YouTube se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas en los televisores que incluyen sistema operativo (como, por ejemplo, Android TV). El ofrecer grandes dimensiones y un acceso sin complicaciones tiene mucho que ver con ello. Pero Google acaba de anunciar que va a actualizar la app con cambios en su diseño para ser incluso mejor. Te contamos de qué se trata.
Una de las grandes novedades es que se va a buscar con los cambios lograr que el uso de YouTube sea una experiencia más interactiva (de lo que ya es, claro). De esta forma, todo lo que tiene que ver con las acciones que realizan los usuarios a la hora de acceder a contenidos a los que se desea mejorar con la nueva actualización que ha sido anunciada por la propia Google.
Cambios que va a incluir YouTube
Con el paso del tiempo se ha descubierto por parte de la compañía que cuando un espectador se entusiasma con el contenido, realizan acciones que alternan entre reclinarse para ver y acercarse para mejorar su experiencia. Teniendo esto en cuenta, desde YouTube se ha buscado una forma de ofrecer una mayor participación en la sala donde se tiene el televisor, manteniendo un equilibrio adecuado entre interactividad e inmersión.
Para empezar, se ha decidido reducir el tamaño del reproductor de vídeo y simplificar las interacciones, para que las funciones insignia como los comentarios puedan convivir con el contenido en lugar de ocultarlo. De esta forma se consigue mejorar acciones como el acceso a las descripciones y comentarios de los vídeos… pero lo más importante es que será posible trabajar en una amplia gama de nuevas experiencias -como comprar los productos favoritos de los creadores y ver marcadores en vivo para los fanáticos del deporte-.
El aprendizaje ha sido clave
Si bien queríamos introducir más interactividad, una de las claves para el nuevo diseño es no perder el acceso sencillo a las acciones habituales, cuando se utiliza YouTube en los televisores. Y, para ello, se ha buscado aprender de la utilización que dan los usuarios a la aplicación con datos que llegan desde los comentarios que interactuaron con las nuevas opciones de diseño en las que se estaban trabajando.
Lo que se aprendió, según la propia YouTube, fue lo siguiente:
- El nuevo diseño funciona mucho mejor para darle uso en opciones que requieren tanta o más atención que el vídeo en sí (por ejemplo, comentarios, descripciones, chat en vivo), pero ocultar el vídeo resulta perjudicial para la experiencia visual.
- Es necesario seguir priorizando la sencillez sobre la introducción de controles ligeros adicionales para las acciones.
- Una solución única para todos los casos puede no ser el mejor enfoque, ya que funciones como el chat en vivo y la descripción del vídeo se benefician de diferentes niveles de inmersión.
Esta investigación nos permitió evaluar la usabilidad y comprender mejor si este nuevo diseño general se alineaba con el objetivo de permitir una experiencia más interactiva en la televisión. Y, como resultado final, está el nuevo diseño que se va a desplegar.
Así será el nuevo diseño de YouTube
Lo que los usuarios podrán ver en sus televisores es una solución de diseño que mantiene el vídeo al frente y en el centro, pero que a su vez permite acceder a las funciones que hacen que YouTube sea único, todo ello sin interrumpir la experiencia visual.
De esta forma, los espectadores en ocasiones querían que el vídeo fuera más pequeño para poder leer mejor los comentarios mientras lo veían. Y los cambios van en esa dirección y se espera que los usuarios puedan interactuar más profundamente con otras funciones, como capítulos, apartados destacados y compras, todo directamente en sus televisores.
Aparte del cambio en el apartado del diseño que hemos comentado, desde YouTube se ha indicado que, en los próximos días, también hará que se complete la llevada a los televisores del apartado Vistas para mejorar la experiencia de uso y siembre con el objetivo de conseguir una mayor utilidad de la app. Por lo tanto, el cliente del servicio de vídeo del que hablamos va a tener cambios importantes en poco tiempo, y estéticamente serán bastante notable y está por ver si son acertados.