Recientemente, Google ha lanzado una serie de nuevas funcionalidades para los suscriptores de YouTube Premium, como la capacidad de saltar directamente a las mejores partes de un vídeo, ver Shorts en una ventana flotante de Picture-in-Picture (PiP), y más. Pero eso no es todo: se rumorea que la firma de Mountain View podría lanzar nuevos planes de pago próximamente y, esto, sería una noticia importante por el gran uso que se le da a la plataforma.
YouTube busca más opciones para su Premium
En un post del foro de la comunidad de YouTube, el equipo del servicio mencionó sus planes para introducir más opciones de suscripción y algunas nuevas opciones para que los usuarios Premium compartan sus beneficios con otros: “Estamos comprometidos a ofrecer a los miembros más opciones de planes al expandir nuestras ofertas existentes a más regiones, mientras también introducimos nuevos planes y exploramos formas para que puedas compartir tus beneficios con amigos en el futuro”, indicó Hazel, miembro del equipo de YouTube.
Hay que recordar que, actualmente, YouTube ofrece tres planes de suscripción mensual: la suscripción Premium estándar por 11,99 euros al mes, un plan familiar que permite añadir hasta cinco miembros por 17,99€ y, también, el propio para los estudiantes por 6,99 euros al mes. Esto es lo más destacado que se consigue al ser Premium:
- Vídeos sin anuncios
- La capacidad de descargar contenidos para verlos sin conexión
- Acceso a YouTube Music
- Calidad de reproducción hasta 4K en teléfonos y tablets
- Contenido original exclusivo
Sin embargo, eso no es todo, ya que YouTube acaba de recibir algunas actualizaciones interesantes para los miembros Premium. Los usuarios de Android ahora pueden usar una función impulsada por inteligencia artificial para «saltar adelante» en los vídeos, y esta funcionalidad llegará a iOS en las próximas semanas. Además, pronto se podrá ver YouTube Shorts en modo picture-in-picture en Android, similar a lo que se ofrece en TikTok.
Las mejoras en las que estaría trabajando la plataforma
Además de las nuevas funcionalidades, YouTube también está trabajando en mejorar la experiencia de descarga y en abordar los problemas de almacenamiento que muchos usuarios enfrentan. Pero, lo realmente importante, sería potenciar de forma clara todo lo que tiene que ver con la IA (incluso se cree que podría existir la posibilidad para que los usuarios realicen las búsquedas con esta ayuda e, incluso, preguntar para encontrar exactamente lo que se busca).
También se indica que es posible que YouTube introduzca un nivel de acceso más asequible sin anuncios (y, que además, podría compartirse con amigos o familiares), pero sin todas las ventajas adicionales de Premium. Si esto se confirma, el paso puede ser todo un éxito, ya que algunas de las opciones que ahora mismo se ofrecen en los planes de pago no son necesarias para todos los usuarios… para la mayoría lo que más importa es tener una experiencia sin anuncios.
El equipo de YouTube no ha revelado detalles específicos sobre los nuevos niveles de suscripción que podrían lanzar, por lo que hablamos de lo que puede ser una idea por parte de la plataforma… pero que apunta a ser una realidad para que el servicio pueda competir con rivales en el mercado como la mencionada TikTok o la propia Apple.
Una evolución de YouTube que es necesaria
En el contexto actual, donde la competencia entre plataformas de streaming es muy grande, Google ha tomado la decisión de mejorar la experiencia del usuario a través de nuevas características y la integración de la inteligencia artificial. La potencial estrategia de la firma norteamericana de introducir más niveles de suscripción y la posibilidad de compartir beneficios refleja una tendencia hacia la personalización y la accesibilidad.
El caso es que parece evidente que existe una demanda por parte de los usuarios que buscan evitar los anuncios y desean tener acceso a contenido exclusivo y de alta calidad. Y, por lo tanto, es lógico que se piensa en posibilidades para que cada vez sean más los que acceden con cuentas Premium que, todo hay que decirlo, es la mejor vía de hacer viable la plataforma de una forma sostenible.