YouTube se ha posicionado como el gran referente a la hora de ver contenidos por streaming. La gigantesca plataforma propiedad de Google cuenta con millones de vídeos en todo tipo de formatos. Además, recientemente Google ha añadido el soporte para poder escuchar sonido envolvente en los vídeos de YouTube.
Pero hoy no traemos buenas noticias precisamente. Más que nada porque Google está probando una nueva actualización que no nos va a gustar nada. Principalmente porque planean obligar a contratar YouTube Premium para poder acceder a vídeos en 4K.
YouTube Premium para ver 4K, la nueva idea de Google para ganar dinero
So, after testing up to 12 ads on YouTube for non-Premium users, now some users reported that they also have to get a Premium account just to watch videos in 4K. pic.twitter.com/jJodoAxeDp
— Alvin (@sondesix) October 1, 2022
Como podrás comprobar en el leakster @sondesix a través de Twitter, podemos ver que algunos usuarios de dispositivos iOS están viendo que, a la hora de reproducir un vídeo en calidad 4K, hay que estar suscrito a YouTube Premium como requisito imprescindible.
De momento, y según hemos podido ver a través de foros de Reddit, que se han llenado de usuarios comentando la situación, parece que solo está afectando a algunos usuarios con teléfonos iPhone. Pero Google suele probar sus novedades antes en iOs que en Android ya que el volumen de usuarios es inferior y es más fácil de controlar.
Así que todo apunta a que, más pronto que tarde, necesitemos una suscripción a YouTube Premium si queremos disfrutar de todos los contenidos 4K que hay disponibles en esta plataforma. También puede ser una prueba sin más, pero viendo los precedentes de la compañía, lo más probable es que quieran sacar caja con este cambio en las políticas.
No es la primera vez: YouTube sigue los pasos de Google Fotos
El 1 de junio de 2021 Google dio un golpe muy bajo a sus clientes. Uno de los servicios más utilizado por los usuarios de sus servicios era Google Fotos, el almacenamiento en la nube gratuito que nos permitía guardar todas nuestras fotos y vídeos sin ningún tipo de limitación.
Poco a poco nos fuimos acostumbrando a la comodidad de este servicio y, tras años de uso, Google sorprendió al anunciar que limitaba la capacidad hasta los 16 GB. Una vez pasado ese almacenamiento habría que pagar. Es cierto que todas las fotos almacenadas hasta la fecha no contarían para el cálculo total, pero fue un anuncio que no sentó nada bien.
Más que nada porque millones de usuarios se vieron obligados a pasar por caja o cambiar de plataforma. Y con YouTube parece que van a hacer exactamente lo mismo. De esta manera, aunque hasta ahora podíamos ver vídeos en cualquier resolución sin ningún tipo de limitación, todo apunta a que Google va a obligar a tener una suscripción a YouTube Premium si quieres disfrutar de contenidos en 4K.
Veremos cómo reaccionan los usuarios de la plataforma ante este anuncio que, evidentemente, no ha hecho ninguna gracia. De momento, la compañía con sede en Mountain View no ha hecho ninguna declaración al respecto, pero que algunos usuarios con equipos iOS ya no puedan acceder a los vídeos disponibles en 4K si no tienen una suscripción a YouTube Premium es una declaración de intenciones.
Cabe recordar que el 6 de octubre tenemos una presentación de Google donde mostrará su reloj inteligente, nuevo teléfonos Pixel y alguna sorpresa más. Por lo que es posible que durante este evento arrojen algo de luz al asunto. Pero la idea de que ahora tengamos que pagar por ver YouTube en 4K va a provocar que millones de usuarios salten a otras plataformas. Y tú, ¿pagarías Youtube Premium para poder ver contenido en UHD o pasarás a otro servicio que lo ofrezca de forma gratuita?