YouTube Music es una de las plataformas que ofrece una mayor base de datos en lo que tiene que ver con los contenidos. Sin embargo, esto en ocasiones no es suficiente debido a que los usuarios se decantan por una u otra también por las funciones exclusivas que cada una ofrece. Ahora mismo se está en un buen momento al respecto con la llegada de la IA, algo que se ha conocido que va a exprimir un poco más el servicio de Google.
Esto lo decimos debido a que se ha conocido que la plataforma de la que hablamos ha comenzado a desplegar una nueva función que permite crear listas mediante el uso de inteligencia artificial, algo que otros servicios ya ofrecen (con diferente fortuna en cada caso, todo hay que decirlo… en el lado negativo está por ejemplo AI DJ de Spotify, que no ha calado entre los usuarios). Evidentemente, la compañía norteamericana cree que esto no les ocurrirá a ellos.
Una forma más sencilla de crear listas en YouTube Music
El servicio de Google ha lanzado oficialmente su nueva función llamada Ask Music, una herramienta que ha comenzado a llegar a la aplicación en diferentes regiones. Esta permite ahora a los usuarios crear listas de reproducción que se adapten a sus gustos con solo introducir una indicación, algo que no suena nada mal (en su versión de prueba esta opción ya se detectó en el mes de julio de este año).
Sin embargo, antes de que te emociones y te lances a la aplicación para probarla, debes saber que no está disponible para todos los suscriptores de YouTube Music… hay restricciones. Aquellos que deseen aprovechar esta nueva función deberán ser suscriptores de Premium. Por lo tanto, hablamos de una función que, por el momento, no es para todos los públicos.
Uso sencilla de Ask Music
Al pulsar el botón llamado Pruébalo ahora que aparece al acceder a la nueva función, serás dirigido a un campo de texto donde la aplicación te preguntará ¿Qué te apetece escuchar? Una vez que escribas algo, que puede depender del estado de ánimo o incluso género deseado, la aplicación generará automáticamente una nueva lista de reproducción basada en tu texto. Lo interesante de esta función es que no solo te ofrece canciones basadas que has indicado, sino que también etiquetará la lista de reproducción y le añadirá una descripción de manera automática.
Aunque es una herramienta prometedora, al igual que cualquier otra función que emplee inteligencia artificial, puede que no siempre acierte por completo (se siguen mejorando los procesos internos por parte de Google). En lo que tiene que ver con el despliegue, se ha comenzado en diferentes regiones, pero puede ser que no seas de los usuarios elegidos para disfrutar del trabajo, por lo que deberás tener algo de paciencia y, recordamos, ser usuarios Premium.
YouTube Music y la competencia: ¿qué lo hace diferente?
Lo que distingue a YouTube Music de otros servicios de streaming no es solo su enorme catálogo, sino también la integración con el vasto contenido de vídeos musicales de la plataforma. Además, a diferencia de su competencia que dependen únicamente de algoritmos para sugerir música, el servicio de Google también tiene la ventaja de contar con la participación activa de su comunidad de creadores de contenido, quienes a menudo suben listas personalizadas ofreciendo un abanico más amplio de opciones. Otro aspecto que hace que este servicio sea una opción atractiva es su capacidad para ofrecer un historial personalizado que el usuario ha escuchado, permitiéndole volver a ellos con facilidad.
Con el lanzamiento de Ask Music, YouTube Music busca capitalizar su ventaja en la personalización, utilizando la IA para simplificar la creación de listas de reproducción. La inteligencia artificial, en este caso, facilita la creación de listas basadas en el tiempo que hace o incluso actividades específicas que se realizan -lo que resulta muy atractivo para quienes buscan escuchar algo sin tener que dedicar mucho tiempo a crear manualmente una lista-.