número limitado de usuarios en mercados selectos ha estado probando una nueva característica de YouTube llamada Playables. Se trata de una colección de juegos gratuitos que se pueden jugar directamente desde la propia plataforma. El catálogo está formado por más de 75 títulos, entre los que encontramos algunos juegos tan conocidos como Angry Birds o Cut the Rope. Ahora, tras las pertienentes pruebas, YouTube ha anunciado el lanzamiento de este servicio para todos los usuarios.
YouTube lanzó la sección Playables hace algún tiempo como un experimento, ya que solo estaba disponible en algunos países y no para todos los usuarios. Pero según ha anunciado la propia YouTube, durante los próximos meses el servicio llegará a todos los usuarios de la conocida plataforma de vídeo en streaming. Si bien es cierto que YouTube no la ha etiquetado a Playables como una plataforma de juegos, esta medida sugiere que la compañía está explorando nuevas formas de atraer a su audiencia y diversificar sus ofertas de contenido.
Los «Playables» de YouTube llegan a todos los usuarios: más de 75 juegos gratuitos
Playables consiste en una colección de juegos gratuitos que podremos jugar directamente desde la plataforma de YouTube. Esto incluye la versión web de la plataforma de vídeo, pero también las aplicaciones de Android e iOS. De momento no se ha indicado si los juegos estarán disponibles también en las aplicaciones destinadas a las Smart TV. Para acceder a esta colección de juegos tendremos que entrar en la página principal de YouTube y buscar la sección Playables (parece ser que en castellano lo traducirán como Jugables) en el menú Explorar.
En esta sección nos encontraremos con un catálogo de más de 75 juegos a los que podremos acceder de inmediato y de forma gratuita. Incluso podremos compartir el juego con amigos tocando el menú de tres puntos. Los juegos incluidos son, como imaginaréis, títulos sencillos, ligeros, fáciles de jugar pero, según YouTube, muy entretenidos. De hecho, no requieren de un mando para jugar, lo podremos hacer simplemente con el ratón o con la pantalla táctil de nuestro móvil o tableta.
La lista completa de títulos todavía no ha sido desvelada, pero sí sabemos que algunos de los juegos incluidos son Angry Birds Showdown, Words of Wonders, Cut the Rope, Tomb of the Mask y Trivia Crack, entre muchos otros. Aunque YouTube ha indicado que ya se ha realizado el lanzamiento a nivel general para todos los usuarios, este tipo de despliegues siempre es gradual. A la hora de escribir estas líneas, al menos desde España, todavía no estaba disponible la sección Playables dentro de YouTube.
Aunque está diseñado como un servicio de juegos casual, YouTube nos permitirá guardar el progreso de los juegos y llevar un seguimiento de las puntuaciones obtenidas en partidas anteriores. Por otro lado, si hemos encontrado un juego que nos gusta mucho y no queremos perderlo de vista, tenemos la opción de guardarlo para que luego aparezca en la pestaña Tú del menú que tenemos en la parte izquierda de la pantalla.
YouTube no es la primera plataforma de streaming que se diversifica y busca atraer a más usuarios mediante los juegos. Como ya os contamos, Netflix también cuenta con una plataforma de juegos para suscriptores. Sin embargo, el funcionamiento de los juegos de Netflix no es exactamente el mismo. YouTube nos propone jugar directamente desde su página web o desde su aplicación, reproduciendo el juego casi como si fuera un vídeo más. Los juegos de Netflix, por su lado, se tienen que descargar para poder jugarlos. Es cierto que son juegos muy ligeros, pero ya necesitamos realizar una descarga para tenerlos accesibles.
Vía | YouTube